Progresos cotidianos

Muchas veces publico los grandes hitos, esos progresos grandes que todos ven, los cambios de un año a otro. Esas cosas que la gente que no te ve mucho; cuando te encuentra, remarca asombrada.
Pero estos grandes progresos son la suma de los granitos de arena diarios, esos que a veces ni los papás más atentos vemos, o si los vemos no le damos mucha importancia, esos de los que uno dice "me parece que esto es nuevo pero qué significará?" y no te das cuenta de lo grandes que son hasta que no los vemos sumados en toda una nueva postura o una nueva habilidad.
De estos granitos de arena está hecha la vida, como de los esfuerzos pequeños que hacemos cada día, de los minutitos de ejercicios aprovechados entre una cosa y otra, del poquito más de comida que pudo comer, del ratito más que la fono se quedó trabajando porque lo notó muy interesado, de aprovechar la escapada a jugar al club para intentar algo nuevo; y que sumados forman la inmensidad de la rehabilitación en todas sus áreas.

Todo parece indicar que cuando tengamos la oportnidad de asistir a una nueva evaluación y entrenamiento de ABR, habrá motivos para felicitarnos y ponernos orgullosos, los cambios en el cuerpo ya son notorios, pero las habilidades no se quedan atrás. Últimamente están asomando varias de estas cositas, algunas mejorías de posturas, mayor movilidad, mayor seguridad e intencionalidad en los movimientos. Algunas para destacar:

  • El momento del baño ha cambiado mucho. Simplemente nos metemos los dos en la bañera, él sentado, yo parada detrás, oficiando de apoyo intermitente, para cuando lo necesita. Mientras tanto puedo usar libremente mis manos para enjabonarlo, mientras él disfruta a sus anchas tomando uno a uno los juguetes que flotan, estirandose a tomar otros del borde de la bañera, "charlando" con el chorro de agua. El tiempo que pasa sin tocarme, sentado sólo supera el 90% del total del baño.
  • Ya puede formar pilas de tres cubos. Su fono me lo mostró hace unos días, y no pudimos filmarlo, parece que nuestra estrella no quería exposición ese día, pero ya lo lograremos!!! Aún necesita algo de asistencia, pero su intención y el resultado son clarísimos.
  • También su fono (cuándo no??? Gracias Ceci!!!) me mostró un videíto filmado en el jardín. Allí pude ver cómo ha cambiando su resistencia a ciertas texturas pastosas, que tanto lo molestaban antes. En el video, Salvi mete toooda la mano en una bandeja de pintura, varias veces y luego la apoya bien estirada sobre el papel. También maneja mejor el pincel, con mucha intención, llevándolo alternativamente de la bandeja al papel, y luego se entretiene un largo rato con la bandeja, la levanta varias veces, la golpea, moja su mano nuevamente, etc. etc.
  • Hay mucho interés exploratorio. Llevarlo en brazos es exponerse a que toque todo lo que encuentre a su paso, que intente tomar (y tirar) lo que ve. Lavarle los dientes es toda una coordinación entre sostenerlo, lavarlo, y tratar de que no tire todos los elementos de higiene que están en los estantes del botiquín, todo al mismo tiempo.

Todo esto estaría mucho mejor con fotos o videos que lo prueben, pero tengo algunos inconvenientes técnicos hoy, espero poder compartirlos en breve. Mientras tanto, tendré que dejar esto para más tarde, Salvi se está por despertar de su siesta, y tengo que correr a ponerlo en lugar seguro, antes de que intente cualquier hazaña;)

Comentarios

  1. "De estos granitos de arena está hecha la vida, como de los esfuerzos pequeños que hacemos cada día..."!
    Me encantan TUS palabras! FELICITACIONES por los "GRANITOS"!
    Una vez un amigo BRINDÓ diciendo "Porque seamos FELICES y NOS DEMOS CUENTA" y yo no entendí... Tiempo más tarde me di cuenta que TODO es ASÍ: HAY QUE DARSE CUENTA y eso no siempre es FÁCIL. Es HERMOSO DARSE CUENTA de que: "estos grandes progresos son la suma de los granitos de arena diarios"! PILAS y QUE SIGA TODO BIEN!
    =)!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto!!! Pero se nos vuelven tan cotidianos esos pequeños pasos, que no les damos la suficiente importancia, la relevancia que tienen. Felicidades a vos, a Salvi y a todo el equipo que ha hecho posible estos cambios tan, pero tan valiosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I