Evaluación ABR noviembre 2011

Es muy difícil para mí intentar resumir todo lo que se habló en la última evaluación de Salvador. Fue muy intensa para mí, con muchísimo fundamento, mucho para aprovechar, de lo que ya hemos hecho, de los progresos conseguidos, del plan para el presente y futuro, y de lo (buenísimo) que se viene.
Creo que la palabra que mejor describe lo que sentí durante toda la evaluación es "estimulante", o intensamente estimulante. (En inglés sería exciting, pero el equivalente español no se refiere a lo que quiero significar). Me sentí inmensamente feliz, de los resultados, de los logros, es impresionante ver reflejado en imágenes comparativas esos cambios que uno ve cada día, verlos todos juntos, y tan maravillosamente explicados para que logren hacer sentido de qué es lo que está pasando, en qué etapa de evolución estamos, y, lo que es mejor, del cambio de etapa que se está avecinando, una etapa nueva donde los cambios se sucederán con mayor rapidez y serán definitivamente trascendentales.
Quisiera poder transmitir todo lo que pudimos aprovechar de esta evaluación, pero normalmente esta reunión que se hace cada seis meses con nuestros entrenadores lleva alrededor de una hora y media, entre conversar, comparar imágenes, información teórica y nueva sesión de fotos. Pero intento transmitir lo más destacado y en los siguientes días quizá vuelva a tocar algún punto que se me pueda quedar relegado ahora.
Para los que no estén demasiado familiarizados con las evaluaciones pediátricas, (como cualquiera de nosotros), sería muy interesante que pudieran hacer tiempo de leer este artículo en ABR hispano, escrito por nuestro entrenador, Gavin Broomes (originalmente en inglés en su blog).

Reporte de progreso noviembre 2011

Desde su última sesión en Abril, Salvador sigue demostrando significativas mejoras en áreas clave. Las principales pueden resumirse en:

Continuada reducción en la tensión muscular generalizada.
Mejora significativa en las proporciones voluméticas del tórax.
Mejora en el control cefálico.
Uso más productivo de los brazos.
Reducción en el caos general. (Caos se refiere a movimientos involuntarios de los miembros, y del cuerpo en general)




La vista de costado demuestra el significativo progreso de Salvi en el volumen del tórax. Además, hay un notable incremento en el tamaño de la pelvis. Toda la vista posterior del tórax muestra una gran transformación y exhibe excelentes mejoras.
(Nota: Para no confundirse con la diferencia de tamaño de la imágen, o de cercanía del cuerpo a la cámara, tomar puntos de referencia, por ejemplo, distancia de la oreja al punto más saliente del hombro)




Hay una notable reducción en la tensión muscular adicional durante el movimiento pasivo del brazo. La articulación del hombro funciona mejor debido a la elongación del cuello, mejor posicionamiento del omóplato y reducción de la tensión muscular.



El progreso en la plataforma de sentado (ancho de la pelvis) le da a Salvador mayor estabilidad en esta postura. Además se sienta con mayor seguridad sobre los huesos para sentarse, en lugar del sacro, debido a una mejor orientación de la pelvis.





La mejoría en el tórax se transfiere a mayor fuerza y estabilidad de la articulación del hombro. Por lo tanto, el soporte de peso de Salvador ha mejorado notablemente. Es más capaz de transferir el peso del cuerpo hacia los codos. Notar que en la imagen de octubre de 2011 es capaz de soportar su propio peso mientras está distraído mirando televisión!



La vista frontal se ve similar, aunque obsevando imágenes en movimiento (videos) de las que se extraen estas fotografías, Salvi demuestra una reducción en los movimientos incontrolados y mucho mejor control cefálico. Se reduce también la necesidad de soporte externo para proveerle la estabilidad adecuada en esta posición.

Hasta aquí, las palabras del evaluador en el reporte escrito. De lo demás, de lo que se habló durante la hora y media, hay mucho de teoría (el fondo de las imágenes es de lo que nuestro evaluador escribía mientras nos explicaba). Me cuesta mucho resumir todo esto, porque cada palabra escrita en ese pizarrón me dispara una cadena de muchas otras, que me dan muchísima felicidad, ilusión y expectativas.
¿No les pasaría a ustedes lo mismo, si les hablaran de: acortamiento de la diferencia entre la edad cronológica y etapa de desarrollo; cambio de etapa; comienzo de etapa de mayores y más rápidos cambios, más seguidos; reducción de movimientos involuntarios y aumento de los movimientos intencionales, movimientos de traslación, intento de cuadrupedia voluntaria...?

¿No les pasaría lo mismo si su entrenador apoya la idea de instalar en casa una gran colchoneta (realmente grande) para que tu hijo comience a intentar desplazarse en forma segura?
¿No les pasaría lo mismo si por primera vez su sesión de fotos además comienza a ser filmada, para guardar un archivo de su riqueza de movimientos, para que pueda servir de comparación más adelante?

Comentarios

  1. Ay, Ale... ME ALEGRO TANTO TANTISIMO POR USTEDES!!!!!! Claro que nos pasaría lo mismo, son avances MARAVILLOSOS!!!!

    QUÉ ESPALDOOOOOOTA que están sacando Salvi!!!! Impresionante esa imagen y en las funciones en que se traduce.

    Muchas muchas felicidades y tambien GRACIAS por compartir esto, nos ayuda a muchos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me emociona ver estas imágenes, un besote, nosotros en dos semanas tenemos el tercer entrenamiento y los resultados de la evaluación semestral de Ale, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! a Sonia, (espalda de jugador de rugby, no?)
    y gracias y mucha suerte a Atenas y equipo en la evaluaciòn :)
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo , Ale.....muy claras y contundentes las imagenes!!!Nos alegramos mucho...un abrazo a los 4...Gise, MAriano, Fran y Juancito!!!

