30/3/11

Educación inclusiva II

Vuelvo otra vez sobre el tema de la educación inclusiva, ahora que ya comenzaron las clases.

Pueden leer sobre el concepto de educación inclusiva y sus diferencias con integración en este enlace, del que me robo el siguiente diagrama, muy ilustrativo:

Escribí un post sobre esto durante las vacaciones, que les ruego que vuelvan a leer, haciendo click aquí, ya que creo que resume lo que pienso (y somos muchos los que lo hacemos así): la educación inclusiva no beneficia sólo al niño especial, sino a todos a quienes participan del acto educativo, compañeros, maestros, padres, la sociedad en general. Una vez dicho todo lo anterior, los invito a disfrutar de las siguientes imágenes, tomadas en este mes y medio de clases que ya ha transcurrido, en el jardín de Salvi. ¿Hay alguna mínima razón por la que los niños, especiales y normales, puedan ver mermado su derecho a vivir experiencias tan enriquecedoras? Por el contrario, creo que nuestro deber como sociedad es impulsar la inclusión en todos los aspectos de la vida.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Picture slideshow made with Smilebox

23/3/11

Buena actitud

Quiero compartir con ustedes una noticia chiquita que salió hace unos días en un diario de la provincia. Pueden leerla completa en este enlace.

Resumiendo, se trata de un grupo de policías que apadrina una escuela especial, quienes, movidos por su interés en ayudar, activan su ingenio y sus habilidades para construir con sus propias manos hamacas especiales que puedan ser utilizadas con sillas de ruedas.

Hay varias fábricas en nuestro país que construyen juegos integradores para plazas públicas, hay muchos diseños muy lindos. Sin embargo quizá fueran inaccesibles para una escuela, o deberían haber dedicado fondos que necesitaban para otros destinos.

Me pareció muy interesante el hecho de la movilización de estos hombres, de cómo no se quedaron de brazos cruzados, quizá pensando en lo caros que pueden ser este tipo de juegos especiales. Simplemente alguno de ellos decidió que las dificultades no lo vencerían y los demás colaboraron.

Yo felicito de corazón a estos señores, no por el trabajo realizado, (muy bueno, por cierto), sino por la actitud, digna de imitar. No sólo por la solidaridad evidente, sino por el hacer con las propias manos, por aplicar los recursos que se tengan, por ingeniárselas.

Muchas veces los papás especiales vemos cómo el equipamiento se encarece, sólo por ser especial. Cochecitos, sillas, butacas de auto, juegos, todo es más caro, en forma desproporcionada. Muchas veces todas estas cosas, sino siempre, son importadas.

¡Cuánta falta hace gente que tenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar, elementos didácticos, comunicadores electrónicos, adaptaciones de todo tipo!!!!! Aún más que eso, ya que seguramente hay muchos muy capacitados, lo que hace falta es gente con la misma actitud de este grupo de policías: que piensen en encontrar una solución posible sin miedo a la dificultad.




19/3/11

Tiempo libre

Me encanta poder disfrutar un ratito de juego, trato de "sacarle el jugo" a cada minuto del día, le doy mucha importancia a lo chiquito, a lo cotidiano, a la conversación de todos los días. Por eso ando casi siempre con mi camarita cerca, para poder guardar recuerdos visibles de esas cosas pequeñas.
Estas imágenes son de hace unos 15 días, de una tarde en el club.



No tienen nada de trascendental, como podrán ver, sólo disfrutar del tiempo lindo, sin hacer nada.

(Los problemas técnicos para subir videos a ésta página siguen, sólo encontré esta forma para mostrarles cómo se divierte Salvi en el tobogán, tienen que hacer click sobre la imagen aquí abajo, y una vez que entren al álbum, ir mirando los videitos de a uno, son tres en total)








Tiempo libre

15/3/11

Leyes, discapacidad, inclusión


En estos momentos en la Provincia se están preparando actividades muy importantes sobre discapacidad e inclusión.

Por un lado el tema legal, tratado a fondo en el Encuentro Sobre Derechos Humanos e Inclusión Social, a la luz de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se realizará los días 18 y 19 de Marzo en San Rafael. El objetivo es construir una conciencia colectiva en referencia a los Derechos Humanos, promoviendo acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad con el protagonismo de los actores involucrados, reconociendo a las personas por sus capacidades (Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Se pretende observar y analizar las perspectivas por el impacto de la aplicación de la Ley Nacional 24.901 en relación al proyecto en estudio de carácter provincial Ley 5041, que se refiere al régimen de protección para las personas discapacitada. Los ejes del encuentro serán: derecho a la Salud, a la Educación, al Trabajo.


