Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Mendoza y Ley de Discapacidad

Para los que vivimos en esta provincia y para todos a quienes pueda interesarles la situación de desigualdad en la que viven las personas con discapacidad en Mendoza, les acerco algunas notas de interés sobre este tema.


Para clarificar a los que no estén informados sobre este punto, y es bastante difícil de entender, aún para los que estamos involucrados, intento explicarlo a nivel básico.


Argentina tiene una Ley Nacional de Discapacidad, la cual intenta garantizar uno de los derechos de las personas con discapacidad de TODO el territorio del país. Casi todas las provincias del país están adheridas a esta ley, excepto (sí, adivinaron) Mendoza y Tierra del Fuego.


Desconozco el caso de Tierra del Fuego, pero en Mendoza tenemos la Ley Provincial de Discapacidad, que a los fines prácticos debería funcionar igual que la Ley Nacional.


Ahora bien, la Ley Nacional maneja un nomenclador de servicios, es decir pone un "precio" a cada servicio que los prestadores deben brindar a las person…

Domingo en el parque

Imagen
Ya van varios domingos que mi marido se lleva los chicos al parque en la mañana. Se llevan los patines, la bicicleta y el cochecito de Salvi. Así disfrutan de esos días que aquí en Mendoza son la mejor época del año, sol agradable, nada de viento, ideales para estar al aire libre y hacer algo de actividad física, si bien no con un gran ánimo deportivo, pero sí con mucho de diversión.
A Salvi lo que más le gusta es que su papá, que lleva los patines puestos, lo empuje a gran velocidad, se ríe a carcajadas. Estamos listos para que la próxima vez que se haga alguna competencia de atletismo asistido podamos participar.
Hoy Florencia nos había avisado que se hacía una competencia con niños acompañados de sus papás. No participamos justamente porque la categoría de "asistido" no estaba prevista, pero nos encantó darnos una vuelta por allí, haciendo acto de presencia. El día estaba hermoso, como podrán ver en las fotos y nos divertimos mucho. Los chicos corretearon a gusto con Leand…

Comunicación aumentativa

Imagen
En las imágenes que pongo a continuación pueden ver los pequeños pasitos que Salvi va dando en este largo camino de la comunicación aumentativa.
Quizá le tendría que haber pedido a nuestra fono que me ayudara a escribir este post, para que estuviera todo mejor explicado, o con un lenguaje más técnico y correcto, pero tómenlo en cuenta como una explicación de mamá y dirigida a un público tan poco experto como yo.
El primer paso consiste en reforzar la conducta de elección. Salvi tiende a apartar de su vista y a los manotazos todo lo que NO quiere, saca de su mesita de comer el plato o la servilleta, le pega al vaso cuando termina de tomar, tira bien lejos los juguetes que no quiere.
Hay que tener un poco de paciencia para lograr que entienda que lo que él toque, es lo que elige, y que es con eso con lo que va a jugar.
Primero buscamos algunos objetos de su preferencia: juguetes favoritos, su vaso de jugo, el control remoto del tele. Y luego de muchas, muchas veces, comenzó a adoptar la con…

Días de muchos colores

Me gusta cuando hay algo de variedad en la rutina. ¡Ojo, dije algo! Tampoco quiero un día blanco y otro completamente negro, pero es lindo alguna variación, un pequeño cambio, algo de flexibilidad. Estos últimos días han sido así. Hoy Salvi no tuvo jardín, se levantó un poco más tarde, y entonces a la siesta no tenía mucho sueño. Pero como podíamos estirarnos porque su fono tampoco venía hoy, le di permiso para dormirse tarde (casi a las 5), le hice media hora de ABR y arriba!! Ahora estamos a punto de terminar con todos los ejercicios de hoy, eligiendo si antes preparo algo para cenar, o lo baño, ahora que ya puse el lavarropas a funcionar y Agus no tiene tarea. En fin, un día con horarios corridos pero redondito igual. El viernes pasado tuvimos visita al neurólogo. Más que nada por un trámite burocrático que hago por la obra social. Cada 6 meses el médico me llena una planilla detallando la medicación que toma, y así no tengo que ir cada vez que necesito la receta para comprar el re…