27/2/10

Fuerza Chile!!!!

Queridos amigos, al fin podemos tener noticias suyas!!!!! A esta hora sabemos que nuestros amigos y conocidos en Chile están todos bien. Desde la madrugada, cuando nos despertámos hamacándonos en nuestras camas, con el susto horrible y el recuerdo de Haití, y ese movimiento que no paraba más..... Desde esa hora pensando, dónde habrá sido, qué habrá pasado? Aún en la semi inconciencia podía razonar que en Mendoza no había pasado nada importante, sólo se escucharon las alarmas de casas y autos que se dispararon con tanto movimiento, luego todo se calmó. Al despertar y empezar a enterarnos, la gran preocupación por nuestros amigos, con internet y las comunicaciones telefónicas colapsadas, han pasado más de doce horas, temiendo mil cosas, y entre nosotros tratando de calmarnos, seguro están bien, sólo no pueden comunicarse, nada grave puede haber pasado en ciudades que ya están preparadas para esto.
Y me empiezo a acordar que, a pesar de vivir en zona sísmica y que uno debe vivir con la posibilidad de tener que salir corriendo en medio de la noche, qué poca preparación que tenemos. Me acuerdo de todas las recomendaciones que he escuchado toda mi vida, sin embargo en casa no hay un "kit de emergencia", no tenemos un plan de evacuación, las linternas seguro no tienen pilas o están en cualquier lado donde Agus las haya dejado cuando juega, no hay una radio a pilas o una botella de agua potable reservada para la ocasión. Sin embargo, en pocos segundos, pienso en todo lo necesario, lo que manotearía en instantes: abrigos, medicación, algo comestible, pañales, en mi mente rápido ubico todo.
El primer movimiento fuerte pasa, (QUE LARGO FUEEEEE!!!), el primer remezón, y nos volvemos a dormir. Y a la mañana, saber que fue en Chile, que fue tan fuerte, tan grave, pensar en todos los amigos que tenemos. Y entonces, me imagino lo que fue para ellos, los veo como me ví a mi misma, preparando un bolso rápido, con todo lo necesario, en mi caso en la imaginación, en el caso de muchos de nuestros amigos, fue real. Y como los conozco, sé que estarán bien, que a pesar de las dificultades todos habrán podido hacer lo necesario para cuidar a sus familias de la mejor manera. Y que una vez más, frente a los obstáculos saldrán adelante.
Por eso, desde aquí, toda nuestra energía, nuestro amor, nuestro cariño y apoyo.
Fuerza amigos chilenos, los queremos mucho, estamos con ustedes!!!!!

25/2/10

La adaptación

La primer semana del jardín terminó.
Lo que vimos:
Salvi no nos extraña en absoluto. Nada. No le importa si estamos con él o no. Parece que hiciera tiempo que estaba esperando que al fin lo lleváramos a un lugar así. Esta semana fue por espacio de una hora cada día, y en los únicos momentos que lloró fue porque alguno de sus compañeritos lloraba, y él, tan solidario, hacía causa común. No fue ningún problema que nosotros salieramos de la salita. Como Agus no empieza las clases hasta la semana que viene tuvo la oportunidad de acompañarlo, incluso de entrometerse, cantar las canciones que conocía y participar de todas las actividades, así que siempre estaba su cara cerca de Salvi, por las dudas de que necesitara apoyo, pero hoy ni siquiera lo dejaron entrar a él, y, nada, el enano agrandado, no se hizo el menor problema.
Conseguimos adaptar una de las sillitas para que la tenga en el jardín, donde queda perfecto para trabajar en las mesitas, a la misma altura que todos los chicos. También le adaptamos un cochecito para que les sea más facil a las maestras transportarlo en las salidas al patio, o como opción para variar la postura.
La conclusión de esta semana es totalmente positiva, estamos felices con él, con el jardín, con todo el personal, con todo lo que se combinó para que esto se haya hecho realidad. No quiero decir que la adaptación esté terminada, todavía faltan semanas de horario reducido, y lo que hoy puede ser perfecto quizá mañana le cueste un poco, pero sé que vamos por el mejor camino.

