Temas para pensar

En  mi trabajo nos están haciendo tomar cursos para mejorar la calidad de atención, las relaciones internas, y bla, bla, bla. Más allá que la inmensa mayoría de nosotros no vemos que esto vaya a mejorar en nada el ambiente laboral, los cursos son obligatorios. Así que algunos de nosotros intentamos encontrarle el lado bueno a cada curso, al menos para beneficio personal.
El primero de los cursos se trató de "Comunicación efectiva", el segundo del "Manejo asertivo de las emociones".
Ahora bien, una cosa es tratar de ver el vaso medio lleno, y ver qué parte de los contenidos y actividades podrían llegar a serme útiles, y otra es que TODO de lo que se habla me hace pensar en nuestra situación como familia, en tener un hijo con discapacidad, en haber superado momentos extremos, en haber elegido una terapia no tradicional, en remar contra la corriente en cuanto a paradigmas. ¿Estaré exagerando, seré obsesiva, me convertí en monotemática?
Repasemos:
En el curso de comunicación se habló de comunicación no verbal. Más allá de que me sorprendió el porcentaje que algunos autores asignan a la comunicación no verbal dentro de una conversación (entre el 70 y el 90%), acaso no sé yo lo importante que es esta parte en nuestra comunicación con Salvi??? Son poquísimas las situaciones en que "no sabemos lo que quiere", aún cuando él no emite una sóla palabra. Sí, evidentemente de "comunicación no verbal" algo sé, aunque sea intuitivamente.
En otro momento se mencionó la Programación Neurolinguística (PNL). De mi grupo, yo era la única que habia oído hablar de esto, aunque ni de lejos lo domine, pero eso es por andar siempre indagando en cosas que podrían ayudar a Salvi, seguramente leyendo algo de lenguaje, llegué a la PNL. Otra coincidencia.
El curso sobre las emociones era dictado por un psicólogo. Ya era más lógico que muchos hubiéramos tenido contacto con los temas a desarrollar: el cerebro humano, las emociones, los sentimientos.
Las experiencias extremas. (Estoy leyendo "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, cuando lo termine, les cuento). Comentamos en el grupo que las personas que han pasado por experiencias muy difíciles, de riesgo de vida o similares, probablemente hagan aprendizajes importantes y tengan un manejo diferente de sus emociones. El profe nos dice que no: "hay gente que no aprende nunca".
(Yo pienso que algo aprendí).
Hablamos también de los modelos mentales, los paradigmas, y los prejuicios, y de lo difícil que es enfrentarlos y cambiarlos. Y yo me pongo a pensar en lo que le cuesta a algunos aceptar que estos papás hayan elegido buscar un camino propio en rehabilitación, por más que en la ciencia nada está establecido de una vez y para siempre, sino que todo debe estar sujeto a revisión como oportunidad de progreso y mejora. Y aunque lo único que nos importe son los resultados en Salvi, su mayor calidad de vida, y no nos preocupemos de las opiniones de los de afuera, siempre hay quien sigue apegado a lo conocido y se niega a lo nuevo. Linda la frase que algunos atribuyen a Einstein: "Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio". Aunque mi favorita de Einstein es y seguirá siendo: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
A esta altura es cuando me empiezo a preguntar si realmente estoy exagerando en buscarle al curso coincidencias conmigo y mi vida. Entonces el profesor nos dice que va a ponernos el video de despedida, un mensaje de esperanza y de superación, de que a pesar de las dificultades siempre hay quien encuentra la forma de progresar.
El protagonista es una persona con discapacidad.(!) Se los pongo aquí abajo para que lo vean, pueden llorar si quieren, como hicimos todos los que estábamos en el curso.





No estoy exagerando, no?

Ya me estoy preguntando de qué se tratará el próximo curso.

Comentarios

  1. ACOMPAÑANDO A SALVI

    En este caso y en otros similares, la fortaleza de espíritu de sus padres y la Fe en Dios,es

    quien ayuda a superar y a mejorar la calidad de Vida de todos los integrantes de la Familia.

    Es por eso, que cada día, debemos apreciar las actitudes positivas y los grandes o pequeños

    adelantos logrados, con mucho amor y con mucha dedicación.

    Vaya mi reconocimiento al valor y a la perseverancia puesta en SALVI. mi nietito querido.

    teresa..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I