31/10/13

Evolución

Finalmente pude filmar lo que quería. 
Salvi se está sentando mucho mejor, con más facilidad, en menos intentos y varias veces al día. 
En marzo de este año ya lo estaba haciendo, aunque le costaba más. 
Durante el entrenamiento de marzo estuvimos observando cómo lo hacía, y una de las cosas notables era la forma en que usaba las piernas, como para "engancharse" del aire, apuntando con ellas al techo, hasta lograr estabilizar el tronco e intentar el sentado. Y nuestro entrenador nos dijo que esto iba a cambiar y que las piernas ya no iban a necesitar ese enganche, y que de a poco iban a apuntar cada vez más abajo. (Esto es como cuando uno se sienta en un asiento muy bajito, y para incorporarse necesita levantar las manos, como sosteniéndose del aire, si es que no tenemos otra cosa de la que tomarnos)
Otra de las cosas diferentes, es la postura final, ya no es un reclinado sobre un costado, sino un verdadero sentado, con las manos apoyadas. 
Marzo 2013

Y lo mejor de todo es el control real que tiene sobre la postura. Aún cuando todavía puede verse algo inestable, (y me da miedo encontrármelo así, de repente, y fuera de la colchoneta), no pierde el dominio del cuerpo, y cuando se cansa, unos segundos después, se larga muy despacito, de espaldas, cayendo en la colchoneta. Y está muy consciente del logro que esto es, porque cuando lo felicitamos nos sonríe feliz. 







Estamos súper felices con que la evolución siga su caminito constante, tranquilo, seguro y pronosticado, y como siempre digo, con sólo un trabajo suave, respetuoso y placentero, para él y para mí, que soy quien lo aplica. Sin peligros, sin drogas, sin dolor, increíblemente se puede evolucionar así.
Por estos nuevos logros, que a mí me daban ganas de que Salvi pueda hacer muchas otras cosas, es que a sugerencia de nuestro entrenador, estamos buscando algunas actividades más para él. La sugerencia concreta era de algo que en un ambiente distendido, de juego quizá, él pueda comenzar a darle utilidad a sus logros. Por ahora no he encontrado nada más que Hidroterapia, aunque tengo un par de cosas más en mente. Todo esto seguramente cambie algo la estrategia de estimulación/educación/rehabilitación para el año que viene, así que estamos tratando de organizar todo, para explotar al máximo las posibilidades.

13/10/13

Semana del prematuro 2013

Todo llega. Así dicen.
La semana del prematuro se viene celebrando desde hace años. Mi prematuro ya cumplió 7. Y hasta ahora, yo no había participado. Desde que tengo el blog, escribí sobre este tema y los sentimientos que me despertaba, en 2009, 2011 y 2012.
Este año, casi no había visto nada en las noticias, cuando mi amiga Fabiana (mamá de Guada, la compañerita de neo de Salvi) me dijo que organizaban algo en el Hospital Italiano. Hice lo que últimamente hago, y después me sorprendo hasta a mí misma: de inmediato le avisé a la Doctora que estaba encargada de la organización que nosotros íbamos a participar.
Y allí estuvimos, en el día final de las jornadas de las que habían participado obstetras, neonatólogos, enfermeras. El día final era para las familias de prematuros, de festejo.
Fue una experiencia muy intensa, tantas familias con sus chicos, de diferentes edades, algunos bastante grandes ya. No nos encontramos con muchos conocidos, el equipo médico ha cambiado casi por completo, y de las familias, sólo estaba la de Guadalupe, no pudimos encontrar a los demás.
Creo que lo más importante para mí, al menos, es que esto, que tanto esquivé estos años, finalmente puedo verlo como algo positivo. En lo único en que pensé cuando dije "nosotros vamos" fue -Qué podemos aportar?
Y si bien esta vez, por la poca anticipación con la que nos enteramos, fue sólo de hacer acto de presencia, compartir el momento, escuchar a los demás (Dios mío, qué historias!!!) y celebrar, me comprometí (me ofrecí yo, soy sorprendente o no??) con la Jefa del equipo de neonatología a presentar el año que viene nuestra propia charla, de padres a médicos y enfermeros, para contarles a partir de nuestra experiencia lo que vivimos y sentimos, para ver si podemos aportar algo para que los futuros papás de prematuros puedan sentirse aún más acompañados y contenidos.
Algunas fotos de este día especial
Es lindo poder ir al hospital sin ninguna urgencia, y que nos reciban en una sala tan alegre :)

Mi marido contando algo gracioso. Yo también hablé, pero claro, yo no tengo quien me reemplace detrás de la cámara de fotos :(

Momento de relajarse después de tantas emociones