De la charla con el neurólogo

Esta semana tuvimos consulta con el neurólogo. Desde siempre, nuestro interés con este profesional es que podamos mantener la epilepsia controlada de la mejor forma posible. De todos modos, siempre la consulta incluye el tema rehabilitación. Contrariamente a lo que se podría esperar de un profesional mayor, aparte de su primera reacción cuando le planteé que había encontrado una técnica de rehabilitación fuera de lo tradicional, es, sino partidario, al menos no se opone abiertamente. 
Poniendo en limpio y resumiendo todo lo que hablamos:

  • Según dice, puede ver los resultados positivos que hemos obtenido con Salvi en estos años. Sin embargo, le cuesta encontrar lógica en ciertos puntos de la teoría. Todo lo cual es entendible, en primer lugar, porque no sé cuánta información teórica haya podido encontrar en estos años. En segundo, porque es un neurólogo, que seguramente mide la información con los parámetros propios de su profesión, y que no necesariamente son compartidos con los de este método, que no proviene de la neurología.
  • Dentro de los cambios favorables que ve, están la evidente mejora en el tronco. Le cuesta más encontrar mejoría en la cadera (debería haberle hecho ver fotos de mi hijo de hace 2 o 3 años para refrescarle la memoria). Y en las extremidades inferiores, no ve ningún cambio positivo, lo cual también es lógico (suponiendo que recuerde como eran antes) porque recién las hemos comenzado a trabajar hace 3 o 4 meses. 
  • Sin embargo, no me propone en ningún momento cambiar de camino. Sabe perfectamente que la rehabilitación tradicional no tiene nada mejor que ofrecernos. Claramente me dice: si a su hijo lo ve un cirujano ortopedista, le dice que hay que cortar aquí y aquí...
Párrafo aparte: a la consulta tuve que llevar a Agus conmigo, porque no tenía donde dejarlo. Si vieran la cara que ponía cuando el neurólogo hablaba de cortar...En el momento en que este hombre salió un momento del consultorio a buscar un talonario, me preguntó desesperado: Qué es eso de cortar, mamá? qué le van a hacer a Salvi? Lo calmé explicándole que no íbamos a hacer eso.
  • Así como me dice lo que diría un cirujano que hay que hacer, también me explica que estas operaciones (cortar tendones), el único objetivo que tienen en reducir drásticamente la espasticidad (la rigidez) de las piernas, sin ningún valor en lo funcional: no lo van a ayudar a pararse, ni mucho menos a caminar. La única razón que las justificaría es si hubiera mucho dolor, y no pudiera solucionarse de otra forma. 
  • Lo que nos lleva a otra conclusión, y que es algo a lo que se enfrentan muchas veces los padres de las personas con discapacidad: hay que pensar en quiénes son los que nos proponen métodos de rehabilitación o soluciones. Si el que nos habla de una solución es un cirujano, lo más normal es que nos proponga una cirugía, porque es lo que él puede hacer. No puede proponernos algo distinto, porque no es lo que maneja. De la misma manera no puede rechazar otro método que uno le proponga. 
  • Última conclusión. Según el neurólogo, la rehabilitación tradicional está armada para seguir sosteniendo los costos que muchos especialistas han afrontado para capacitarse en técnicas que tienen más de 70 años de aplicación y pobres resultados. Una vez que generaciones enteras de kinesiólogos han incurrido en esos gastos, es bastante lógico que se aferren a seguir aplicando estos métodos, negándose a los aportes de nuevas corrientes. 
Lamentable, pero con mucha lógica. Y muy común. Muy importante para tener en cuenta cuando tomamos decisiones en rehabilitación y sufrimos críticas, oposiciones o consejos. 

Comentarios

  1. Lamentable, como tú dices.. y desgraciadamente es lo que más abunda...

    Un abrazo a tus enanos..

    ResponderEliminar
  2. hola a mi me pasa lo mismo quieren operar las piernas de patri cortar los tendones

    ResponderEliminar
  3. Mama de patu: mi neuròlogo no está de acuerdo con operar, no tiene sentido porque no lograría nada, sólo comentábamos lo que diría un cirujano...en el remoto caso que yo lo llevara a ver a un cirujano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I