LA REHABILITACION

¿Qué hacemos todos los días?

Cuando salimos de neo, sabíamos que probablemente hubieran secuelas de todo lo vivido, por lo que luego de una adaptación a la vida en casa, y por recomendación del pediatra y la neuróloga comenzamos estimulación. Al principio su kinesióloga lo atendía en casa, ya que durante todo el primer invierno no tenía autorización para salidas ni contacto con mucha gente. Sus defensas eran bajas y cualquier enfermedad leve podía llegar a ser grave. Cuando comenzó la primavera llegó el momento de empezar a ir a un Instituto, donde lo atendía la misma kinesióloga. Más tarde se agregaría la estimulación fonoaudiólogica, y luego la terapia visual. En agosto de éste año comenzamos también con terapia ocupacional. Ésto es lo que hacemos actualmente en estimulación:



  • La kinesióloga nos ayudó a ir corrigiendo sus posturas, y a fortalecer sus músculos, y su cuerpo en general, comenzar a controlar, por ejemplo, su cabeza, algo que normalmente se hace a los tres meses de edad. Más tarde llegarían las otras partes del cuerpo, enriquecer movimientos, tratar de caminar.

  • La fono le ayuda tanto a comunicarse (con palabras o no) como en las habilidades que involucra el comer. Actualmente él emite muy pocos sonidos, aunque últimamente se han incrementado mucho. (Hoy lo han aplaudido por su imitación de ladridos de perro). También nos asesora para alimentarlo mejor, con estimulación en la zona de la boca, vibraciones, masajitos, sugerencias sobre formas de sostener la cuchara, etc. Lo estimula además para enriquecer su juego, para que pase de un monótono agarrar y soltar un juguete a darle un significado: hacer "volar" el avión, "andar" el auto, darle de comer a un animalito, etc. Busca alternativas al uso de la palabra, como el señalar lo que prefiere.

  • En terapia visual ejercita la musculatura que mueve los ojitos. En su caso es principalmente uno de los ojos que insiste en mirar al centro. En la habitación a oscuras, con juguetes luminosos y musicales, a través de juegos y canciones, y utilizando un parche en el ojo "bueno", se estimula el movimiento del otro. Es increíble la imaginación de ésta terapista para convertir en estímulos las cosas más inverosímiles (objetos de cotillón, chucherías de los "Todo x 2$", y otras)

  • La terapia ocupacional, según me explicaron, viene a ser una integración de los que las otras terapias fortalecen o desarrollan aplicadas a lo cotidiano: que la fuerza lograda en sus manos se combine con lo aprendido en la fono para un juego más rico en el que ejercite habilidades que el día de mañana le posibiliten, por ejemplo, tomar un lápiz para escribir.

Todas éstas cosas hacemos, 3 días a la semana. En éso, más la siesta y la merienda, se nos van las tardes. Ya hemos llegado a un punto en que están tan incorporadas a nuestra rutina, que no me acuerdo que hacía en las tardes antes de ésto. Nos han sido de gran ayuda, hemos visto progresar a Salvi llevado de la mano de sus terapistas, a veces pasito a pasito, otras un poco más rápido. Lo bueno es que él es muy colaborador, en general de muy buen humor, y las quiere mucho a todas, por lo que no no se me hace difícil llevarlo. Lo importante de que alguno de los padres esté presente es que todo el trabajo que realice la terapista no se circunscriba a las horas en el Instituto, y uno lo repita en casa, en cada ocasión posible.


Cuando empecemos ABR, el cambio será tan notorio como para dejar alguna de las terapias? ¿Realmente podemos llegar a darnos cuenta que algo de ésto no le hace falta?




Comentarios

  1. Hola me llamo kenia y soy la mamá de una niña igualmente prematura que ademas tiene una p.c, en forma de diparesia espástica en piernas, me ha gustado tu blog, me gustaria subieses un video de como va hoy salvi tambien en sus movimientos y demas...ya se que comienzas ABR, que te valla todo muy bien, empieza con mucha ilusión que eso ya hace lo demás muchas veces y ya verás, igual no quita que le sigas haciendo cositas de kine en casa no???.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nada de eso hará falta cuando hagan abr, jijiji... Los ejercicios para los ojos vendrán después, puede que los primeros seis meses todavía quieras mantenerlo. Bueno, en realidad todo depende de ustedes!!

    El único consejo es que se dejen un tiempito libre para ambos! Si quieren agregar ABR a todo eso, Salvi estará muy agotado como para mejorar!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy la mama de flor ella tiene tres años recien cumplidos y tine diparecia epastica todavia no camina tiene mucho miedo me gustaria poder conectarme con alguien que pueda entender lo que es tener un hijito asi yo la amo con locura es mi vida pero a veces no se de donde sacar furzas para soportar tanto dolor. ojala me puedan contestar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I