Por otro lado, la Fundación Bologna organiza actividades sobre inclusión.

Habrá Jornada Intensiva de capacitación "Inclusión Educativa y social: un desafío...un compromiso", el día sábado 9 de abril. Los disertantes serán el profesor José Jorge Chade, Docente de Pedagogía Especial de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bologna; y el profesor Francisco Piñón, Rector de la Universidad de Congreso, Mendoza.
El objetivo de la jornada es trabajar sobre el análisis de las prácticas inclusivas, de las culturas inclusivas y de las políticas inclusivas; con temas como la educación, reeducación, rehabilitación hacia la cultura de la inclusión, clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad
marco teórico de la escuela y de la sociedad inclusiva en general; cambios que provoca la inclusión, etc.


Y la misma Fundación organiza un ciclo de cine llamado "Hacia una cultura de la Inclusión". Según las propias palabras del presidente de la Fundación Bologna Mendoza, José Jorge Chade:


"...Desde aquellas frases lejanas “barreras arquitectónicas”, “lugar para discapacitados”, “categorías protegidas”, “necesidades diferentes” estamos pasando a una nueva representación social de las personas en situación de desventaja, ya no más mirados como personas que no pueden cumplir cosas, sino como ciudadanos dotados de derechos y deberes como todos......//......El objetivo de esta iniciativa cultural específica ha sido aquel de indagar, a través la lente del cine, una dimensión de la existencia personal, social y colectiva para extraer mensajes y prospectivas de “acción” y empeño educativo, de prevención y de empeñarse por la plena inclusión sociocultural de las personas en situación de desventaja a través de instrumentos de comunicación social......//......Este recorrido cinematográfico buscará recalcar la afirmación social y el rescate del concepto de inclusión."


Las películas elegidas son "Gaby", el miércoles 16 de marzo. "El pequeño salvaje", el 31 de marzo. "El hombre elefante" el 7 de abril. Y "Máscara" el 14 de abril. La proyección comienza cada día a las 20:30 hs, en el Teatro Quintanilla, la entrada es un bono contribución de 10 pesos, a beneficio de los Centros de Recursos Educativos.

Los films serán discutidos entre expertos y el público y analizadas en modo conjunto las determinantes biológicas, socio culturales y psicológicas individuales de la inclusión.

Auspician: Proyecto Cultural Ruth Santander de Vila, Fundación Uno Medios y Universidad de Congreso.
Por último, el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, organiza las Jornadas de Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad, el 21 y 22 de Marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es generar un espacio de información, análisis y articulación entre los distintos sectores para la implementación de las normativas que establece la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, a fin de generar medidas que permitan el ejercicio de la ciudadanía y respeto a la dignidad inherente a la persona con discapacidad. Disertarán especialistas en el tema, tanto de nuestra provincia como de Buenos Aires.

12/3/11

Progresos cotidianos

Muchas veces publico los grandes hitos, esos progresos grandes que todos ven, los cambios de un año a otro. Esas cosas que la gente que no te ve mucho; cuando te encuentra, remarca asombrada.
Pero estos grandes progresos son la suma de los granitos de arena diarios, esos que a veces ni los papás más atentos vemos, o si los vemos no le damos mucha importancia, esos de los que uno dice "me parece que esto es nuevo pero qué significará?" y no te das cuenta de lo grandes que son hasta que no los vemos sumados en toda una nueva postura o una nueva habilidad.
De estos granitos de arena está hecha la vida, como de los esfuerzos pequeños que hacemos cada día, de los minutitos de ejercicios aprovechados entre una cosa y otra, del poquito más de comida que pudo comer, del ratito más que la fono se quedó trabajando porque lo notó muy interesado, de aprovechar la escapada a jugar al club para intentar algo nuevo; y que sumados forman la inmensidad de la rehabilitación en todas sus áreas.

