24/2/11

Llamado a la solidaridad

Yo creo en Dios. En Jesús y la Virgen María. En San José. En Juan Pablo II, próximo a ser santo. En el Ángel de la Guarda. En el Espíritu Santo.
En la medicina. La tradicional y la alternativa. En la homeopatía. En ABR. En los masajes terapéuticos. En el Reiki. En los productos Just. En los baños con eucalipto. En el Schiatzu. En el control mental, la visualización positiva, el Secreto y el Método.
Todos y cada uno de los antes mencionados han sido o van a ser utilizados en los días siguientes en esta casa. Tenemos control pediátrico trimestral el próximo martes...y Salvador con mocos y una molestia en la garganta!!!!! Tenemos derecho a disfrutar de nuestro récord de aumento de peso y este contratiempo amenaza con tirarnos todas las expectativas abajo.
Además de todo lo que detallé antes, hay que sumar kilos extra de paciencia para darle de comer a un ritmo más lento, con las texturas suuuuper cuidadas. Una mísera miguita desata una leve tos, la arcada, y chau, devolvió la comida...
Así que recurro a ustedes, fieles lectores, tengan nuestra causa bien presente, tienen permiso para encomendarnos al santo de su devoción, y así el próximo martes podemos contarles que nos fue bien y que nos felicitaron.
¡Cuento con ustedes :)

18/2/11

Florencia, la nuestra






(Advertencia para nuestros lectores habituales: este post es netamente familiar. Están amablemente invitados a leerlo,porque aunque no tiene relación con los temas que normalmente tocamos, la vida está hecha de muchas facetas)







Los que comparten sus días conmigo, últimamente me habrán estado escuchando monotemática: la Vendimia, Florencia, la madrina de Salvi, la elección, bla, bla, bla.





Para los que son de fuera de Mendoza o de Argentina, explicarles lo que la Fiesta de la Vendimia significa para nosotros, los que vivimos aquí, es prácticamente imposible. Bastará con decir que es LA fiesta de nuestra provincia, la que en principio celebra la culminación de un año de trabajo de la principal actividad económica (la vitivinicultura) y que con el correr de los años se convirtió en un evento singularísimo, que se extiende a muchas actividades culturales, artísticas y sociales que ocupan varios días y que convocan a nativos y turistas en cantidades impresionantes. Y un momento significativo en todo este mar de actividades es la elección de la Reina Nacional.





¿Qué tiene que ver eso con nosotros? Cada año no hacemos más que seguir los eventos principales por los medios de comunicación, pero este año tenemos candidata propia, y entonces todo nos toca más profundo. Este año la madrina de Salvi representa al departamento de Guaymallén en la elección que se realizará dentro de dos semanas.





Ella ya está sumergida en este momento único, que marcará su vida. Hay fotos suyas en los diarios, sale en televisión. La vemos hermosa, escuchamos los comentarios cariñosos de la gente, pero hoy queremos contarles sobre la otra Florencia, la nuestra, la que nosotros conocemos, la que amamos.





Cuando conocí la familia de mi marido, Florencia tenía cinco o seis años, y era tan bonita como es hoy. La vimos crecer, amorosamente acompañada por su familia, y convertirse una joven hermosa, aunque sus cualidades como persona superan la belleza exterior.





Cuando estaba embarazada de Salvi, y llegó el momento de pensar en los padrinos que íbamos a elegir, Flor y Mariano (un amigo de mi marido de toda la vida) fueron los afortunados. Sin embargo, no alcanzamos a darles la buena nueva. De un minuto para otro, mi embarazo se complicó, y ni el reposo absoluto ni el cerclaje pudieron evitar el nacimiento de Salvi tres meses antes de lo esperado. El día se convirtió en noche, y las esperanzas eran muy pocas. Como creyentes, el bautismo de emergencia era una lucecita de esperanza. Con bastante esfuerzo conseguimos dar con un sacerdote que lo realizara en la neo, y sólo lo dejaron entrar a él a la neo, ninguna persona ajena más. Ariel y Andrea, papás de nuestro vecino de incubadora (y de ahí en adelante amigos para siempre), oficiaron de padrinos. Casi un año más tarde, cuando las dificultades más grandes habían sido superadas, decidimos completar la ceremonia del bautismo, en la iglesia. Allí Flor y Mariano se unieron a Ariel y Andrea...y también a Sara y Norberto, cuya energía positiva tanto nos habían ayudado.







¿Por qué habíamos elegido a Florencia?






Flor es de esas personas que siempre está, en lo pequeño y en lo grande, acompañando, apoyando, motivando. La habrán podido ver en alguna nota periodística trabajando por quienes más lo necesitan, colaborando a construir casas luego del terremoto en Chile, pero esto está lejos de ser un evento único, está en su esencia, y en su crianza.