El sabor es a alegía, a triunfo, a meta concretada...pero también a pequeña penita, ese sabor agridulce de ver a los hijos crecer, hacerse grandes. Sentir que hay cosas que no vamos a ver, que nos vamos a perder, pero que son necesarias para que ellos vayan haciendo su propio camino, ganando autonomía y libertad.
Y hay también unas ganas profundas de agradecer a todos los que de alguna forma participaron para que hoy sea una realidad que Salvador pueda estar empezando su etapa escolar (lo escribo y todavía no lo creo!!!): Rafaela, la amiga de un primo, la primera que nos mencionó el jardín; Silvia, la directora y todo su equipo, que contagian la energía y el impulso para llevar adelante este proyecto único; Cecilia, con su profesionalismo y cariño, apoyándonos en la elección de ESTE jardín; y muchos más. La familia, como siempre, estando en todo; compañeros de trabajo disimulando ausencias para que podamos tramitar todo, los amigos de siempre acompañando la buena intención...imposible nombrar a cada uno, pero todos saben lo importantes que han sido.
La realidad es que hoy se instala en nuestra vida diaria que tenemos dos niños en edad escolar, cada uno con sus actividades, sus horarios, sus obligaciones. Algo que hasta hace poco tiempo ni nos hubiéramos atrevido a imaginarnos.

23/2/10

¡Paciencia!

Por favor, tengan paciencia!!!! Ya vamos a publicar todas las fotos de la adaptación de Salvi en el jardín. Vamos muy bien hasta ahora, todavía me queda un día más de permiso en el trabajo, así que mañana lo voy a poder acompañar otra vez, y allí, sí subo todas para compartirlas y les cuento sobre la experiencia.

Entre paréntesis, qué lindo que es poder estar en casa desde la mañana, todo rinde más: son las 6 de la tarde y ya hice 3 horas de ABR. Lamentablemente el tiempo que me sobra lo voy a tener que destinar a ir a hacer más compras de elementos escolares ¿Cuándo voy a terminar????? Hace un mes que estoy comprando ropa, útiles, materiales, etc... Sobre ABR, estamos a minutos de llegar a las 800 horas, ya escribiré el correspondiente resumen.
Como anticipo les dejo una imagen. Como se puede observar, Salvi ya consiguió una compañerita dispuesta a empujarlo en la hamaca. ¡Los niños son geniales!

19/2/10

Encuesta

La situación:
El hijo menor duerme la siesta, situación muy propicia para que la madre aproveche para hacerle rehabilitación sin interrupciones. El hijo mayor pretende hacer algo más divertido que quedarse quieto y callado, por lo que entra y sale un millón de veces de la habitación, con mil planteos, ideas de actividades, ruidos varios.
Finalmente la madre se cansa y le cierra la puerta dejándolo afuera y la traba de forma que sólo se puede abrir desde adentro.
Escucha unos ruiditos que demuestran que intenta abrirla, pero enseguida se hace el silencio.
Después de unos minutos, por abajo de la puerta asoma una hoja de papel:



En esta situación Ud. que cree que hizo la madre:

  • Se enoja con el hijo mayor por no dejarla tranquila, y lo reta aunque en el fondo siente orgullo por cómo escribió la palabra sin ayuda, cuando se supone que todavía no sabe escribir.

  • Se ríe para sus adentros, pensando en lo ingenioso que es el niñito.

  • Se ríe a carcajadas y se levanta para abrirle la puerta para comérselo a besos.

  • Alguna combinación de las tres anteriores.

¿Cuál de estas opciones creen que aplicó ESTA madre?

17/2/10

¡Listos para el jardín!

