Pañales ecológicos. Informe 1

Hace muy poquitos días me acabo de enterar que existen los llamados "pañales ecológicos". En versión moderna, claro, porque si uno se pone a pensar, los pañales que nuestras madres nos ponían a nosotros eran ecológicos: no se desechaban, se lavaban con jabones mucho menos contaminantes que los actuales, y no tenían componentes sintéticos. Pero quién de nosotros tomaría la decisión hoy en día, de volver a usarlos???
Sin embargo, cuando ví que Pilar, una amiga chilena comentaba que los había empezado a usar con su bebé y que estaba muy contenta con los resultados, me picó el bichito de la curiosidad y me puse a averiguar.
Y entonces encontré que hay varios tipos de pañales ecológicos.

  • Están los desechables: estos pañales tienen una cubierta de materiales naturales reutilizables, y la parte que absorbente puede ser desechada en el inodoro o en la basura, y tiene un período de descomposición de un máximo de 5 meses, sin contaminantes. 


  • Hay otra categoría, en la que la parte absorbente tambíén es reutilizable, y se lavan en lavarropas (lo mejor de todo!!!)
De estos hay muchos modelos, para todos los gustos, con broches, con abrojo, con tamaño adaptable desde recién nacido hasta dos o tres años de edad, con diferentes telas en la parte exterior, muchísima variedad de diseños. Y habría entre ellos dos sub-categorías, que se me hacen importantes: en una de ellas el absorbente va metido dentro de un bolsillo del cobertor, mientras que en la otra, el absorbente va prendido con broches:

 Digo que me parece importante la diferencia porque creo que debe ser más práctico que una vez que el absorbente se mojó, se pueda desabrochar y cambiar por uno limpio, sin cambiar el cobertor:

Esto sería en líneas muy generales, un pantallazo del universo del pañal ecológico en la actualidad, a nivel mundial. Ahora vamos a la realidad argentina. Con las restricciones a las importaciones, de todo esto lo que se consigue es muy poco, un par de marcas de pañales de tipo "bolsillo" y una sola del tipo de abrochar el absorbente, y a un precio bastante elevado. Incluso hay de un solo color (cuando ves tantas telas hermosas en los otros pañales, no poder ni elegir color, se hace bastante aburrido)
Buscando y buscando, encontré una mamá de Mendoza que confecciona este tipo de pañales, luego de pasar por la experiencia de que el pediatra de su hija le recomendara pañales de tela por una dermatitis importante. Cuando no los consiguió en ningún lado, decidió hacerlos y así luego de unos años tiene un emprendimiento dedicado a esto. Lamentablemente no ha respondido mi consulta todavía. 
También yo pregunté en una pañalera si tenían "pañales ecológicos" y el empleado abrió los ojos muy grandes, y después me respondió: "Señora, acá todo es descartable!!!!" tan ofendido como si lo hubiera insultado. Me imagino que mi pregunta les habrá servido para reirse toda la mañana. 
Así que, aprovechando la cercanía geográfica y afectiva con Chile, me puse a averiguar allá, y bueno, las opciones son miles. Hay muchísimas fabricantes de pañales, con todas las opciones de modelos, talles, estampados, tipos de telas, tipos de absorbentes, etc., etc, etc. Y, por si esto fuera poco, además importan de Estados Unidos principalmente, y a precios mucho más convenientes. 
La última opción sería la de la confección casera de los pañales, viniendo de familia de costureras consagradas, un pañal no sería gran historia, existiendo como existen patrones en la web del tipo que a uno se le ocurra. (Miren esta recopilación gigante). Pero, siempre hay un pero, aunque no he salido a hacer esta averiguación, dudo que se consigan las telas especiales que se necesitan para hacerlos, ya que son importadas, como tampoco los materiales para los absorbentes. 
Creo que como padres especiales, nos cabe mucha más responsabilidad que a los demás, porque nuestros hijos usarán pañales por mucho más tiempo que el resto de los niños. Simplemente no podemos mirar a otro lado, y seguir generando tal cantidad de desechos sin buscar una buena opción, más amable con nuestra tierra. Sin contar además con que a muy corto plazo, la inversión inicial se amortiza, y empezamos a ahorrar. Usar pañales ecológicos es mucho más económico que usar descartables. 
Espero que mi Informe Nº 2 se refiera a cómo nos va probando ya nuestros primeros pañales ecológicos. 




