30/11/10

Fiesta de fin de año del jardín

Esta mañana fue la fiesta de fin de año del jardín.
Podría contarles cosas maravillosas sobre el jardín, sobre sus maestras, sobre lo increíble que es que exista en Mendoza un solo jardín inclusivo, y que sea el de Salvi.

Podría hablar sobre la idea de inclusión en educación, y sus diferencias con la integración, y con la educación especial.
Pero creo que no es el momento.

Podría decirles que la fiesta fue hermosa, el video que pasaron con fotos de todo el año emocionante, que la música fue divertida. Que hubo momentos graciosos.
Pero...
Fue tan especial para nosotros que este momento haya llegado, ver a Salvi "actuando", disfrazado, habiendo participado de los ensayos con todos sus compañeritos, que es muy difícil expresarlo en palabras. Es más el momento de la pura emoción y las lágrimas, por qué negarlo. Nada que dijera podría describir bien lo que siento, quizá en otro momento.
El video que pongo no es de muy buena calidad, pero al menos pueden tener alguna idea de su momento especial. Por si no se distingue demasiado, es el que va en el autito.






















Unas fotos más, para que vean lo hermosos que estaban estos "pajaritos" y las "mariposas":




La prueba del traje, en casa. (No se engañen, lo hicimos reir para la foto, pero no le gustaba nada)





Siempre con una nena cerquita!!!





Todos juntos, esperando comenzar a actuar.


Gran final.

Y algo más, solo para terminar:



¿Qué diferencia hay entre estas dos fotos:



y ésta?



La respuesta: más de una hora.
¿No se entiende?...

Salvi estuvo sentado casi TODO el tiempo que duró la obra en la butaca del teatro, solo. Butaca-de-teatro. Sí, de esas de los cines, de las que el asiento se levanta quedando paralelo al respaldo. Sin sostenerlo con nada más, sin "vasito-ayuda".
Sin palabras.

Para ver todas las fotos:
Fiesta jardin Salvi

28/11/10

Domingo, lindo día


Me encantan los días como hoy, en que nos salimos un poquito de la rutina, y puedo ver que todo está bien, que no es ninguna complicación armar una salidita, que todos lo disfrutamos. Y que además son ocasiones excelentes para observar avances, cambios, progresos.





Con un grupo de amigos nos juntamos en el club a hacer un asadito.





El primer gusto fue ver a Salvi en el tobogán. Siempre le gustó, y siempre lo hemos hecho bajar acostado, él haciendo fuerza para mantener la cabeza despegada de la superficie, pero acostado o recostado al fin.
Estas fotos son de febrero de este año:

Y ésta es de hoy:
Lo lamentable es que no lo pude filmar, porque no tenía a nadie cerca, y aunque él se siente solito en el borde, y, a la cuenta de 1-2-¡3! hace un impulso con la cola, como para iniciar el descenso, necesita unas manos responsables que lo acompañen en todo el trayecto, que hace mucho más erguido que antes, más sentado que acostado, y siempre tan feliz. Así que sólo tengo esta foto, pensé en filmarlo un poco más tarde y me olvidé, la debo para prontito.

Otro gran gusto es el tema comida. Cada vez hay mejor tolerancia a las texturas, los pedacitos más grandes, y mayor gusto por experimentar otros sabores, por lo que estoy intentando que coma todo lo más parecido a lo que comemos el resto de la familia. Hoy le llevé puré de zapallo ya listo, preparado en casa un minuto antes de salir, y una vez en el club, le agregué pollo recién sacado de la parrilla, picado chiquito, y lo comió todo perfectamente.
En resumen, todos nos divertimos, los chicos se ensuciaron muchííísimo!!!!, todos comimos muy rico, Salvi hasta se durmió su sagrada siesta en un colchoncito en un rincón, los grandes jugamos "Carrera de Mente" (ganamos las mujeres, por supuesto!!!), tomamos mate, un día perfecto, preparativo de otras tardes de club, que espero que sean muchas este verano que se acerca.
A la vuelta, derechito a bañarse, y no me puedo resistir la tentación de colgar este video del baño, y mostrar lo bien que se sienta y se sostiene Salvi en el agua, aún jugando tan entretenido y moviéndose para tocar sus juguetes.
La calidad es malísima, poca luz, mi sombra todo el tiempo sobre él , y mi mano izquierda que necesita tocarlo, creo que mucho más de lo que él me necesita a mí. Así y todo, me encanta tanto verlo así:










Excelente broche para un domingo muy lindo.
Nos preparamos para una semana intensa, mucho trabajo, Agus con los últimos trimestrales del año y Salvi con su primer fiesta de fin de clases (!)






23/11/10

Un proyecto que no fue

Hace unos meses, un grupo de mamás con intereses comunes proyectamos iniciar un blog de cocina, con las recetas que con el tiempo habíamos encontrado para nuestros niños especiales. Arrancamos con mucho entusiasmo, elegimos el nombre, diseñamos la página, subimos algunas recetas de a poco, esperando para hacer el gran lanzamiento. Pero, seamos realistas, no pudimos llevarlo adelante. Todas tenemos tantas ocupaciones, el trabajo, la rehabilitación, la casa, los chicos, etc.



