Lecturas interesantes

En blog ABR hispano se han publicado varios posts que me parecen fundamentales. Aunque las publicaciones siempre son interesantes, estos que les menciono creo que son imperdibles:
El primero es sobre actualizaciones de las técnicas de ABR, algo de lo que ya disfrutamos en nuestro último entrenamiento, y que nos entusiasma sobre los resultados a obtener en un futuro próximo, porque ya estamos lo estamos aplicando, muchas horas menos de las que quisiera, pero en fin, algo es algo. En ese mismo post, además, Leonid Blyum nos cuenta su experiencia en un taller brindado en la Conferencia Sobre Discapacidad, en el Pacific Rim International en Hawaii, donde pudieron gozar junto a Marc Driscoll de la atención de los profesionales asistentes (médicos, kinesiólogos, terapeutas) especializados en parálisis cerebral. Me hace sentir muy bien saber que hay cambios en los focos de atención de los profesionales en cómo encarar la rehabilitación, eso demuestra que al menos en algunos lugares, hay puertas que se van abriendo. Bienvenida sea esa atención, ojalá se difundiera rápidamente, eso significaría que más personas podrían gozar de avances en cuanto a rehabilitación. Ojalá la tendencia se replicara en mi país (¿ustedes creen?).
El otro post que me parece muy interesante, se titula "Tiempo de bebé, tiempo de reposo y tiempo de internalizar". Me parece que este es importante también para los que no están directamente involucrados con ABR, y que sería bueno que llegara a los familiares, amigos y personas cercanas de quienes estamos en esto, para que nos entiendan mejor en algunas de las cosas que hacemos.
Algunos de los puntos que más me gustaron de este post se refieren a lo que se llama tiempo de reposo, que es permitirle a nuestros niños tener un tiempo "sin que nadie los esté persiguiendo para que traten de gatear o arrastrarse u otras cosas que se consideran importantes para ellos", sino un tiempo para internalizar sus sensaciones. Habla de lo importantes que son esos minutos u horas donde el niño sólo disfuta de intentar los movimientos que pueda hacer por sí solo, sin que nadie lo fuerce. También del esfuerzo que le implica al niño con parálisis "entrenarse" en gatear o hacer otros movimientos para los que no está preparado y que por lo tanto no siguen un ritmo natural, produciendo un gran desgaste energético. Así, a través de este post escrito por Diane Vincentz, directora y entrenadora de ABR Dinamarca, se aconseja a los papás permitirles a sus hijos estos momentos de inactividad, para posibilitarles internalizar todas las potencialidades que están desarrollando con ABR.
Me encantaría que pudieran leer el artículo completo en el enlace que puse más arriba, para que entiendan también mejor, a todos los padres que nos negamos a poner a nuestros hijos en bipedestadores, a forzarlos a marchas inútiles sobre piernas y caderas no preparadas, y varios etcéteras más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I