Comentarios

  1. Ta bueno, en argentina no hay nada de nada??? Como és el tema Ale, cuando te los provee la obra social (los comunes o estos descartables)???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .::Inauguramos nuestra Tienda Online::.
      ¡Bienvenidos a Ecolara!
      Pañales ecológicos modernos.
      www.ecolara.com.ar

      Eliminar
  2. Hay muy poco Juan Carlos, importados carísimos. En Chile encontrás los mismos más baratos, más todos los que hacen casi artesanalmente, que son muchísimos, variados y hermosos.
    Y la obra social, no me hagás reir, te imaginás llegar y decirles que te reintegren por pañales ecológicos, se les trastorna el cerebrooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Les cuento que mi hija Iara (que tiene parálisis cerebral) usó sus pañales ecológicos desde que salió de la neo a los 4 meses. Acá les paso nuestro post al respecto: http://iarapirata.blogspot.com.ar/2011/11/llegaron-los-nappies.html
    Ahora para su hermanita menor compramos unos con otro sistema que se llaman "flip" que nos resultaron aun más prácticos y económicos. De hecho con 6 pañales (que vienen con 3 absorventes cada uno) nos alcanza para lavarlos día por medio. Incluso va 4 horitas a la tarde al jardín y les mando el que lleva puesto y uno para que la cambien. Son hermosos, prácticos, obviamente aportamos nuestro granito de arena al bienestar del planeta y mis hijas nunca sufrieron dermatitis de pañal. Lo mío es un sí rotundo a los pañales de tela!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Papás de Iara!!!! muy buen aporte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale, soy Fer de GoGreen. Estaba buscando una infografía del sistema de bolsillo y al encontrarla ¡también encontré mis pañalitos! Así que me leí todo el artículo, jaja!
    Está buenísmo, completo y claro! Quería comentarte que nuestros pañales no son mas caros, sino que se usan diferente. Un cober se puede reutilizar promedio con 3 paños, lo que a valor de agosto 2013 da $95 por pañal... ¡no hay pañal más barato de esta calidad en el mercado!!!
    Con lo que te doy la derecha total es con lo del color... y sí.... son verdes... por ahora ;)
    (Los cober son de doble capa de PUL importado de USA de 1º calidad y para lograr mantener el precio competitivo - pese a usar el doble de PUL que los de bolsillo - compro masivamente de un mismo color ... VERDE, jaja!!).
    Me gustaría mucho que probaras nuestros pañales. Tengo también los paños MAAX que es un diseño que hice para incontinencia para nenes más grandes, que es como una síntesis del cober y del paño todo en un "paño de bolsillo" donde se inserta el absorbente y va en la ropa interior. Si querés podés escribirme a hola@gogreentelas.com.ar o por la web
    www.gogreentelas.com.ar
    Va a ser un gusto!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo soy esa mamá de Mendoza a la que te referís!!! en su momento respondí a tu pregunta, lo que no sé es si recibiste la respuesta...

    Para que sepas, ahora expongo en la Feria Verde que se hace en la plaza de Godoy Cruz, por si querés darte una vuelta para charlar.

    Respecto a si se consiguen las telas... se consigue el PUL que es lo más complicado, si lo comprás en Bs. As. El resto es algodón... aunque la verdad es bastante complicado encontrar una combinación de absorción, suavidad y que no abulte...

    Los pañales que yo hago los confecciono con PUL y en dos diseños, de bolsillo o uno rellenable con barrera de contención, los dos son unitalla, es lo que encontré más práctico.

    Como los hago yo, puedo hacer un talle especial si lo necesitas, sería genial juntarnos a charlar a intercambiar experiencias.

    Estamos en contacto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. datos de mendoza para contactar por favor!!!!!

      Eliminar
    2. Hola! Yo tb soy de Mendoza y me interesa. Te dejo mi mail fresiz@gmail.com. gracias! Mi nombre es Gabriela

      Eliminar
    3. Hola! Yo tb soy de Mendoza y me interesa. Te dejo mi mail fresiz@gmail.com. gracias! Mi nombre es Gabriela

      Eliminar
    4. Fresiz@gmail.com x favor contactame! Estoy interesada en adquirir pañales

      Eliminar
    5. Yo tb quisiera tu contacto

      Eliminar
  7. Hola Ale, buen articulo, tengo un sobrinito q cumplira pronto los 5 meses, aqui es muy dificil conseguir pañales desechables, asi que quiero hacerle los ecologicos, tengo la idea pero no estoy segura de como hacerlo, y el absorvente q tipo de material es? Si pudieses darme un enlace donde vea el paso a paso para la confeccion y a detalle de los materiales a utilizar seria buenisimo. .... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Hola Karen!! la verdad es que nunca busqué un paso a paso, pero creo que como todo se debe conseguir en internet. Finalmente yo nunca los probé, ni siquiera he tenido ninguno en mis manos. Es un tema que quedó para más adelante, ya lo retomaré

      Eliminar
  8. Hola a la gente de Mendoza, vivo en Panamá y mi hermana estará viajando en Diciembre para llevar pañales ecológicos con inserto de bambú y broches adaptables a todos los talles, de hermosos diseños, tela de excelente calidad y super absorbente, yo los uso con mis hijos y los amo. interesados escribir a mgmpanama@outlook.com

    ResponderEliminar
  9. Hola! Consulto. Alguna pudo conseguir los pañales de tela en Ciudad de Mendoza? Mi hermana vive ahí, esta esperando su primer bebé y le gustaría probarlos. Espero respuesta. Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I