Seis meses de ABR

El resumen lo hago hoy o queda en la nebulosa de los preparativos del viaje. Como ya cumplimos un semestre y estamos listos para la evaluación de ésta etapa terminada y 2º entrenamiento, escribo sobre los cambios de todo este período, desde febrero hasta ahora. En realidad en julio no hemos hecho demasiadas horas. No ha sido porque no haya querido. Como saben estamos muy atados a sus horas de siesta y, no sé si esto será definitivo, pero aparentemente las largas siestas van en retirada. Espero que Salvi nos deje hacer los ejercicios que nos asignen ahora con él despierto, porque si no, vamos mal.


Estos son los cambios que notamos nosotros como familia, los que los entrenadores nos muestren en la evaluación, se los cuento más adelante.


La gran estrella es el equilibrio del tronco, y desde ahí se desprenden todos los otros cambios o casi todos. Ésto es impresionante, desde el segundo mes de ABR que comenzamos a notarlo, se sigue afianzando día a día. Teniéndolo sobre las piernas de uno, está sentado prácticamente solo, si necesita apoyarse en una mano usa de preferencia la izquierda, para dejar la derecha libre para jugar. Lo compruebo a cada momento, incluso no quiere que lo sostengamos con nuestras manos, y nos las saca. Hace unos días me maravilló llevándolo sentado sobre mí en el auto, me quitaba las manos y él solito se equilibraba inclinando el tronco en las curvas, apretando las piernas o usando sus manos. También por primera vez disfruté la increíble sensación de estar lavando su cabeza usando mis dos manos, sin tener que estar teniendolo con una mientras lo lavo con la otra.

Puede quedarse ratitos jugando sentado en el piso, con las piernas cruzadas a lo indio, si no lo dejamos solo en esta postura es porque aún no tiene un control completo al estirarse para alcanzar un juguete que se escapó, aunque ya tiene buenas reacciones de sostén con las manitos. Lo podemos sentar en sillitas tipo reposeras de playa, puede estar largos ratos en el sillón, jugando con sus juguetes, tocando pianitos, sin ninguna ayuda.


El mejor uso de manos y brazos, mucho más funcional. Todo le interesa para tocarlo y para maniobrarlo: correr cortinas, sacar llaves, accionar picaportes, apretar botones de controlar aparatos como el televisor, controles remotos, intentar cepillarse los dientes, jugar con cucharas, encender y apagar luces, cerrar puertas, juguetes con teclados y botones, aún los chiquititos. Colabora al ponerle y sacarle la ropa y se destapa en la cama. No es que se destape accidentalmente al moverse, no, se destapa usando las manos para correr sábanas y frazadas a voluntad.


Tiene un mejor juego (si es que existe una forma buena y una mala de jugar). Lo que quiero decir es que la mejor funcionalidad nos permite ver cuanto comprende: discrimina formas, figuras, colores, intenta formar torres o pilas de objetos, juega en el agua a llenar y vaciar. Nos da el juguete que le pedimos. Lo de las formas y figuras lo aprendió solo, sin que nadie se sentara a explicarle nada, y sospecho que de la misma forma ya tiene alguna noción de números y letras, por el incentivo de la televisión y de algunos juguetes que tiene. (La prueba, en breve).


El habla. Hay mayor produción, más cantidad de sonidos distintos. esto tiene que ver con cambios y mejoras en su sistema respiratorio y en el complejo aparato fonador, cambios en su lengua, sus labios, su boca, etc. También lo podemos notar en que juega mucho con la lengua, antes de dormirse hace unos chasquidos como besitos, un chupeteo de autosatisfacción sin chupete (y a esta altura no le voy a comprar un chupete, ni lo sueñen!!!!). Se chupa muchííísimo las manos. Son cambios que ayudarán a la función de masticación y deglución.


Está muy cambiado nuestro enano, por empezar en lo físico, está más grande, más niño en lugar de bebé, ha crecido en altura y peso, come más y con más ganas, le han aparecido músculos en la espalda que no sabíamos que existían, tiene un súper cuello, largo, fuerte y con forma de cuello (no ese cilindro de cartón de antes). Tiene más fuerza en todo el cuerpo, y las piernas no se cruzan tanto. Pensamos que el andador nuevo iba a necesitar algo para mantenerlas separadas, pero no fue así.


Conclusión: ABR no es magia, es trabajo duro y mucho, pero ha sido un tremendo envión en la evolución de Salvi, en todos los aspectos, ya que como ven los cambios físicos arrastran cambios en muchas áreas. Estamos felices de haber encontrado ABR y de que esté en nuestras posibilidades poder aplicarla en él. Estamos felices de que cada vez más personas puedan beneficiarse de la misma forma que nosotros de una técnica tan efectiva, no invasiva, sin medicación y que se puede realizar en casa, y por las personas que mayor interés tienen en la evolución de su hijo: su familia.






Comentarios

  1. Gracias, muchas gracias por este detallado informe!!! Es para LLORAR de alegría!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estamos muy felices de semejantes cambios y gracias por publicarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale! te he dejado un premio en mi blog, pasa a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son muchos cambios!!!!. Excelente!!!


    Ana y Constanzsa

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, son grandes cambios, sin duda un empuje para los que tenemos menos horitas.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo saber lo bien que se encuentra Salvi y ustedes, me parece ayer cuando hablábamos en B.A, lo esperanzados que estábamos con ABR y pensábamos si funcionaria en nuestros enanos, hoy mira lo felices que estamos por los excelentes y rápidos resultados que se han logrado, como bien tu dices ABR no es mágico hay que ser constante y trabajar mucho!!! Pero al ver los cambios uno se motiva más y más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, sí Sonia, te creíamos, pero a veces nos daba miedo hacernos ilusiones!!! Por suerte ahora somos más que podemos confirmar: ABR ES VERDAD

    ResponderEliminar
  8. Muy linda y detalladas conclusiones de esta primera etapa!. Gracias por compartirlas!.
    Besos a los dos peques

    ResponderEliminar
  9. Olé!!!! Felicidades! Cómo me gusta leer tantas cosas bonitas!!! Creo que todos estamos felices con nuestra segunda evaluación! Espero que coincidamos en la tercera con muchísimos más cambios!
    mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I