No es lo que parece

Hace un tiempo el kinesiólogo que ve a Salvi en el centro de rehabilitación me hizo notar que sus pies se están "yendo para adentro". Bastó que me lo diga para que comenzara a prestarle atención a la postura y me empezara a amargar al ver que era cierto.
Lo que más me molestaba era pensar que algo no estaba funcionando, que el crecimiento de este último tiempo nos estaba trayendo un agravamiento en alguna condición.
Pero me resistía a creerlo. Tantos años de pensar y ver la rehabilitación y la evolución desde otro lado, con una visión más global.
Si todo está yendo tan bien con Salvi, en sus nuevas habilidades, su mejor postura general que le posibilita comer mejor, verbalizar y sociabilizar, integrarse, conectarse...si respira fantástico y no se ha enfermado nunca en este último tiempo.
Dentro de mi cabeza había una vocecita (o varias) que me decía que tenía que pensar un poco más para encontrar la solución a este dilema.
Si me atenía a la opinión del kinesiólogo, y me decidía por una consulta con un traumatólogo, era fácil ver cuál iba a ser la propuesta: empezando con valvas, continuando por bótox, y terminando en cirugía.
La realidad es innegable: los pies se ven cruzados hacia adentro. Pero...la vocecita se hizo fuerte para preguntar: -antes no estaban cruzados? realmente esto es una desmejora?
Ah, ah!! el quid de la cuestión!
Si, los pies antes también estaban cruzados. Pero, por qué ahora esto es más visible? Respuesta: porque hay algo contra lo cual contrastar ese cruce.
Explicación gráfica:

Foto de octubre 2015. Pies hacia adentro


Setiembre 2016. Pies hacia adentro.
Es más facil verlos más cruzados aquí, porque está el otro pie de referencia, si vemos la foto anterior están igual de cruzados o peor. Lo que cambia aquí es que el cruce GENERAL de las piernas está cediendo!! Esta característica de Salvi, que siempre está con sus piernas cruzadas, debido a la tensión muscular de sus piernas, está "aflojando", por eso las piernas se cruzan más abajo, ahora a la altura de los pies, antes a la altura de las rodillas. 
Están peor sus pies? NOOO!!! todo lo contrario, al disminuir la tensión de sus piernas, al estar un poquito más relajadas, pueden cruzarse menos, sólo que si nos enfocamos nada más que en sus pies es más notorio esta dirección que toman. Tener en cuenta que a una línea paralela u oblicua lo que la define es su posición respecto a otra línea, a una referencia, nos ayuda a entender que lo que habia antes no era una mejor postura, sino una falta de referencia, porque cada una de sus pies estaba como volando en el aire, sin tener el otro pie cerca, para evaluar su posición. (Espero que se me entienda)
Darme cuenta de esto hoy me dio mucha alegría, sacarme una preocupación de encima.
No sería justo que todo este buen trabajo que hacemos con REB y los complementos que le sumamos: hidroterapia, taping neuromuscular, suspensión vertical, mini tramp, que tanto bien le hacen y le gustan tanto, no estuvieran dando buenos resultados.



Que quede claro, no es que me relaje, ni que no vea esta posición rara de sus pies, es algo que no dejaré de observar. Tampoco quiere decir que esté ganada la batalla de la espasticidad, ni del cruce de las piernas, pero este detalle que puede verse como algo negativo si uno solamente mira los pies sin ver el conjunto, nos demuestra que vamos por un buen camino, que una de las metas a largo plazo empieza a verse como algo posible, aún teniendo el viento en contra de todo lo que Salvi se ha estirado en este último tiempo. Una señal más de que el último pack de ejercicios que recibimos en el entrenamiento son realmente tan efectivos como se pensaba.
Un motivo más para no bajar los brazos, inventar tiempo de donde no hay para dedicárselo a los ejercicios y agradecer a nuestro entrenador por su visión y a Pauli por su dedicación, energía e inteligencia.

Comentarios

  1. Ale!!! aplausos para vos, para tu marido, para toda tu familia, para tu grupo de médicos y terapeutas que ya son más que amigos y en especial para el protagonista, Salvador! Es el mejor ejemplo de superación, de fuerza y perseverancia! Todos ustedes son el mejor ejemplo que no hay que bajar los brazos nunca! Gracias por compartirlo y por enseñarnos a todos lo que es seguir peleando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro! Por estar siempre presente y ser tan buena amiga y compañera!

      Eliminar
    2. Gracias Caro! Por estar siempre presente y ser tan buena amiga y compañera!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Ale!!! sos admirable, siempre viendo más allá, y más que cualquiera, es impresionante el amor que das, y hermoso ver a tu hijo crecer y avanzar. Son un gran ejemplo, geniaaaa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I