Necesito verte: semana del prematuro

Ya otros años me he enterado de la Semana del prematuro, y , seamos sinceros, he mirado para otro lado. Hay cosas que todavía duelen. Que se entienda: amo a Salvi, tal y como es, no lo cambiaría por nada del mundo, pero nunca van a dejar de dolerme las cosas que sufrió y todas ellas fueron a causa de haber nacido más de 3 meses antes de la fecha estimada de parto.
Cuando mi amiga Sonia hace un tiempo escribió algo relacionado con el Día del Prematuro, evité leer su blog por varios días. ¿Qué sentido tiene leer tantas historias duras, rememorar tantos miedos, tanto sufrimiento repetido? ¿Acaso voy a evitar algo de lo que ya pasó leyendo eso? Hay cosas que no se pueden cambiar: el que nació prematuro, nació prematuro.
Pero, los años no vienen solos, será que estoy más reflexiva, no sé. Este año volví a leer sobre esta semana y me animé a dar una leidíta rápida a algunas notas en los diarios. Y, pucha, que son bravos para poner títulos algunos!!!!.
Hasta que esta mañana me llegó un mensaje muy especial, de Florencia,la madrina de Salvi, saludando a su  ahijado en la Semana del Prematuro, con tanto amor, destacando su fuerza...que pensé que si en realidad me considero optimista tengo que ver el lado bueno de esto. Si UNICEF organiza esta semana como reflexión debe tener algún sentido...
Reconozco que fui necia cuando al escuchar sobre "crear conciencia sobre los prematuros, o evitar la prematurez", en lo único que pensé fue en mi caso, en el que nada se pudo prevenir. Salvi simplemente nació antes, sin que el embarazo se hubiera salido mucho de los carriles normales. Nació, prematuro, y listo.
Así que hoy, después del saludo de Flor, lo re pensé. No todos los casos son iguales, hay algo que se puede hacer para que otras familias no pasen por estas experiencias, muchas veces la prematurez se puede prevenir. Y, como muchas cosas, la mejor forma de hacerlo es con educación: para hacer una elección del momento de ser padres, para prepararse física y mentalmente para hacerlo, para realizar los controles pre-concepcionales y pre-natales adecuados, etc. Mucho de esto necesita apoyo económico, para que todas las personas puedan acceder de la misma forma a toda esta información.
Cuando seguí leyendo, me enteré de que cada año esta campaña se organiza respecto a un tópico en particular, y que este año se refiere al derecho Nº 9 del Decálogo de la Infancia, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Y todos los que lo hemos vivido podemos dar testimonio de que esto puede significar la diferencia en la evolución del bebé. Es bastante fácil de ver que los hospitales y clínicas no tienen sus servicios de neonatología preparados para esto. Y es lógico, cuando para médicos y enfermeras la constante presencia de otros puede resultar una molestia, ocasión de problemas, y mayores riesgos. Pero también es cierto que no  hay profesional médico que pueda brindar lo que brindan una mamá o un papá. Y que cualquier padre  puede aprender a colaborar en tareas sencillas que no sean riesgosas en el manejo del bebé, como cambiarle el pañal, o las medias, quizá alimentarlo, simplemente tocarlo. Y no son simples deseos de madre, UNICEF se apoya en estadísticas para aseverar que los niños en condiciones extremas que pueden estar más horas en contacto con su familia, tienen mayores posibilidades de sobrevida.
Los resultados que dan la implementación de programas de "Mamá Canguro", obligan a pensar en la posibilidad de implementarlos.

Este año, entonces, aunque la semana ya llega a su fin, simbólicamente sumo mi apoyo, con un deseo muy grande de que día a día tanto la comunidad médica como organismos administrativos de clínicas y hospitales puedan comenzar a ver esta problemática como una necesidad.
Necesito verte (mamá, papá, hijo)

La foto del día que empezamos a estar juntos todo el tiempo: primer día en casa después de cuatro meses y cuatro días :)

Comentarios

  1. que importante este tema!!!

    ResponderEliminar
  2. ACOMPAÑANDO A SALVI

    Es un niño bueno y dulce, él siempre se adapta a las circunstancias de la vida diaria.

    Dentro de su ambiente, se relaciona, se rie y se comunica a su forma.Somos nosotros

    los que nos debemos preocupar de que él nos entienda y vaya que nos entiende nos

    hace notar lo que no le gusta.

    Es un niño cuidado, amado, especialmente por sus padres y hermano ,que lo miman a

    cada instante y por toda la familia.

    FELICIDADES para ti SALVI por los valientes padres que tenés.Te queremos mucho.

    abuela tere.

    ResponderEliminar
  3. Probando... 1 2 3... después de leer tu nota la verdad es que se hace difícil escribir algo que logre explicar lo que nos significa. y como insistís (sos hincha eh! jajja) en que escribamos acá va mi intento! Salvador es una bendición de Dios y ustedes fueron una bendición para el, no he visto madre, ni familia que entregue todo lo que dan ustedes por el y sin jamás pero cuando digo jamás... es tal cual... hacer un reclamo una queja o una critica a este desafío que Dios les dio. Muchos somos los que con tonteras reclamamos lo injusto de pasar por situaciones mínimas e inigualabes... Salvi es un ejemplo para todos, yo siempre hablo de el, y tambien hablo de vos y tu marido y todo lo que hacen por estar actualizados en la materia y cómo se desviven por brindarle lo mejor... los resultados están a la vista... Salvi está cada día mejor (y quiere un autito a batería...) y todos nos alegramos por eso. Gracias a ustedes por enseñarnos que la vida es siempre maravillosa y de lo importante que es estar juntos en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Recién este año me enteré que habia una semana del prematuro, recien este año que fui papá. Esto habla un poco de la desidia que uno tiene, incluso después de haber compartido mucho tiempo en el trabajo y sabiendo todo lo que haces por tus hijos, que realmente es increible. No lo conozco a Salvi, pero por como hablas de él y por como luchas contra el sistema y por como peleas por la intregración, sin duda es un niño afortunado. Al igual que Agustín. Sos un ejemplo Ale.
    Un beso grande.
    Pablo G.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pañales ecológicos. Informe 1

Evaluación con Leonid Blyum

ABR en Chile