Aprendiendo sobre iPads y comunicación aumentativa

Como les había contado, la semana pasada hice mi primer curso on line sobre comunicación aumentativa alternativa.
Temporariamente nuestra fono no puede atender a Salvi, y no por eso quisimos dejar esa área tan importante sin atención. Pero en nuestra agenda tan apretujada de horarios y compromisos, es difícil encontrar un huequito para emplearlo en esto, que, lógicamente no es de nuestro conocimiento previo, y tiene mucho de aprendizaje propio, de prueba y error, de investigación, antes de poder hacerlo efectivo con Salvi, y que realmente nos sirva a todos.
Por eso esta modalidad de cursados rápidos on line son ideales para mí. Es cuestión de estar atentos a la programación de los temas que nos puedan ir interesando, inscribrirse, y el día señalado, atender a la clase.
Mi primera experiencia fue sobre Aplicaciones para lecto escritura, donde la disertante nos fue señalando varias, dando un pantallazo básico sobre ellas, para que luego uno pueda ir experimentando con las que nos puedan parecer útiles para cada caso.
Personalmente me gustó una aplicación gratuita llamada "Bittsboard" que más que de lecto escritura, tiene que ver con los "bits de inteligencia" (categorías de objetos), con los que la aplicación puede armar distintos "juegos" para interactuar. Tiene unas cuantas características interesantes, como la facilidad para armar nuestros propios "tableros", como así también, el hecho de que todos los usuarios de la aplicación pueden compartir todos los tableros creados por todos, por eso no hay necesidad de partir de cero en la búsqueda de imágenes de cualquier categoría, porque ya hay de todo. Y uno, con mucha facilidad, los puede bajar y modificar a gusto, agregarle o quitarle imágenes, grabar con su propia voz los mensajes, etc.
Nosotros tenemos la gran ventaja que a Salvi le encanta el iPad, para lo que sea, lo recibe con muchísima alegría. Apenas lo ve, se desespera, lo quiere tocar con las manos y con la cara. (Y es mi gran aliado para cuando tengo que ponerlo boca abajo para hacerle ABR en la parte posterior del cuerpo. Lo acuesto sobre un puff, le instalo el iPad en el piso, con algún video que le guste y tengo unos 40 minutos de comodidad para trabajar).
Es un gran punto a favor, este del interés. Y en un par de pruebas con la aplicación esta que les cuento, le ha gustado mucho.
Quizá sea cuestión de agendarse algunos minutos al día, o algunos días en la semana para dedicarnos a experimentar esto.

Comentarios

  1. Buenisimo Ale tambien escribi sobre tablet son re utiles!! espero poder hacer algun curso besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I