31/1/11

Otra mirada

Es tiempo de volver a mirar las fotos de las vacaciones. Pero no en el sentido de recordar lindos momentos.

Es tiempo de una mirada más profunda. Después de todo hay poca inocencia cuando saco fotos a Salvi. Si, disfruto mucho de verlo simplemente feliz, o divertido, pero disfruto muchísimo verlo cada día mejor o haciendo cosas nuevas.

Y entonces llega el tiempo de agradecer.

A Dios, primero, por supuesto. Porque puso y sigue poniendo en nuestro camino tantas cosas buenas. Y nos dio inteligencia para elegirlas. Como me dijo una compañera de trabajo un día, "lo bueno es que le diste una oportunidad a ABR". Y es verdad. Hay tantas cosas que a veces se presentan como oportunidades, eminencias médicas, tratamientos milagrosos, es díficil pensar en frío y no ilusionarse con espejismos. Pero con ABR no fue así, desde el primer momento sentí que era "EL" tratamiento, y los resultados lo confirmaron al poquísimo tiempo, y lo siguen demostrando.



Estas son algunas de las cosas que noto en las fotos:
  • Sentado, cada día mejor





Pongo varias fotos de una misma serie para que se comprenda que pasaba mucho tiempo sentado sólo, sin ayuda. Varias veces comió su merienda playera sentado en esa reposera común, sin el más mínimo inconveniente.
  • El volumen del tórax


Tanto tiempo pensando que era una ilusión, esto de que ABR realmente rellenaría su tórax, y lo que más me costaba creer, también su abdomen. Por supuesto que esto también tiene que ver con lo nutricional, todo un tema para nosotros, pero si no hoy espacio donde "meter" la comida es más difícil engordar.

  • ¡Es cierto, es cierto: VÍ una linda espaldita!!!






La verdad es que estoy enamorada de esa espaldita. Los seguidores de este blog ya han leído algo similar a esto. Y ahora que estamos trabajando directamente sobre la espalda, los cambios son más notorios: menos curva, los omóplatos mejor ubicados. Y lo mejor, o lo peor, es que esto no es puramente estético, sino que va de la mano con lo funcional. Cada vea que uno lo coloca sobre la cama, boca arriba, inmediatamente se gira boca abajo, en un intento no sé de qué, porque ni de cerca es un intento de posición cuadrúpeda, quizá haya alguna intención de desplazamiento, todavía no lo sé. Lo que sí es cierto es que esto hizo que durante las vacaciones se nos cayera de la cama una vez, por estar desprevenidos de esta nueva movilidad. (No, no hay fotos de esto, sólo hubo unos mimos hasta que dejó de llorar, y por suerte, ninguna consecuencia)


28/1/11

Imágenes de vacaciones

Agustín está decidido a sacarle todo el jugo posible a lo que le queda de vacaciones. No ha parado un minuto, ha ido al club, a lo de la abuela, a sus amigos. Esto deja la casa más tranquila, como para empezar a recuperar horas de ABR. También me deja con tiempo disponible para usar la computadora que compartimos, por eso pude ordenar las fotos de las vacaciones, para poder compatirlas aquí:


Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
This free scrapbook generated with Smilebox


Cuando elegimos el lugar de vacaciones, a los mendocinos se nos presentan varias opciones, con su correspondiente "contra": si decidimos ir a Chile, ya sabemos de las horas de espera en frontera, el agua del mar helada, etc. Si elegimos el Atlántico, tendrás: en Mar del Plata pueden tocarte varios días de lluvia y hay que hacer cola hasta para tomar sol, en Necochea hay mucho viento, ¿Y Monte Hermoso?: -Ahhhh, las "aguas vivas"!!!!!
No sé en qué momento alguien bautizó así a las medusas que abundan en el agua, pero es cierto que hay muchas y que "pican". (En realidad es el roce de los filamentos con la piel lo que irrita, y mucho). Pero, la playa es hermosa y grandísima, nunca estarás apretujado con tus ocasionales vecinos, el clima estuvo perfecto, varios días nos quedamos hasta las 9 de la noche (mejor dicho, 9 de la tarde) junto al mar. El agua por momentos es directamente "calentita" y cuando la marea baja se forman piletas donde los chicos juegan sin ningun peligro. Y,a decir verdad, de las famosas picaduras, sólo sufrió una mi marido, porque no había quien lo convenciera de salir un rato del agua. Fueron un par de horas de molestia, y punto.
Nosotros elegimos este lugar además porque tenemos amigos en Bahía Blanca que siempre vacacionan allí, y fue una buena excusa para juntarnos todos en la playa y disfrutar unos días juntos.
Hicimos más que nada vida de playa y descanso; mate, charla y sol. No somos muy salidores, ni mucho menos noctámbulos, pero de todos modos el pequeño centro proporciona algunas diversiones, sobre todo familiares, como espectáculos de títeres, que a los chicos les encantaron.
Respecto al lugar de juegos que comenté en el post anterior, del que no tengo fotos, aclaro que no es un espacio público, no es una plaza. Funcionan allí los "saltarines", las camas elásticas en las que les ponen a los chicos arneses y saltan tirados por elásticos, un toro mecánico, un tiro al blanco y la calesita que mencioné. Si andan por allí, y les interesa, sólo tienen que buscar el "Saltimbanqui", y cualquiera los puede ubicar.
Para terminar con las imágenes, mis enanos disfrutando el mar, cada uno a su manera:


26/1/11

Vuelta a casa

Espero que nos hayan extrañado, aunque sea un poquito, yo sí extrañaba el contacto, sentía que me faltaba una partecita de mí.


Estuvimos disfrutando unos merecidos días de descanso, que aunque no fueron muchos, fueron muy intensos así que espero que su efecto nos dure mucho. Con un poquito más de tiempo les mostraremos algunas fotos para que puedan compartir los momentos lindos que pasamos.


Los chicos jugaron mucho, Salvi estuvo un poco desordenado con los horarios, queriendo dormir cuando nosotros queríamos irnos a la playa, despertándose tempranísimo cuando los demás necesitábamos dormir, etc. También estuvo con alguna congestión leve, que según dicen es común al respirar el aire de mar, al que no estamos nada acostumbrados, pero que tanto bien nos hace. En fin, nada grave, pero como siempre, el ritmo de las comidas afloja un poco, y la subida de peso tan buena que llevábamos se ha frenado. De todos modos, estuvo tan contento y entretenido, que se lo perdono.


No es tan fácil volver a la rutina cuando has estado tan relajado, pero estamos intentando organizarnos para encarar el comienzo del año en serio. Tenemos planes muy lindos para este nuevo año, cosas que ya les iremos contando. Hoy ya hicimos todas nuestras horas de ABR, Salvi ha comido y dormido lo acostumbrado, respetado su rutina de baño, etc.


Estuve pensando que tan difícil como volver a casa después del descanso, puede ser irse de vacaciones, para familias como las nuestras. Hay tantas cosas a tener en cuenta al elegir, por ejemplo, el lugar donde uno va a ir. Cada vez que vamos a parar en una casa que no sea la mía o la de los abuelos, así sea para ir un rato a comer, empiezo a pensar en todo lo que tengo que llevar para no dejar a Salvador sin sus comodidades, sin su siesta o su comida, y esto se multiplica si van a ser varios días en otro ambiente. Si nos tenemos que movilizar caminando, si podemos entrar con el cochecito a todos los lugares que queremos, si hay o no escaleras, etc.


Por suerte no tuvimos ningún tipo de inconvenientes, ni demasiadas incomodidades, y sí, hasta algunas sorpresas agradables:



  • Estacionamiento en lugares preferenciales, por ejemplo en el centro, bien señalizado, y bastante respetado.

  • En un parquecito de juegos, la calesita tenía un espacio reservado para sillas de ruedas. (Me hubiera gustado un cartel más amigable que "Reservado para discapacitados", con el símbolo de la silla, algo como Reservado para nuestros amiguitos más especiales, por ejemplo). A Salvi le encantó dar una vueltita, y además fue gratis.

  • La silla anfibia como la de la foto está disponible en forma gratuita, para bajar hasta la playa, para quien la pida. Lástima que la vinimos a descubrir el último día de vacaciones, así nos hubiera facilitado el traslado de todos los "chirimbolos" que normalmente cargábamos en el cochecito, el cual invariablemente se empantanaba en la arena, pero es un muy buen dato para próximos veranos.

(Esta iniciativa de las sillas está disponible en varios balnearios de Argentina: consultar listado de Provincia de Buenos Aires en este link)

Prometido: para la próxima, nuestras fotos.

15/1/11

Comidas: repaso.

Salvador está en plena curva ascendente de peso. Como nunca, este último mes ha subido más que en cualquier otro trimestre de toda su vida. Voy a dejar la confirmación de esto para cuando tengamos el control oficial en el consultorio del pediatra, en marzo, pero en mi control casero es así. No estoy completamente segura a qué atribuirlo, así como nunca estuve segura de por qué en el trimestre anterior no subió un solo gramo. Cuando el pediatra me preguntó supuse que se debía a los continuos resfríos que siempre le quitan el apetito, y empezamos un tratamiento contra sinusitis. El caso es que el tratamiento ha dado muy buen resultado, además de estar ayudado por el buen clima del verano, no ha vuelto a congestionarse. El apetito no aumentó, pero creo que todo el alimento que llega es aprovechado, y por eso, la subida de peso. El caso es que por primera vez, se le nota "pancita", hasta un prometedor "rollito", cuando está sentado.


