Opiniones profesionales poco profesionales

The "business" of healthcare is not always aligned with good healthcare. When "turning a profit" takes precedent, or people getting better is bad for business...then we are caught in a philosophical conundrum. The true answer is that good health IS good business because it is the one thing that is priceless...and therefore desired by everyone.

 El "negocio" de la salud no siempre se alinea con una buena atención médica. Cuando "obtener ganancias" tiene prioridad, que las personas mejoren es malo para el negocio ... entonces estamos atrapados en un dilema filosófico. La verdadera respuesta es que la buena salud es un buen negocio, ya que es la única cosa que no tiene precio ... y por lo tanto, deseada por todos.

Ayer me contaron algo que me molestó mucho, por el daño que puede causar. Aunque otras veces he tenido referencias de otros padres, esta vez fue más cercana, y por eso creo que  me tocó en forma más personal.
Resulta ser que una compañera de trabajo que estuvo muy atenta a toda la campaña de difusión que hice para la charla ABR en Mendoza, le contó de esta terapia a una amiga suya, mamá de un niño con discapacidad motriz. Esta mamá, por motivos personales, no podía ir a la charla, pero, interesada en el tema, se lo comentó a la kinesióloga que atiende a su hijo. Sin ningún empacho, esta profesional le dijo que tenía tres pacientes que hacían ABR, que los resultados que obtenían eran mínimos, que le molestaba que la charla y entrenamientos fueran dirigidos a los padres y que no hubiera capacitaciones para kinesiólogos.
Empezando por la mentira de tener 3 pacientes haciendo ABR: en Mendoza habíamos 4 familias activas, dos que vivimos en la capital, las otras dos a más de 200km. De las de la capital, una somos nosotros, quienes NO hacemos atender a Salvador con esta mujer. ¿Se entiende la cuenta? Es imposible que tenga tres pacientes que hacen ABR.
Aclarado este punto, cuál es el motivo para decir que evolucionan muy poco? Si es obvio que no conoce a ninguno, por qué decirle eso a una madre o padre que está haciendo esta consulta? Evidentemente hay algún interés personal en que estos papás no sigan adelante en su búsqueda de otra terapia.
Si su molestia es porque ABR está centrado en los padres como proveedores del tratamiento, y en que no hay capacitaciones para kinesiólogos, demuestra que no tuvo un interés genuino en conocer sobre esto, porque si así hubiera sido y hubiera consultado donde debía, se hubiera enterado que está en los planes de ABR-REB Argentina capacitar profesionales, tanto como para que cuenten con una herramienta más dentro de sus conocimientos, como para que puedan servirnos a los padres de guía y apoyo.
Este post está principalmente dirigido a los padres que recién comienzan a buscar para sus hijos, aportes que no han encontrado en la rehabilitación tradicional, para que no se desalienten ante comentarios como este que les conté. Por supuesto que los padres necesitamos asesoramiento profesional, porque la gran mayoría de nosotros no somos médicos ni terapistas, pero tenemos que ver bien las motivaciones que tiene quien nos asesora, qué conocimiento tiene del tema, cuál es su experiencia, y más importante aún, qué clase de persona es.

Comentarios

  1. Ya soy padre de un niño con PC, se de esa vision de la realidad... Ahora voy por el camino de conocer la realidad o vision que tienen los profesionales de la rehabilitacion... En 4 o 5 años te cuento Ale!!! Jaja

    ResponderEliminar
  2. Ya soy padre de un niño con PC, se de esa vision de la realidad... Ahora voy por el camino de conocer la realidad o vision que tienen los profesionales de la rehabilitacion... En 4 o 5 años te cuento Ale!!! Jaja

    ResponderEliminar
  3. Bronca, no? Claro, está el dinero de por medio, que generalmente jode porque solemos ponerlo como foco de nuestra búsqueda, cuando en realidad debería ser el BIENESTAR CONJUNTO.

    Comentarte otra cosa: cuando uno cambia de paradigma, cambia de modelos, es muy importante cambiar también los parámetros de evaluación... A veces se nos olvida esto y hace que el cambio no llegue a ningún lado, pero ese cambio nunca fue tal si seguimos evaluando con los parámetros antiguos.

    Un abrazo grande y felicitaciones por todo lo logrado, que ha llevado bienestar a muchos y seguirá irradiando.

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me expresé mal. Primer párrafo: el foco de la búsqueda debe ser el bienestar conjunto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I