Todo parece indicar que cuando tengamos la oportnidad de asistir a una nueva evaluación y entrenamiento de ABR, habrá motivos para felicitarnos y ponernos orgullosos, los cambios en el cuerpo ya son notorios, pero las habilidades no se quedan atrás. Últimamente están asomando varias de estas cositas, algunas mejorías de posturas, mayor movilidad, mayor seguridad e intencionalidad en los movimientos. Algunas para destacar:

  • El momento del baño ha cambiado mucho. Simplemente nos metemos los dos en la bañera, él sentado, yo parada detrás, oficiando de apoyo intermitente, para cuando lo necesita. Mientras tanto puedo usar libremente mis manos para enjabonarlo, mientras él disfruta a sus anchas tomando uno a uno los juguetes que flotan, estirandose a tomar otros del borde de la bañera, "charlando" con el chorro de agua. El tiempo que pasa sin tocarme, sentado sólo supera el 90% del total del baño.
  • Ya puede formar pilas de tres cubos. Su fono me lo mostró hace unos días, y no pudimos filmarlo, parece que nuestra estrella no quería exposición ese día, pero ya lo lograremos!!! Aún necesita algo de asistencia, pero su intención y el resultado son clarísimos.
  • También su fono (cuándo no??? Gracias Ceci!!!) me mostró un videíto filmado en el jardín. Allí pude ver cómo ha cambiando su resistencia a ciertas texturas pastosas, que tanto lo molestaban antes. En el video, Salvi mete toooda la mano en una bandeja de pintura, varias veces y luego la apoya bien estirada sobre el papel. También maneja mejor el pincel, con mucha intención, llevándolo alternativamente de la bandeja al papel, y luego se entretiene un largo rato con la bandeja, la levanta varias veces, la golpea, moja su mano nuevamente, etc. etc.
  • Hay mucho interés exploratorio. Llevarlo en brazos es exponerse a que toque todo lo que encuentre a su paso, que intente tomar (y tirar) lo que ve. Lavarle los dientes es toda una coordinación entre sostenerlo, lavarlo, y tratar de que no tire todos los elementos de higiene que están en los estantes del botiquín, todo al mismo tiempo.

Todo esto estaría mucho mejor con fotos o videos que lo prueben, pero tengo algunos inconvenientes técnicos hoy, espero poder compartirlos en breve. Mientras tanto, tendré que dejar esto para más tarde, Salvi se está por despertar de su siesta, y tengo que correr a ponerlo en lugar seguro, antes de que intente cualquier hazaña;)

7/3/11

Florencia, la nuestra II

Finalmente llegó la Fiesta de la Vendimia y Florencia, la nuestra, fue coronada Virreina Nacional. Para sus padres y hermanos y toda su familia extendida es un orgullo muy grande, un momento especial y una gran alegría.







Disfrutamos muchísimo haber sido parte de la "campaña", de estar un poquito dentro de esto que es tan único, como es la Fiesta, de haber participado. Fue muy entretenido hacer algo tan diferente a nuestras actividades normales, pocos se imaginarían lo que ésta mamá tan dedicada a sus niños se ha divertido gritando y agitando pancartas y banderas formando parte de la "barra brava" de nuestra Flor. Es difícil describir lo que se vive en esos días previos en la provincia, los canales de TV locales y los diarios no hablan de otra cosa más que de las reinas, y las tendencias y rumores que cambian minuto a minuto. Los chismes de que tal o cual intendente se juega su preponderancia política y hará lo que sea por sacar reina Nacional a su candidata, nunca faltan. El "acomodo" y la compra de votos, nunca dejan de mencionarse.



Por nuestra parte, estamos muy orgullosos de hacer sido parte de una campaña muy limpia y muy familiar. Los hermanos de Florencia, se han desvivido, multiplicándose con los primos y amigos, para estar en todos los eventos al mismo tiempo, corriendo de una punta a otra de la ciudad, alentando a su hermana en cada presentación o acto público. Me encantó que varias veces los medios destacaran la fuerza de esta hinchada, su presencia. Y pensar que los originales no éramos tantos, que los conozco a todos por sus nombres, pero sí que somos los más ruidosos!!!! Y después, cuando ya Florencia se fue haciendo más conocida, la gente se fue uniendo espontáneamente.