Es la que llama para saber cómo estamos cuando hace varios días que no nos vemos, la que se interesa por la rehabilitación de Salvi, la que se entusiasma con sus progresos.






Flor acompañó a Agustín en las semanas de adaptación al jardín, cuando yo ya había vuelto a trabajar y no podía pedir tantos permisos. A ella no le importa tener que tirarse al piso para jugar con los chicos, ni ayudarles a pintar, cantar con ellos o preparar una sorpresa para los papás. Está en cada acto de fin de año de la escuela...y en el día de la tradición, el día del trabajo... en fin, siempre!!!!






Ella es la que hizo bombones de chocolate y los embaló en cajitas hechas a mano, para los más de 30 médicos y enfermeras que trabajaban en la neo, como agradecimiento por haber cuidado a su sobrino. (Sé que esto quedó como un hito en el hospital, ja, ja)






Flor fue la que preparó un cartel para la puerta de nuestra casa, para darle la bienvenida a Salvi después de cuatro meses en neo. Y la que esa primera noche en casa estuvo para verlo por primera vez, de lejos y sin tocarlo, y sacarle la primer foto.






Flor me acompañó caminando al Santuario de Schoenstatt, para que yo cumpliera mi promesa.






Ella nos deleita con su mano para la cocina, sobre todo para la repostería y el chocolate, prepara las tortas más ricas para los cumpleaños de los chicos (y de los grandes), como la que hizo cuando celebramos el primer año del alta hospitalaria, además de ayudarme en cada fiesta con la organización, decoración y sorpresitas.













¡Dios quisiera que la gente que hoy ve a Florencia en fotos, en la tele o participando de algún evento pudiera ir más allá de lo hermosa que es y pudiera captar mínimamente toda su belleza interior!





Además le pido a Dios que la cuide mucho, y que le dé la posibilidad de disfrutar a fondo de esta experiencia única, y a nosotros, de estar cerquita para poder compartir tanta felicidad.



(Para unirse en Facebook a la página armada por sus compañeras y su familia hacer click aquí)

16/2/11

Entrenamientos ABR

La modalidad de entrenamientos de ABR para Argentina, con sus sedes en Rosario y Buenos Aires, al igual que las otras de Sudamérica, es de aproximadamente 3 días intensivos, dos veces al año.
En esos días, los niños son evaluados y fotografiados, los papás reciben un informe muy detallado sobre esta evaluación, y aprenden los ejercicios que realizarán en sus hijos hasta el siguiente entrenamiento, al tiempo que se les van explicando los progresos y cambios que se esperan lograr con el plan de trabajo.
En pocos días más se realiza una fase de entrenamientos en Rosario para familias nuevas, es decir los que aún no están aplicando la terapia. Por primera vez asistirá una familia que llega a ABR a través de nuestro blog (y con la ayudita de nuestra fono), así que estamos muy felices de esto, y les deseamos que tengan tan buenos resultados como nosotros y todos los otros "chicos ABR": al Team Nacho (Fernanda, Adrián y compañía): toda la suerte del mundo!!!!!
IMPORTANTE: Aviso a las familias veteranas (quizá muy sobre la hora, pero aviso al fin): hasta el 22 de febrero hay tiempo para la inscripción para el primer entrenamiento de 2011 en Buenos Aires, que se realizará del 21 al 23 de marzo.
Pueden encontrar la dirección de contacto en la pestaña de enlaces ABR, o, para hacerlo más cortito, enviar un mail a adrianapellejero@abrcanada.com y solicitar toda la información que necesiten.

