23/4/13

Aprendiendo sobre iPads y comunicación aumentativa

Como les había contado, la semana pasada hice mi primer curso on line sobre comunicación aumentativa alternativa.
Temporariamente nuestra fono no puede atender a Salvi, y no por eso quisimos dejar esa área tan importante sin atención. Pero en nuestra agenda tan apretujada de horarios y compromisos, es difícil encontrar un huequito para emplearlo en esto, que, lógicamente no es de nuestro conocimiento previo, y tiene mucho de aprendizaje propio, de prueba y error, de investigación, antes de poder hacerlo efectivo con Salvi, y que realmente nos sirva a todos.
Por eso esta modalidad de cursados rápidos on line son ideales para mí. Es cuestión de estar atentos a la programación de los temas que nos puedan ir interesando, inscribrirse, y el día señalado, atender a la clase.
Mi primera experiencia fue sobre Aplicaciones para lecto escritura, donde la disertante nos fue señalando varias, dando un pantallazo básico sobre ellas, para que luego uno pueda ir experimentando con las que nos puedan parecer útiles para cada caso.
Personalmente me gustó una aplicación gratuita llamada "Bittsboard" que más que de lecto escritura, tiene que ver con los "bits de inteligencia" (categorías de objetos), con los que la aplicación puede armar distintos "juegos" para interactuar. Tiene unas cuantas características interesantes, como la facilidad para armar nuestros propios "tableros", como así también, el hecho de que todos los usuarios de la aplicación pueden compartir todos los tableros creados por todos, por eso no hay necesidad de partir de cero en la búsqueda de imágenes de cualquier categoría, porque ya hay de todo. Y uno, con mucha facilidad, los puede bajar y modificar a gusto, agregarle o quitarle imágenes, grabar con su propia voz los mensajes, etc.
Nosotros tenemos la gran ventaja que a Salvi le encanta el iPad, para lo que sea, lo recibe con muchísima alegría. Apenas lo ve, se desespera, lo quiere tocar con las manos y con la cara. (Y es mi gran aliado para cuando tengo que ponerlo boca abajo para hacerle ABR en la parte posterior del cuerpo. Lo acuesto sobre un puff, le instalo el iPad en el piso, con algún video que le guste y tengo unos 40 minutos de comodidad para trabajar).
Es un gran punto a favor, este del interés. Y en un par de pruebas con la aplicación esta que les cuento, le ha gustado mucho.
Quizá sea cuestión de agendarse algunos minutos al día, o algunos días en la semana para dedicarnos a experimentar esto.

16/4/13

Matemáticas en movimiento

La necesidad es la madre de la invención

Problema: Crecimiento de tu hijo+nuevas habilidades (mayor movimiento)+cambio de modelo de auto= butaca de auto que ya no sirve, no te da seguridad de que él vaya correctamente sentado, y te resta visibilidad para el manejo.

Solución:
Tomar la butaca (hermosa y cara, pero que no te sirve adecuadamente)


Mejor dicho tomar una de sus partes:
Resultado: con el booster viejo, que estaba guardado desde que Agus lo dejó de usar hace muchiiiiisimo, más la parte delantera de la silla grande, y que encajan perfectamente uno en el otro, a pesar de que son de distintas marcas, armamos esta solución. A él le gustó mucho, va tranquilo y seguro, así que todos felices. 





10/4/13

Comunicación aumentativa. Curso on line

Ayer fue un dia cansador. Lo peor de todo es que la tarde se me fue entre tramites burocráticos, compras cotidianas y viajes varios, sin un minuto para hacer ABR o cualquier otra actividad productiva. Sumemos a Agus dándome trabajo para hacer la tarea y ya tenemos la tarde imperfecta.
Pero todo tiene su final, hoy estamos mejor, con 45 minutos de ejercicios ya hechos hasta ahora, y perspectiva de hacer unos 40 más dentro de un rato.
Y, lo mas lindo de todo, estoy inscripta en mi primera capacitación on line sobre aplicaciones del iPad para comunicación aumentativa, para la semana que viene.
Estoy muy entusiasmada con eso. Ya hace un tiempo que tuve que da vueltas en la cabeza este tema, de que no le dedicamos tanto a la comunicación como a la rehabilitación física.
Hace rato ya que la idea de crearle una aplicación a medida fue dejada de lado, quizá no tuvimos la mejor comunicación con la persona que la iba a desarrollar (¡qué paradójico!), el hecho es que hemos intentado arreglarnos con aplicaciones que ya están listas para usar, mayormente Picaa. Pero no nos hemos acostumbrado a usarla. No se bien a que atribuirle esta falta de acostumbramiento. Dejadez, falta de entusiasmo, poco resultado como para generar ese entusiasmo.....
En fin, pienso que quizá si encontramos aplicaciones que de verdad nos sirvan, nos entusiasmaremos en utilizar más el iPad como herramienta comunicativa y menos como entretenimiento.
Y, basta con mantener un tiempo una idea en la cabeza, para que empiecen a darse las conexiones. La semana pasada vi la publicación de este curso en la página de Soluciones Personales, y aquí estoy, con ganas de hacerlo YA!!!
Seguramente algún buen aporte podremos obtener.

4/4/13

Ayuda en la emergencia

La ciudad de Buenos Aires y la de La Plata se inundaron este fin de semana que pasó de una manera nunca antes vista. Catástrofe natural, imprevisión, cambio climático, descontrol en la urbanización, falta de obras, corrupción, olvido, suciedad acumulada...poco importa ya quién tiene qué parte de la culpa.
Que si el gobierno de la Nación, el de la Provincia o el de la Ciudad podrían haber hecho algo y no lo hicieron...nada cambia para quien perdió TODO bajo el agua. Nada cambia para quien perdió a algún  ser querido en la inundación.
Imposible no pensar en qué haría uno en semejante catástrofe...qué harías primero? Abrazado a tus hijos, buscar lugar seguro y tratar de no perder lo mínimo indispensable: abrigos, medicación, pañales, comida...
Muchas familias ni siquiera alcanzaron a salvar esto.
Así que a ayudar se ha dicho.
Lugares donde acercar tu colaboración en Mendoza:
Dirección Provincial de Juventud, España 16, Ciudad. De 9 a 17 hs.
Contacto: 4247064
Dirección de Emergencia 
Social, La Pampa 394, Ciudad. De 7 a 23 hs.
Depósito de Emergencia Social, San Martín 715, Las Heras. De 7 a 23 hs.
Contacto: 4493027 - 155690243


Caritas Arquidiocesana Mendoza (0261) 424-0907Fray L Beltrán 1710Godoy Cruz

APORTES EN EFECTIVO PARA LOS AFECTADOS:
CUENTA CORRIENTE CÁRITAS ARGENTINA.
BANCO NACION SUC.PLAZA DE MAYO
CTA. NRO.35869/51
CBU 0110599520000035869519
CARITAS EMERGENCIAS CUIT 30-51731290-
4