¡Qué alegría grandísima tenemos!!!! Hoy nos confirmaron que Salvi tiene un lugar en el jardín este año!!!!!
No es para menos, ya otras veces he comentado algo sobre la búsqueda del jardín. Para no hacerlo largo y refrescar un poquito, digamos que a mediados del año pasado comenzamos a pensar en la posibilidad de que fuera a un jardín. Lo primero fue definir que no queríamos un jardín especial, ya que nuestro interés estaba más orientado hacia la interacción social, la integración a un grupo de pares, la incorporación de pautas y rutinas fuera de casa, etc. y no la rehabilitación, que es a lo que se dedican los jardines especiales de por aquí. Tuvimos algunas entrevistas en jardines comunes, en todos los cuales aparentemente no había problemas en recibir a un niño especial, siempre y cuando alguien lo acompañara durante toda la jornada escolar, una persona que optimizara la integración. En ese punto entendimos que el costo en lo económico se nos iba a las nubes. Algunas obras sociales cubren estos gastos a los padres de niños especiales, la nuestra, no.
A esta altura también, comenzó la psicosis de la gripe A, por lo que fuimos dejando la idea para más adelante. Y allí, cuando dejamos que las cosas se dieran solas, dimos con este jardín. Por esas cosas de la vida, una persona que trabaja en él nos avisó de la existencia de este tipo de jardín del que nunca habíamos oído nada. (Un poco raro, pensando que habíamos consultado a personas muy empapadas en el tema).
En cuestión de horas nos pusimos en contacto con la directora, y con rapidez nos citó a una entrevista con el gabinete psicopedagógico. Todo nos encantó, el personal, el lugar, el edificio, pero más que nada el objetivo: el motivo que impulsó a esta mujer (la directora) a llevar a cabo este proyecto, partiendo de la nada y luchando a brazo partido para lograrlo.
"Mi Angelito" es el único jardín inclusivo de mi provincia. ¿Qué significa inclusivo? Que la idea principal sobre la que gira TODO en el jardín es incluir a los niños especiales en salas de niños "normales". Justo como queremos que funcione nuestra sociedad, no?. En cada salita la maestra y distintas especialistas se ocupan de que cada niño tenga la atención que requiere.
Por el momento, nos informaron que el próximo lunes 22 de febrero comienza el año lectivo, y alli estaremos. Al existir una larga lista de espera, y por el interés de la institución de brindarle oportunidades a la mayor cantidad de niños posible, Salvi va a asistir 3 veces por semana, para que en los días restantes otro niño especial pueda ir a su salita, y pueda ser estimulado, atendido e integrado.
Y, otra buena más: nuestra fonoaudióloga y terapista del lenguaje, con la que Salvi viene trabajando muy bien desde hace unos pocos meses, vuelve a trabajar en este mismo jardín, donde ya lo hizo hace algunos años. Si coincide en los horarios del enano, será algo más fácil su adaptación en este mundo completamente nuevo.
Para leer más sobre el proyecto hacer click aquí.
Otras notas periodísticas: aquí.

14/2/10

Cursos de verano II

Módulo II. Ecología.



Esta vez el profesor se anima con el cuidado del planeta: energía limpia, protección de los árboles, etc.
Además de asegurarse un lugar en los cursos, el alumno puede optar por comprar su propio horno para continuar la instrucción en su casa.

10/2/10

Cursos de verano

Módulo 1: Matemáticas
video

video

Clases personalizadas.

Reserve su lugar con tiempo, los cupos son limitados (la bañera es chica).

(Perdón por la calidad de imagen, si supiera cuando se van a poner interesantes las escenas, prepararía una mejor iluminación).

7/2/10

Lo que decimos y lo que no

La alegría de ver a Salvi sentado en una sillita cualquiera, y ni siquiera suya, entusiasmó a varios en la familia y ahora tenemos un puff nuevo, una silla de caña y otra de totora en camino. Son muy útiles para tener un elemento más para variar su postura, y que no se canse a lo largo del día. En todas se sienta muy bien, aunque no puedo dejarlo completamente solo en ninguna. Entonces se me ocurrió algo así como un almohadón especial que pueda usar en las sillas y que además lo pueda sacar y llevar conmigo y me sirva para adaptarle asientos de sillas de comer prestadas o hamacas en alguna salida. (Si funciona como creo, habrá fotos)
Ayer fui a encargar el almohadón en cuestión a una tapicería, y Agustín me acompañó. Mientras yo le explicaba al tapicero lo que quería, mencioné simplemente que Salvi era un chico "especial" y todo lo que dije fue que necesitaba algo para que su cadera no se deslizara hacia adelante. Agus estaba más entretenido en probar los almohadones y sillas del negocio y en insistirme "Má, vamos!!!" que en escuchar la charla entre el tapicero y yo. Sin embargo, apenas nos subimos al auto, empezó:
-¿Por qué le dijiste al señor que el Salvi es especial?
-Porque le tenía que explicar lo que necesito, él no lo conoce a Salvi, y yo quería que entendiera cómo le cuesta sentarse solito y que quiero evitar que se caiga, con ese almohadón que le encargué.
-Ah, porque todos somos especiales. Yo no tengo esa enfermedad que tiene el Salvi, pero soy especial igual.
Como dijo eso de enfermedad, no retuve lo demás que dijo para aclarale que lo de Salvi no es enfermedad, con el relato repetido de Salvi nació antes de tiempo, que le costó mucho luchar por su vida en los primeros meses, y que ahora las cosas son más lentas con él que con los otros niños...algo que muchas veces ya hemos hablado con él, cuando se compara, más en el afán de sentirse bien él, por lo bien que hace las cosas, que por subestimar a su hermano. Así, muchas veces me pregunta, cuando yo tenía dos años, cómo hablaba, o cómo caminaba, o qué dibujitos de la tele me gustaban, etc.
Pero me interrumpió a la mitad del discurso:
-Si ya sé, ya sé eso. Pero lo que digo es que todos somos especiales, todos tenemos capacidades diferentes (sic), yo puedo hacer cosas mejor que otros, y hay otras cosas que no me salen bien. Todos somos distintos.
Plop.
Si no hubiera ido manejando el auto, me lo hubiera comido a besos, que es lo que se merecía.
Una vez más me sorprende mi hijo. La sorpresa no es por sus sentimientos fraternales. Está demostrado que más allá de alguna rabieta momentánea entre los dos hay un amor gigante. Lo que me asombró fue cómo sin haber tocado el tema con él nunca en esos términos, haya usado las palabras que usaría yo, o lo haya encarado justo como en esta familia estamos interpretando la situación. Por demás está sabido como los niños captan cosas sin que uno ni siquiera se entere, sin que se las diga, pero me sorprendió hasta que punto llega ésto.
Un motivo más para reflexionar sobre todo lo que decimos y hacemos, y mucho más sobre lo que les decimos y hacemos a los niños.
Con este mismo sentido se realizó esta campaña publicitaria sobre maltrato infantil, en lo referido a violencia verbal:
Campaña "Escuchate"
Me pareció muy buena, muy clarita y sencilla. Y sé que es verdad: cada palabra, cada gesto, cada actitud de los adultos es observada y analizada por los chicos con toda profundidad, aún cuando creemos que "están en otra".