Pero nuestro interés sigue intacto. Por eso me dio pena que quedaran estas recetas un poco escondidas, esperando un momento que no llega, y pensé en ponerlas aquí, donde puedan serle útiles a alguien.





Este era el encabezado de la página:






y las mamás son Nancy, Pilar, y Sonia de Chile; Ana Cecilia de Costa Rica, Silvina de Buenos Aires y yo.

Voy a tratar de ir publicando las recetas que ya teníamos en ese blog, y luego agregaré algunas otras que surgieron después, y toda otra que nos quieran hacer llegar son bienvenidas!!!!

(Para ver las recetas tienen que ver la pestaña "Cocina", arriba, junto a "Página principal", donde seguiré escribiendo lo usual en este blog)

15/11/10

Viaje a Rosario II. Evaluación y entrenamiento

Antes que nada una pequeña aclaración: la fecha de las fotos más actuales es agosto y no noviembre porque fueron tomadas en casa, 2 meses antes del viaje, porque necesitábamos preparar un informe por un motivo legal. Durante el entrenamiento fueron tomadas nuevas fotos por parte del equipo ABR, las cuales quedan, como las de todos los niños, en un archivo que muestra la evolución de cada uno.

Primera parte: los cambios más notables. Una pequeña explicación para cada grupo de fotos, a esta altura ya todos están acostumbrados a observar bien.
Hombros y cuello. De formar una "Y" , empieza a parecer una "V", mirar la distancia de la oreja a la parte más saliente del hombro. Observar cómo el tórax se comprime hacia abajo por su propio peso en la primer foto, y en la segunda, a pesar de la presión sobre el hombro, mantiene su volumen. Además el tórax es evidentemente más ancho.



Control cefálico. Pongo este grupo porque ya usé estas fotos cuando tuvimos nuestro segundo entrenamiento, en agosto 2009 y estábamos muy felices de la evolución del cuello. Ahora es más fácil aún distinguir entre cuello, tronco y cabeza.






Posición sentado. El volumen y fuerza del tórax (y algo del abdomen) posibilitan la mejor postura, con menos curva de la columna, menor hundimiento del tórax dentro del abdomen y mayor estabilidad.


Hay muchísimas fotos más y es difícil elegir entre tantas, pero creo que estas serían las básicas.

Segunda parte. Los nuevos ejercicios.

Los informes que hace el equipo no son sólo rosas y felicitaciones. A partir de los logros, se establecen nuevas prioridades, y a partir de estas se deciden los ejercicios para la nueva etapa. Además aprendimos técnica nueva.

En nuestro caso, habrá más trabajo aún sobre el cuello, desde otro punto no trabajado antes. La intención es conseguir que las vértebras cervicales no trabajen como un sólo bloque. (Por ejemplo, al levantar la cabeza desde la posición acostado, los omóplatos no deberían despegarse de la superficie, algo que aún sucede).

Además atacaremos ahora la espalda, a nivel de escápulas y de cintura lumbar. Mejorar la posición de los elementos que conforman el hombro a la larga significa mejor movilidad de brazos (Yupiiii!!!). Y la pelvis también tiene un ejercicio desde el frente, para intentar que tome el volumen proporcionado al tórax (mejor volumen pelvis=mejor posición piernas).

Para los ratos libres hay un ejercicio para el piso de la boca (objetivo: mejora en masticación/deglución) y otro para las clavículas.

En fin, como se ve, no hay tiempo de aburrirse. Estamos muy contentos, muy conformes con lo logrado y aprendido hasta ahora y con mucho entusiasmo para aprender más y seguir logrando cosas muy, muy buenas. El hecho de habernos salteado un entrenamiento, el de principio de este año, hizo que siguieramos en el mismo camino de la mejoría sostenida, pero sin cambios impactantes. Tengo muchas expectativas en que ahora, con tanta cosa nueva, vendrán resultados nuevos también.

Por lo pronto, Salvi está muy bien, de muy buen humor, contento en el jardín, trabajando perfectamente con Cecilia, comiendo y durmiendo muy bien, incluso tolerando muy bien la máquina, que vamos implementando muy de a poquito, de puro cautelosos nomás.

Viajamos de vuelta un jueves, y el viernes ya estábamos empezando con los nuevos ejercicios. Aún no está establecida la rutina, pero casi. Todavía puede que falten pulir detalles en cuanto a la posición de él, y más que nada de la mía, para no hacer los ejercicios mal, ni quedar adolorida.

En conclusión: estamos a full, puras pilas y puro entusiasmo!!!

