Herramientas tecnológicas para comunicación

Pasito a pasito en el camino de la comunicación aumentativa, Salvador va adquiriendo aptitudes y habilidades y llegará un momento en que una herramienta tecnológica signifique un buen aporte que aumente sus posibilidades de interacción con otras personas, dentro y fuera del ámbito familiar.
Aunque siempre tenemos en la mira algún tipo de comunicador, (aparatos especialmente diseñados para el fin de la comunicación en personas con discapacidad), últimamente estamos viendo como otras familias están usando implementos como tabletas (I Pad y similares) para sus niños con necesidades especiales.
La pregunta a estas familias es si realmente les sirven como herramienta de interacción o aprendizaje, ya que aún siendo que no fueron creadas con este fin, hay muchas aplicaciones que pueden ser de ayuda.
Entonces:
¿Sirven?
¿Específicamente qué usos les dan?
¿Les resulta complicado aprender a usarlas (a los papás y a los niños)?
Dentro de su experiencia, ¿cuál les parece mejor?
¡¡¡¡¡Todos sus aportes serán bienvenidos!!!!!

Comentarios

  1. Ale, que tema! te cuento que nosotros estamos usando la notebook y la tableta desde hace poquito. Estamos en los primeros pasos hacia algun medio alternativo de com. aun ninguna se usa como tal. Por ahora a la notebook la utilizamos con programas (tipo sens, o algunos power point con canciones, o del tipo de programas para niños chiquitos del mercado) tiene un switch con el que acciona los mismos, le encanta, demuestra mucho interes y se entretiene bastante, tambien lo uso con power con palabras que empiezan con... para introducirla a la lecto escritura, pensando en darle una variedad de opciones para luego identificar cual de ellas le resulta mas facil a ella utilizar como medio de comunicacion. Y ahora ultimo implementamos la tablet cargando todas las tarjetas con pictogramas para anticipar todas las actividades y tambien apoyando conceptos, colores, formas, emociones, etc. Nos resulto muy simple ya que tiene el tamano que ella necesita a nivel visual y tambien por el hecho de que estan agrupadas y ordenadas, porque imprimiendolas se nos hizo imposible poder utilizarlas, es costoso, se pierde tiempo buscando, necesitas mucho lugar de almacenamiento. Tambien se usan cuando le preguntamos algo mostrandole la tarjeta correspondiente y ella responde con su manito o sonrisa. Bueno, este es mi humilde aporte, me gustaria saber que les ha resultado mas practico a otros niños tambien. un beso grande!
    Silvia
    mama de Anita Luz
    Concordia, Entre Rios

    ResponderEliminar
  2. Alejandra,soy fabiana la mamá de C amila Bandi,en el caso de Cami, ella utiliza como acceso a la compu 2 switch con su cabeza con uno barre y con el otro clickea,usa una notebook con un software que se llama Boardmaker with speaking dinamically pro.Con este software los niños puden utilizar pictogramas o como cami utilizar el abecedario e ir escribiendo y todo con salida de voz, lo cual le resulta placentero escuchar lo que escribe, como si ella misma hablara.preguntas si sirven,estoy segura que sí, el tema es encontrar cual es primero el acceso al mismo y despues el tipo de medio alternativo que cada niño pueda utilizar,resultandole más fácil,con menor esfuerzo( con la cami fueron probando con respecto al acceso diferentes teclados adaptados hasta que se dieron cuenta que le resultaba mas fácil la cabeza y hoy en día es muy ágil, y estos los fueron utilizando primero con el step by step, con un chip talk con cuatro salidas de voz y despúes pasó a la notebook). Con respecto al uso que le da,escucha canciones que le gusta, elige un pedacito de la misma y la va escribiendo y al final se la imprimimos. Escucha música y sola, con el switch, pasa o retrocede para seleccionar la que ella quiere escuchar,también mira fotos y hace lo mismo. Con ese software creamos juegos según los gustos y posibilidades de ella, como por ejemplo el quien es quien,algunos ludos, vos armas el juego y el niño se va entrenando para adquirir cada vez mayor independencia.Con respecto a sí a mí me es fácil implementarla,a mí la tecnología no me gusta pero estoy tratando de amigarme y hago un curso para poder crear cosas con ese software teniendo en cuenta los gustos y posibilidades de cami.Espero que nuestra experiencia te sirva .Besos. Fabiana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I