(Todas estas fotos son tomadas de los diarios locales)


En lo personal, mi granito de arena fue virtual, por no poder dedicarle tanto tiempo a salidas. Como lo que escribí sobre Flor en el blog gustó mucho a sus amigos, en las últimas semanas, el enlace se difundió por cadena de mails, con la sincera intención de dar a conocer sus virtudes más personales, las que la hacen tan única y querida. Creo que la difusión fue muy fuerte, lo pude ver en las estadísticas del blog, las visitas se multiplicaron en forma exponencial. Tanto se difundió el mail, que llegó a merecer un comentario en el diario. Y, seguramente, la pregunta de los periodistas a Flor, al otro día de la elección, ya que se vuelve a mencionar el tema de Salvi en el reportaje.


Hace tiempo que las reinas han pasado a ser en nuestro ámbito figuras importantes, con funciones difusas pero que van desde lo diplomático a lo solidario. Reina y Virreina viajan por el país y el mundo, son más que una hermosa cara representando a la provincia, la promueven dando a conocer todo lo bueno que tiene, inauguran obras, desarrollan una intensa actividad solidaria.





Estamos seguros de que Flor está muy preparada para hacer un excelente papel, aunque sigamos lamentando tener que extrañarla para prestársela por un año a la gente. Y aún más seguros estamos de que Flor seguirá siendo tan dulce, auténtica y sencilla como la que conocemos: Florencia, la nuestra.

2/3/11

Vida real

No, no se preocupen, esta vez no voy a hablar de Vendimia o la "realeza" local, ya demasiado torturo a quienes me rodean. (¿Ya se unieron a la página de Florencia en Facebook?)



No, esta vez, voy a hablar de nuestra vida real, la de casa, la de la rutina.



Sin ningún tipo de problemas, hemos comenzado un nuevo año escolar, así sin mucho ruido.



Agustín empezó esta semana su 2º grado, no digamos super feliz, pero tampoco hace problemas. Todavía le está costando adaptarse a madrugar, pero, hasta ahora, es la única dificultad.



Y Salvi?... Créase o no, ya vamos por la 3º semana de clases. ¿Y ésta mamá no había dicho nada??? Con lo emocionante que fue el año pasado??? Será que estoy tan adaptada como él. Estoy feliz con el jardín, con el equipo de maestras, auxiliares y directivos, con nuestra fonoaudióloga que trabaja también allí, en su salita. El jardín es parte de nuestra vida, uno más del equipo, tanto que no concibo la rutina sin él. Salvi se adaptó de maravillas, sólo lloró el primer día, influído quizá por el llanto de otros chicos. De allí en adelante, ni una queja más, se queda muy contento, trabaja, come, todo perfecto.



Y ayer tuvimos el tan promocionado control trimestral con el pediatra. Recordarán que nuestro récord anterior de aumento de peso había sido de 700 gramos. Y ésta vez, íbamos por más. El resultado fue, tarán, tarán!!!!! 1.200 gramos!!!!! Y sí, efectivamente nos trajimos un 10 Felicitado. Y la conclusión es que cuando más sano está, más sube de peso, ya sé esto es demasiado obvio, pero es que en nuestro caso, a veces, no estar sano, es algo tan poca cosa como una leve rinitis, que ocasiona molestia, poco apetito o reflejo de vómito muy fácil. Así que la idea es seguir por este camino, frenando la enfermedad casi antes de que aparezca, actuando mucho en prevención, con todas las armas que tenemos, y un antialérgico suave en el caso de que aparezca la más mínima señal.


Me encanta que nuestro médico me deje ser mamá, así como yo lo dejo ser pediatra, que me pregunte mi opinión, casi que decidamos juntos. Yo creo que él es un excelente profesional, pero él respeta que nadie puede ser más mamá que una mamá, y eso es muy importante para mí. Es tan bueno vivir en estos tiempos de información accesible, aunque signifique mayor responsabilidad, la prefiero un millón de veces, antes que la época de dejar todo en manos de otro: las decisiones, las elecciones, la vida. Es tiempo de e-patients, como lo mencionaba Mamá Terapeuta, y lo celebro. ¡Ojo!, los e-patients no somos arrogantes, no nos creemos los únicos que sabemos, leer también este post.


Volviendo al control en sí, además del aumento de peso, lo encontró perfecto, muy bien la rehabilitación, la postura, la espalda, su conexión. TODO. Y cómo no iba a ser así? Ayer me sorprendí al levantar a Salvi en brazos, luego de bañarlo...Dios, qué increíble que es sentirle la espalda "gordita"!!!!! Es algo completamente insólito.