12/2/11

Fin de la encuesta. Resultados

Momento de finalizar esta encuesta que inicié con ánimo de entretenernos un rato, y creo que lo logramos.
Para terminar con las expectativas, les diré que casi hasta el último minuto nadie había acertado. Todas las opciones que dimos como pistas son válidas, ya que todas son hermosos signos de la mejoría del cuerpo de Salvador, pero tengo que confesar que la foto se las saqué porque por primera vez, Salvi está durmiendo sin pañales...por lo que Sonia gana el 1º premio!!!! Felicitaciones!!! (Yo sabía que, conociéndome, su ojo iba a buscar algo más)
Mención especial para mi amiga Carola, que no tiene un entrenamiento especifíco en estas observaciones que nos encantan a los padres, y sin embargo estaba muy bien encaminada a buscar alguna trampita en las opciones, se nota que también me conoce mucho!!!
Voy a explicar mejor lo de los pañales, quiero que se entienda que este no es un cambio en Salvador, sino en mí. Creo que si algún día deja de usarlos definitivamente, será con un 90% de trabajo mío, y el resto depende de él. Hace ya muchísimo tiempo que Salvador tiene control durante el sueño, desde antes que comenzaramos ABR. El gran tema será cómo comprender cuándo tiene ganas durante la vigilia, uno de los puntos en que la comunicación aumentativa posiblemente nos sirva de gran ayuda a futuro. Por lo pronto, con tanto calor que está haciendo lo estoy dejando dormir su siesta sin pañales, y no hemos tenido ninguna sorpresa ningún día. Simplemente al levantarse lo llevo al baño y asunto terminado.
Luego de que saqué esa foto por el tema calzoncillos, perdón, "boxers"; no pude dejar de ver todo eso tan maravilloso de su espalda, y que todos ustedes ya describieron en los comentarios. Sonia me preguntaba si había una foto de hace seis meses para compararla, y no, no la tengo (con calzoncillos), pero se me ocurrió que podía compararla con algo mejor: con otra espalda, una espalda "normal". Y aunque le tuve que pagar caro al modelo para que posara en la misma postura, aquí la tienen:




¿No son hermosos mis hijos? Carola preguntaba en su comentario si realmente el de la foto original era Salvi, quizá sugiriendo que no era él, por lo bien que se veía. Comparadas las dos espaldas, se puede notar algunas diferencias, pero no son tan notables ni marcadas como se hubiera podido ver hace seis meses. Señal de que vamos por muy buen camino.
A todos muchísimas gracias por la compañía, el cariño y los comentarios. Espero que se hayan divertido.

9/2/11

Encuesta

Mi mamá estuvo sacándome fotos hoy, mientras dormía...otra vez!!!!!


Como nuestro público ya debe estar cansado de las observaciones de mi mamá, se nos ocurrió algo para entretenernos: ésta vez ustedes deben decir qué es lo que creen que ella veía y le parecía tan interesante. El que acierte ganará -tarán, tarán- no, nada, no hay premios, sólo el placer de haber estado observando mi hermoso cuerpito, ji, ji.




Como ayudita les daremos algunas opciones:
  1. Lo laaaargo que estoy.
  2. Algo relacionado con mis omóplatos.
  3. La manera en que se ve mi columna.
  4. Mis hombros (ver distancia oreja/hombro)
  5. Algo relacionado con mi cintura (distancia costillas-cadera)
  6. Combinación de alguna(s) de las anteriores.
  7. Ninguna de las anteriores (especificar, por si alguien ve algo que no esté detallado en las anteriores)

Dejen su voto en forma de comentario, les damos unos dos o tres días para que observen y contesten. ¡Anímense a participar!!!

Salvi & Cía.

5/2/11

Plan de trabajo 2011. Lenguaje, fonoaudiología

Esta semana que termina retomamos las sesiones de fonoaudiología.

Fue muy gratificante que Cecilia, que pasó un mes exacto sin ver a Salvi, lo encontró muy cambiado. Más pesado, más grande, muy cambiado en el aspecto y control de su tronco. Que conste que no fue influenciada por lo que yo he estado escribiendo en el blog, porque no había podido leerlo. Tampoco había visto las últimas fotos que publiqué, y sin embargo, encontró su espalda tan hermosa como yo la estoy viendo.

Pasada esta muy buena primera impresión, pasamos ya a comenzar a delinear el plan de trabajo para este año.

En muchos sentidos, será como intensificar la tarea que ya ha estado haciendo.

Por empezar, habrá más horas, más sesiones semanales. Al estar ya más acomodada nuestra rutina de ABR, con más ejercicios SSBR, que llevan menos tiempo, combinados con el uso de la máquina, hay más tiempo libre para dedicarle a otras áreas.

Habrá intensificación en comenzar a usar herramientas de comunicación aumentativa. El manejo de estos lenguajes alternativos (desde señalar objetos, seleccionar tarjetas, o algunos con más apoyo tecnológico) llevará un cierto tiempo hasta que Salvador sepa cómo usarlos y puedan servirle para mejorar y ampliar su nivel de comunicación con nosotros, pero también con otras personas.

Por otro lado, en algunas sesiones, Ceci comenzará a hacer los ejercicios de ABR específicos de su área y que aprendió cuando nos acompañó al último entrenamiento. Hasta ahora, no habíamos tenido tiempo de incorporarlos a sus sesiones, así que ahora será el momento.

Y, dentro de unos días, cuando comiencen las clases en el jardín, nuestra terapeuta seguirá estando allí, para tener aún un punto más de apoyo en todo el trabajo fonoaudiólogico/lingüístico para este año.


(Quizá lo único que faltaría, sería que nuestra obra social nos apoyara mínimamente en todo lo que estos papás intentamos brindar a nuestro hijo)