3/2/10

Repaso

Todas estas cosas estamos haciendo:
  1. Primordial: ABR, ABR, ABR! Tenemos la meta de las tres horas diarias y los días en que las logro, sobre todo, si las logro temprano, me siento MUY feliz!
  2. Los chicos llevan todo lo que va del año durmiendo en su habitación, al menos así es cuando comienza la noche. La mayoría de las veces Agus amanece con nosotros, en nuestra cama, y, alguna que otra vez, tengo que ir a buscar a Salvi porque se ha despertado. Pero ya es una rutina instalada que se duerman en sus camas (cuna todavía para Salvi). Es una belleza ver a Salvi durmiéndose solito, le hace unos cariñitos a la almohada, se acomoda, y listo...a soñar! Nunca me imaginé que le iba a costar tan poco adaptarse. (Otra cosa más que una vez que la hice pienso por qué no se me ocurrió antes?????) Aunque todavía me esté significando más trabajo de idas y vueltas, sé que es un gran paso y que a la larga será mejor calidad de sueño para todos.
  3. En algunas cosas ya nos estamos preparando para el inicio de clases, que este año será el 1º de Marzo. Ya hemos estado comprando ropa y útiles, aunque todavía faltan. Agus se está portando muy bien en las vacaciones, estando mucho tiempo en casa y en la casa de la abuela, pensé que podía ser peor. Y se aburre un poco, pero creo que así se va a sentir más feliz de volver a la escuela, ji, ji. De la escuela de Salvi todavía no tenemos la confirmación oficial de que va a poder ir a esa, aunque estoy bastante segura de que así será.
  4. En el trabajo terminado el receso de enero, ya estamos con toda la actividad normal. Me sorprende la energía que tengo, no me siento cansada con todo lo que estoy haciendo en el día, con las horas de sueño o descanso que tengo, que no llegan a seis, y sin embargo estoy activa, contenta y con ganas. Lo único que me pone mal es cuando no he podido hacer mucho ABR, y teniendo en cuenta que diciembre y enero no fueron meses muy productivos, pero últimamente lo estoy logrando.
  5. He estado también ocupada en un proyecto personal sobre un tema que me interesa mucho (dentro de poco les contaré) y en el que he podido participar haciendo cosas que me llenan de gusto, por lo que no lo sentí en ningún momento como una carga, todo lo contrario, tuve la oportunidad de entretenerme con temas artísticos y de diseño, un viejo placer personal.

Por todo esto no tengo demasiado tiempo para el blog! Pero en cualquier momentito subo algunas fotos y videos para que vean lo lindo que está Salvi. Su terapeuta del lenguaje y fonoadióloga está trabajando duro sobre la sensibilidad de su boca, cara, lengua, etc. y realmente hay cositas muy lindas de ver. Progresos, que le dicen.