¡Listos para el jardín!

¡Qué alegría grandísima tenemos!!!! Hoy nos confirmaron que Salvi tiene un lugar en el jardín este año!!!!!
No es para menos, ya otras veces he comentado algo sobre la búsqueda del jardín. Para no hacerlo largo y refrescar un poquito, digamos que a mediados del año pasado comenzamos a pensar en la posibilidad de que fuera a un jardín. Lo primero fue definir que no queríamos un jardín especial, ya que nuestro interés estaba más orientado hacia la interacción social, la integración a un grupo de pares, la incorporación de pautas y rutinas fuera de casa, etc. y no la rehabilitación, que es a lo que se dedican los jardines especiales de por aquí. Tuvimos algunas entrevistas en jardines comunes, en todos los cuales aparentemente no había problemas en recibir a un niño especial, siempre y cuando alguien lo acompañara durante toda la jornada escolar, una persona que optimizara la integración. En ese punto entendimos que el costo en lo económico se nos iba a las nubes. Algunas obras sociales cubren estos gastos a los padres de niños especiales, la nuestra, no.
A esta altura también, comenzó la psicosis de la gripe A, por lo que fuimos dejando la idea para más adelante. Y allí, cuando dejamos que las cosas se dieran solas, dimos con este jardín. Por esas cosas de la vida, una persona que trabaja en él nos avisó de la existencia de este tipo de jardín del que nunca habíamos oído nada. (Un poco raro, pensando que habíamos consultado a personas muy empapadas en el tema).
En cuestión de horas nos pusimos en contacto con la directora, y con rapidez nos citó a una entrevista con el gabinete psicopedagógico. Todo nos encantó, el personal, el lugar, el edificio, pero más que nada el objetivo: el motivo que impulsó a esta mujer (la directora) a llevar a cabo este proyecto, partiendo de la nada y luchando a brazo partido para lograrlo.
"Mi Angelito" es el único jardín inclusivo de mi provincia. ¿Qué significa inclusivo? Que la idea principal sobre la que gira TODO en el jardín es incluir a los niños especiales en salas de niños "normales". Justo como queremos que funcione nuestra sociedad, no?. En cada salita la maestra y distintas especialistas se ocupan de que cada niño tenga la atención que requiere.
Por el momento, nos informaron que el próximo lunes 22 de febrero comienza el año lectivo, y alli estaremos. Al existir una larga lista de espera, y por el interés de la institución de brindarle oportunidades a la mayor cantidad de niños posible, Salvi va a asistir 3 veces por semana, para que en los días restantes otro niño especial pueda ir a su salita, y pueda ser estimulado, atendido e integrado.
Y, otra buena más: nuestra fonoaudióloga y terapista del lenguaje, con la que Salvi viene trabajando muy bien desde hace unos pocos meses, vuelve a trabajar en este mismo jardín, donde ya lo hizo hace algunos años. Si coincide en los horarios del enano, será algo más fácil su adaptación en este mundo completamente nuevo.
Para leer más sobre el proyecto hacer click aquí.
Otras notas periodísticas: aquí.

Comentarios

  1. 1 Jardin solo integrador en la provincia!? Es chiste!!!!!!!!! Porque esa maldita obra social no te cubre la integradora!?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Y Comparto tu alegría, xq el año pasado yo estuve buscando jardín, y amí sí me cubren la maestra integradora, pero todos los colegios me decían que ese tipo de discapacidd (tgd) no integraban. Ayer logré inscribirlo en uno que me dijeron que no había problema, es de jardín a secundario, y además me dijeron que no les parecía necesario poner la maestra integradora de antemano, que el colegio estaba preparado para recibir a cualquier alumno. De ser necesaria más ayuda, me van a avisar. También djeron q iban a hablar con las terapeutas, neurólogas y todo lo q ayuda al desarrollo de Constantino. Te imaginas mi felicidad, no?
    En fin, esperando ahora ansiosos que empiece marzo y él el jardín!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Vale: sí es un chiste, pero de pésimo gusto!!!! Ahora nos incorporamos a que haya al menos uno por departamento. Y lo de la obra social, dejémoslo ahí, cuando me entero lo que cubren otras, me siento MUY mal.
    Marina: qué alegría enorme por Constantino y ustedes!!! Acá hay una escuela que hace algo de integración (con maestra integradora) desde jardín a secundario, pero no conseguimos lugar, al menos para este año. Veremos más adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I