Nuestras comidas no han cambiado nada, siguen siendo lo más variadas, naturales, sanas y ricas posibles, tal como varias veces ya las he descripto en el blog. Siempre es un tema de gran interés para mí, y que comparto con algunas amigas, mamás especiales, o no. Por eso siempre hay algunos datitos de interés para compartir:







  • Hace unos días escuché que además de todas las virtudes de la quinoa que ya conocía, tiene la propiedad de ser galactógena, es decir que produce en las mamás que dan pecho, más leche materna. No encontré la confirmación de este dato en Internet, pero no me extraña demasiado. (Como comentario personal, durante la internación de Salvador en Neo, alguien me aconsejó que consumiera maíz blanco, para seguir produciendo leche. Mi mamá me hervía los granos de maíz en abundante agua, luego lo colaba y le agregaba azúcar y me lo enfríaba. Consumí litros de esta bebida y le dí el pecho hasta más allá del año de vida, aún sin que él mamara por su propia cuenta hasta cumplir los seis meses). En este link, la última nota periodística sobre la quinoa.






  • Sonia, Mamá Terapeuta, nos pasó este link, con información sobre dónde conseguir alimentos orgánicos en Buenos Aires. En Mendoza, se consiguen en grandes supermercados y algunas dietéticas, pero una buena opción, y que además sirve para colaborar con pequeños productores que no tienen acceso a la comercialización masiva es el Almacén andante, que además lleva los productos a domicilio. La oferta de productos es variada, incluye mucho más que alimentos, como artesanías, libros, etc. y no todos son orgánicos, pero la mayoría son de elaboración casera. Además de su blog, tienen opción de ser contactados en facebook. Y mi favorita fuera de Mendoza es la Dietética Ser Natural, de Córdoba, a la que le he comprado la quinoa más linda, orgánica, originaria de Perú.



  • Un sitio que descubrí hace poco es Cocina sana para nuestros chicos, donde un grupo de mamás de diferentes nacionalidades (¡cómo me suena a nuestro blog de cocina!!!) comparten recetas e información útil, consejos, notas, etc.

12/1/11

El vasito ataca de nuevo

Este es el primero de una pequeña serie de posts derivados de los efectos (buscados y/o logrados) por los regalos de Navidad, Reyes, cumpleaños. Ya todo el mundo sabe lo difícil que es elegir un juguete o regalo en general para cualquier niño, sobre estimulados y sobre regalados como están hoy. Más dificil es para los niños especiales. Sé de la desorientación de amigos y familiares a la hora de elegir. Me pasa lo mismo cuando yo voy a comprar, detesto la pregunta: ¿Cuántos años tiene? seguramente porque me enredo en la respuesta: Tiene cinco, pero... ¿No sería mejor que te preguntaran -Y, a qué le gusta jugar? o -¿Le gustan los autos, o las pelotas, o los dinosaurios???
Bien, toda esta teoría, y todo lo que pensé antes de comprar y los resultados, quedan para la próxima.
Mientras tanto, es bueno sorprenderse de vez en cuando.
Vean aquí una más de nuestro viejo amigo el vasito, que está colocado en una silla que ya tenemos desde hace un tiempo, que usaba en el jardín, y que más que nada Salvador utiliza en casa cuando trabaja con Ceci, la fono. Yo no lo pongo mucho en esa silla, porque me obliga a tener el ojo ahí, no me puedo alejar por miedo a que se caiga.
El día de su cumpleaños, como el festejo estaba planeado para estar afuera y jugar con agua, de repente se me iluminó la mente y le encontré a la silla un uso muy divertido para él, y que se reveló de lo más seguro y estable, (aunque siga sin alejarme de ahí).


¿No es excelente?? Aún cuando se inclina tanto como para alcanzar las pelotitas...

Todo esto que pienso y escribo, y las fotos que muestro son más que nada para recordar(me) que a veces lo más importante no es comprar lo más caro, o aparatoso, ni el juguete más ruidoso, ni brillante, ni el último del que nos llena la cabeza la propaganda de la tele. Lo más importante, como siempre, es estar ahí, junto a los chicos, para darnos cuenta con qué poquito podemos hacerlos muy felices, o pasando un momento genial con ellos, porque estamos juntos, simplemente.

Por supuesto que no estoy aconsejando a nadie dejar de usar nada de lo que usen, pero si supieran cuánto he disfrutado estas noches de vacaciones, tirarme en el piso, con Salvador, viéndolo jugar con sus juguetes, mientras aprovecho para elegir algo en la tele.

Disfruto el momento, el no tener apuro por ir a acostarnos, disfruto la maravilla de su postura, que casi no necesita de mi ayuda (síííí´!!!!), me encanta que me robe el control remoto de la tele, y aunque apenas si tiene fuerzas para levantarlo, el muy pícaro mira atentamente para ver si en la tele se cambia el canal...