    ResponderEliminar
  5. Ale, que fotos tan divinas!!! Que monton de cambios. Mas claro imposible!!!
    Saludos

    Ana
    CR

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones!!!! Sé que hacer ABR implica horas de trabajo y esfuerzo... Me alegra muchísimo que los logros sean tan evidentes!

    Un abrazo!

    Natalia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale y Rubén: no sé cómo explicar la emoción inmensa que sentí cuando leí semejante informe y el impacto que me provocó las fotos. Comparto intensamente esta alegría con ustedes de corazón. Es increíble el desarrollo corporal que ha logrado adquirir Salvi, está hermoso. Un beso gigante. Mariela

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ale por compartir estos avances!!!! Súper importantes los cambios, mil felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. Great session...great evaluation...great progress. Congratulationssssss!! =)

    ResponderEliminar
  10. Alejandra, Felicitaciones!!!!! Gracias por compartir este post. Me emocionó mucho.
    Un abrazo
    Cristina S.

    ResponderEliminar
  11. Ale la verdad es que llena el corazon de alegria ver los avances de Salvador y la felicidad que a uds. esto les genera. Realmente comparto esta alegria con uds y le agradezco a Dios haberlos conocido....Besos. Sabina

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!!!!!!!!!!!cuanto me alegro!!!felicitaciones para ese equipo!!!!un beso grandeeeeee, es muy alentador, gracias por compartirlo ALe...

    ResponderEliminar
  13. Gracias a TODOS!!!! Me siento feliz de tener este apoyo de todos ustedes, la familia, los amigos, y gente que ni siquiera conozco personalmente pero sé que están allí para acompañarnos en las buenas y en las malas :)
    Ale

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso, Salvi se ve Genial, muchas FELICIADES al equipo, pues esto se consigue con mucho esfuerzo y es el resultado de su perseverancia.
    Cariños.
    Ivancito e Irene

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones para ambos, sabemos del esfuerzo que realizan día a día para superarse, la verdad que todo un logro y una satisfacción ver los avances que nos muestran.
    No bajen los brazos, fuerzas y sigan adelante con esta magna tarea.
    Por supuesto felicitaciones a Salvi, que es el mejor alumno, sin dudas.
    Chachi

    ResponderEliminar
  16. Hola Ale, que excelente noticia!, los felicito! me pone muy feliz que Salvi día a día mejore y tenga cambios grandiosos y segundo me siento elogiada al saber que me compartes tus inmensas alegrías y desafíos, y sobre todo con éstos grandiosos resultados, gracias
    un beso
    Laura

    ResponderEliminar
  17. Ale!!!!!!! Es increíble esto! Mil felicitaciones! Disfruten de esto a montones, todo el esfuerzo que hacen tiene su muy merecida recompensa! (me quede atonita con el cambio en la espalda de Salvi en tan pocos meses, en vivo y en directo es impresionante, pero verla en comparativo lo es aún más!)
    Romina

    ResponderEliminar
  18. hola.... al leer estos comentarios me da la impresión que todos los conocen a ustedes y a Salvi.... yo soy mamá de una hermosa niñita semejante a Salvi y me emociona ver estos resultados tan impresionantes, que ya los quiero para mi hija...ustedes saben perfectamente que para los papás de niños especiales, cualquier avance en nustros hijos aunque sea pequeño es un gran logro y una felicidad enorme para nosotros.. un beso enorme y a seguir adelante recuerden siempre que LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE"....saludos desde Coquimbo - Chile

    ResponderEliminar
  19. Sigo agradeciéndoles a todos por tanto cariño, por animarse a dejar un comentario, que tanto cuesta a veces, y sobre todo gracias por tomarse el tiempo de leernos!!!!
    Ale

    ResponderEliminar
  20. Salvi, estuve leyendo tu blog y me gustaria invitarte al mio. Besos.
    Iara. www.iarapirata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Ale hasta ahora no había visto este post!. Que emocionante debe ser esto para ustedes. La verdad que son cambios importantísismos y lo de la colchoneta para que empiece a realizar movimientos me parece FABULOSO!..
    A diferencia aquí en España no nos dan las imágenes explicadas, la verdad que los cambios los vez en la propia evaluación y entre nervios y rapidez, sumado al idioma no te aclaras tanto, en nuestro caso mas bien son las evoluciones funcionales (que demoran mas) las que vamos viendo, porque las estructurales no soy quien a descifrarla mucho sin explicación. Y para colmo ya si te digo que ni tiempo para ver tooooooooooooodooo que es inmenso el reportaje e ir comparando tengo, asi que por eso no me lanzo a hacer un post así..
    Besos y me alegro enormemente

    ResponderEliminar
  22. Ale, no te conozco pero me produce una real e inmesa alegría los logros de tu hijo. Por supuesto que uno se alegra cada vez que un profesional te ratifica los avances de los hijos. Ellos son unos seres realmente especiales, llenos de amor y capaces de dar alegrias día a día. Todo el exito del mundo para Santi!! que siga así porque él puede!!!! eso es seguro...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me impresionan los resultados de ABR, es extraordinario, y en tan poco tiempo¡¡¡¡¡ los felicito sigan asi, y sigan dando a conocer a todos lo maravilloso de esta terapia, miles de cariños y un abrazo a toda la familia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I