13/11/10

Viaje a Rosario. Parte I

Hay tanto por contar que no me queda otra alternativa que ir haciéndolo por etapas. Para colmo en los próximos días no me va a sobrar tiempo. Se vienen las fiestas de fin de año en las escuelas, sí, LAS escuelas, todavía me sorprende pensar que este año tendremos dos cierres de etapa, dos actos de fin de año...Esto conlleva preparativos, ensayos, etc. La semana que viene es mi cumpleaños, y aunque el festejo no será nada de otro mundo también lleva su preparación. Y así todo.
En fin, para esta primera parte del cuento del viaje, elegí lo más turístico.

El viaje en sí no fue problema. Aunque es largo (10 horas desde Mendoza, viajando tranquilos y parando todas las veces que teníamos ganas), a Salvi no le molesta en absoluto. Viaja feliz, la mayor parte del tiempo despierto, mirando todo, y le encantan las partes donde hay más tráfico, camiones que pasen haciendo mucho ruido, movimiento y velocidad. Pasar por una ciudad, con paradas en los semáforos, en cambio, le parece muy aburrido.


Como no conocíamos Rosario, decidimos viajar con anticipación y así, tener más de un día libre antes del comienzo del entrenamiento para recorrer la ciudad. Nos gustó mucho Rosario. El hecho de casi no tener carteles indicadores con los nombres de las calles y las indicaciones un poco imprecisas de los rosarinos hicieron que nos perdieramos varias veces, con lo cual, ahora conocemos la ciudad mejor que muchos nativos, ja, ja! Nos encantaron los espacios verdes, muchos, muy grandes y llenos de gente aprovechándolos. Da la sensación que hubiera menos inseguridad que en Mendoza, al menos aquí es raro ver mujeres solas haciendo ejercicio en un parque a las 9 de la noche, mientras que allá parece común. El río es hermoso, están muy lindas las playas, por momentos parece que uno estuviera a la orilla del mar.

Por supuesto hicimos la visita obligada al Monumento a la Bandera, que nos pareció bellisimo, mucho más grande de lo que imáginabamos, y la iluminación nocturna merece verse (aunque nuestras fotos no estén muy buenas). Habría aquí que hacer un pequeño comentario sobre la inexistencia de rampas para sillas de ruedas, inexistentes en todo el Monumento, sin ánimo de crítica, todo lo contrario, para hacerlo aún más perfecto. Las rampas son absolutamente necesarias en un lugar con un juego de desniveles tan interesante.

Y el paseo que por nada del mundo nos habríamos perdido fue al Convento de San Carlos y alrededores, lugar histórico donde se desarrolló la Batalla de San Lorenzo. Fue muy emotivo, para nosotros, sanmartinianos de corazón, estar en el mismísimo escenario de la batalla. Digno de felicitación es todo el esmero por preservar el lugar. El museo es hermoso, de un patrimonio histórico importantísimo, y muy bien montada toda la muestra. Por momentos es fácil sentirse transportados en el tiempo hacia atrás.

Algo que diferenció a este viaje de otros, es que esta vez no fuimos solos con Salvi. Ya hace un tiempo que Cecilia, nuestra fonoaudióloga, nos había comentado que le interesaría mucho poder estar con nosotros en un entrenamiento. Más allá de su interés personal por conocer una terapia nueva y que a nosotros nos está dando tantos buenos resultados, me parece excelente que alguien que está trabajando con Salvi decida ponerse bien al tanto de qué es lo que estos papás están haciendo con este chico, tanto como para no contraponernos en nuestros respectivos trabajos, como para poder conocer alguna herramienta que pueda ayudar aún más en todo lo bueno que ella está logrando con el enano en su área. Además de esto, que habla muy pero muy bien de su profesionalismo, (y que me hace alegrar de contar con Ceci como terapeuta), disfrutamos muchísimo de su compañía, haciendo el viaje y la estadía todavía más placenteros.

Próximo capítulo: Viaje a Rosario. Parte II. Evaluación y entrenamiento.








5/11/10

¡Extra, extra!


Al menos no me negarán que me perfecciono en escribir un post sin decir nada. Estoy como los políticos: puras promesas, pero con estilo!!
Ayer llegamos de vuelta del entrenamiento en Rosario, la casa todavía es un caos de bolsos a medio desarmar, ropa lavándose, heladera semi-vacía.
Pero hoy Agus siguió con su rutina y Salvi volvió al jardín, feliz.
Me estrené con los nuevos ejercicios, ya completé los obligatorios del día, y enseguida quizá intente poner la máquina, y también quizá hacer alguno de los optativos.
Pero hay muchísimo para contar, para nosotros Rosario es una ciudad nueva y recorrimos todo lo que pudimos, el entrenamiento fue intensivo, los nuevos ejercicios son tan distintos!!!!.
Quedarán entonces para las próximas entregas todos los relatos de todo lo vivido en estos días tan intensos, y todo lo nuevo que se nos viene, que nos llena de grandísimas expectativas.
Lo único que no quiero dejar de hacer es expresar que estamos muy, pero muy felices, que nos sentimos súper bien atendidos y muy acompañados de toda la buena energía de mucha gente que nos quiere.
Así que a todos: ¡muchísimas gracias!!!!! y tengan paciencia, por favor, que todo lo que tenemos para contarles es bien interesante.