8/1/11

Los 5 de Salvi

Confirmando ese pacto secreto que tenemos con la naturaleza (nosotros la cuidamos todo lo que podemos, ella me deja hacer lindos cumpleaños para mis hijos), les cuento que ayer hizo un hermoso día de sol, mientras que toda la semana estuvo más bien fresco, nublado y con algunas lluvias.
Anoche volvió a llover y hoy está nubladísimo (nubes negras), tanto, que nos han invitado a una pileta esta tarde y no sé si nos animaremos a ir, a no ser que el panorama cambie.
Como verán en las fotos, Salvi disfrutó su día de principio a fin. Se levantó feliz, jugó mucho con su hermano, aprendiendo a usar el burbujero que le trajeron los Reyes Magos, comió y durmió su siesta habitual. Se levantó con una enorme sonrisa en la cara, dispuesto a seguir jugando. Al rato llegaron los niños de los vecinos, los más cercanos y ya todo fue risa, agua, y juegos.
Estoy feliz de que el haya estado tan contento, rodeado de tanto cariño y mimos como siempre. No hace falta demasiado para hacerlo tan feliz.
Aquí, nuestro álbum, para que sientan que estuvieron acompañándolo también:


Click to play this Smilebox photo album
Create your own photo album - Powered by Smilebox
Photo album personalized with Smilebox

6/1/11

¡Feliz cumpleaños Salvador!!!

¡Que los cumplas feliz, corazón!!!!


Y que tengas un cumpleaños tan lindo como cada uno de estos:
































Te amamos corazón, que este día sea el comienzo de un año con mucha alegría, salud, diversión y amistad!!! Que aprendas muchas cosas buenas y nos sigas enseñando muchas más a todos nosotros!!!!

3/1/11

Educación inclusiva

No es la mejor época del año para hablar de escuelas, con todo el mundo de vacaciones, pero no quiero dejar de comentarles esto.

Muchas veces cuando se habla de educación integradora se discute sobre las formas de implementarla, las dificultades de las escuelas para brindarla, la capacitación que deben tener los docentes, si se deben adaptar los contenidos, o la forma de hacerlos llegar, etc. etc.





Pero hay un tópico del que rara vez se habla cuando se habla de integración o inclusión.




Es el tema de a quién beneficia. Al niño especial, eso está claro. Obviamente proveer al niño especial de un ambiente de compañerismo con chicos de una edad similar, y sin dificultades en su motricidad, sus sentidos ni su intelecto, le otorga un estímulo que ni padres, ni profesionales de ninguna especialidad pueden brindar.




¿Pero hay otros beneficiarios?




Les invito a leer esta entrada del blog de la mamá de Missy, una niña con parálisis cerebral integrada a una escuela común, en Australia.
La entrada dice esto:




En la clase de Missy, durante la última semana de clases, la maestra hizo una encuesta entre los niños: les pidió que escriban las diez cosas más importantes que habían aprendido este año. Todos los resultados fueron cotejados entre sí y así obtuvieron el “top ten”. Realmente no me sorprendió saber que el aprendizaje de lengua de señas estaba entre los diez primeros.Así que un grupo de niños y niñas entre 8 y 10años piensan que aprender lengua de señas fue muy bueno, un excelente ejemplo de cómo los niños están dispuestos a aprender de los demás, y lo más importante saber que hay más de una forma de comunicarse.
Nunca se sabe, quizá algunos de estos niños pueden pasar a ser profesores de lengua de señas, traductores o simplemente dar a la persona con dificultades de comunicación, el respeto que merece.
(Las imágenes muestran signos de Missy para "Oh-No " y "niña", estos signos forman parte de un cuadro que cuelga en cada salón de clases, para que los niños y profesores puedan referirse a ella)







Creo que se entiende a lo que la mamá de Missy apunta, algo que muchos padres de niños especiales vivimos día a día y que creemos que debemos compartir, y es por eso que buscamos la posibilidad de la inclusión tanto en la educación, como en otros aspectos de la vida como la diversión, el esparcimiento, el acceso al trabajo o a la información.


Pero no es sólo por ellos. (Por algo este blog se llama CRECIENDO con Salvi)



Darle oportunidad a una persona con capacidades diferentes de hacer cualquier cosa que nosotros hacemos sin pensar siquiera, nos da a los normales la grandísima oportunidad de compartir espacios con ellos, de aprender, y de CRECER como personas y de ser mejores. Como padres, como hermanos o amigos. Como profesionales.



Una persona especial con la que tengamos contacto, nos desafía al crecimiento personal, a la elevación. La educación inclusiva impulsa a los niños normales a llegar más lejos, a hacer y a aprender cosas por las que no se hubieran interesado si no conocieran a alguien especial.
¡¡¡El desafío para padres y educadores es darles esta oportunidad!!!