(Cambiantes) Ideas sobre la gripe

Aclaro que escribo ésto con el fin de ver si puedo desenredar el lío que hay en mi cabeza sobre la gripe A. Muchas veces sirve poner por escrito todo lo que se piensa o se sabe de algo para ordenar un poco los conceptos. Ahí van todas las ideas sueltas que tengo y que se pelean entre ellas en mi cabeza:

  • Al principio, cuando se declaró la gripe en México y rápidamente se tomaron tremendas medidas a nivel mundial, OMS y demás, me sonó mucho a gran negocio bien armado: Lanzamos una bomba, la gente entra rápidamente en pánico, un poquito tiempo después sale la salvadora vacuna, la cual vendemos por millones de dosis, y todo terminado. El tiempo que están demorando en sacar la vacuna me está haciendo sospechar un poco que me equivoqué, aunque no del todo. En realidad se está vendiendo muchísimo el medicamento que dan para controlar el virus en el caso que uno se infecte, y dicen que es del laboratorio Roche, y que éste estaría perdiendo millones desde hace un tiempo y necesitaba algo tan grande como esto para salir a flote. Por otro lado dicen que la vacuna estaría lista para cuando vaya a empezar el otoño en el hemisferio norte, posiblemente el hecho de los del sur enfermándonos no preocupe tanto, y no tenemos el poder adquisitivo del norte, obviamente.
  • Los dicen. Todo el mundo tiene algo que decir sobre la gripe A. Todos opinan. Pero, al menos en mi país, no hay voz oficial que explique, por ejemplo, cuánto vive el virus fuera del cuerpo, qué cosas lo matan (alcohol, cloro?). Todos opinan, barbijo sí, barbijo no, que si vuela un metro o siete. Nos tenemos que manejar con nuestro instinto, lavarnos, ser precavidos a más no poder, pero en la escuela de mi hijo (salita de 5) hay días en que la maestra no les ha hecho lavar las manos antes de comer la merienda (!).
  • He escuchado por radio una entrevista a un médico infectólogo aconsejando a la gente colocarse la vacuna de la gripe común, aclarando que no protege contra la gripe A. Me parece tan loco como consultar por un dolor de cabeza, y que me digan no tengo ninguna solución para esto pero, tome esta curita para su lastimadura del pie. Que quieren que les diga, me sigue sonando a negocio. (Puedo entender que la intención puede ser descongestionar el sistema público de salud, descartando otras enfermedades justo ahora en pleno comienzo del invierno, pero creo que hay que ser más claros con la gente).
  • Cómo puede ser que desde el gobierno se demore tanto en declarar emergencia nacional y estemos hoy celebrando elecciones legislativas? Seguramente la emergencia se declarará la semana que viene, pudiendo destinarse entonces fondos para preparar gente, implementos, programas, etc. Una vez más la ambición de la política me sorprende asqueándome. Seguramente para el gobierno debe ser catastrófico postergar éstas elecciones (que adelantaron ante posibles resultados negativos), por un mes, supongamos, o hasta que se supere lo más grave del brote de la enfermedad. Yo ya fui a votar hoy, y por suerte no había colas. Dicen que han afectado más escuelas a las elecciones para repartir más la gente, y que no esté tan apretujada, pero de todos modos a la hora de los recuentos de votos, se juntarán muchas personas tanto en las escuelas como en los comités, ni que hablar de festejos. Supongo que la semana que viene los casos de gripe aumentarán mucho.
  • Nuestro país no se caracteriza por la veracidad de los datos oficiales. Basta recordar el famoso INDEC, quien, entre otras cosas nos dice que casi no existe inflación y que todo cuesta lo mismo que antes. (Me encantaría poder hacer las compras donde compran los del INDEC, porque a mi cada día todo me cuesta mucho más). Por lo tanto los datos oficiales de la enfermedad son muy poco confiables, tanto en cantidad de casos, cantidad de muertes y la forma en que la epidemia se trata de controlar. Más intranquilidad para nosotros.
  • Si es verdad que en realidad lo preocupante es la forma rápida en que el virus se contagia, y no la gravedad de la enfermedad, y que la gripe común causa más muertes, por qué tanto lío. Con cuidarnos en cuanto a los contactos personales, la higiene, ventilar ambientes, evitar las aglomeraciones, y cuidar nuestras defensas con nuestro estilo de vida, no podríamos estar tranquilos? No quiero ser despreocupada, pero tampoco caer en la paranoia. Nosotros estamos acostumbrados a los cuidados rigurosos. Durante mucho tiempo compramos alcohol en gel en envase hospitalario, toallas de papel en rollos industriales, en invierno no hay reuniones grandes, ni shopping, etc. Todavía me queda una partida de barbijos de esa época, que usábamos aún en casa, ante el primer estornudo.
  • Ayer se me ocurrió comprar alcohol en gel para que Agus tuviera en su mochila, y yo en mi trabajo (estoy en contacto con mucha gente). Recorrimos dos supermercados y seis farmacias antes de encontrar tres envases chiquitos. La gente compra el alcohol y se queda tranquila (ni que hablar del Lisoform, tampoco casi se consigue en Mendoza), sin embargo siguen planeando reuniones en lugares cerrados, llevar los chicos al cine o al teatro en las vacaciones de invierno, dentro de dos semanas, etc. Me parece que solo tenemos cuidado con lo que no nos complique demasiado la vida.
  • Nuestro entrenamiento de ABR está en la cuerda floja. El plan era viajar con Agus y mi mamá, y en las horas que nos quedaban libres, hacer cosas como ir al Museo de los Niños, en el Abasto, algunas compras, alguna consulta médica. Ahora estamos viendo qué pasa. Puede que no vayan ni Agus ni mi mamá, y nosotros...Tenemos que ver qué pasa en las próximas semanas con la epidemia en Buenos Aires y qué determinación toma el ABR Center en Canadá. Si lo consideramos demasiado riesgoso, el viaje tendrá que esperar y veremos que se puede ir adelantando a través de mail y videos. No vale la pena tanto riesgo en grupos de niños con tanta debilidad inmunológica como los nuestros.

Comentarios

  1. hola, te cuento que yo estoy tambien preocupada por la gripe a y tambien algo cansada,aca en bs as los hospitales estan colapsados muchos casos a veces me pongo un poco paranoica por proteger a patricio y sin pensarlo el viernes su kinesiologa lo asistio en casa pero es logico venia de otro domicilio, y con la mala suerte que ayer me llaman por tel. y la nenita del domicilio anterior esta internada grave en el garaham, se hiso el isopado y salio negativo, pero imaginate el miedo que tenia espero que se termine pronto.te mando un abraso

    ResponderEliminar
  2. Mira si algunas veces envidiamos a los Argentinos por su sistema de salud, hoy no lo hago. Si bien en Chile se han presentado numerosos casos la info ha aparecido desde el día cero claramente en los medio. No creo que hay que alarmarse en forma desmedida pues esta gripe es menos letal que otras y un diagnostico temprano y tomar los antivirales a tiempo son la solución.
    Las medidas que nosotros tomamos es lavarnos las manos más seguido, usar ojala geles con alcohol, frecuentar poco lugares muy concurridos y cerrados. Reafirmar defensas consumiendo Vit C y no entrar en pánico.
    A si estornudas, taparte la boca pues el peor problema es la facilidad con que se propaga por el aire..

    Eso y a seguir viviendo la vida.Asumiendo que esta gripe llegó para quedarse entre nosotros.

    Con respecto a las transnacionales que fabrican vacunas, los del Sur somos poco interesantes para ellos no me cabe dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I