Comienzan las despedidas




En todos los ámbitos de nuestra vida empezamos a despedir el año.


Personalmente no me parece muy serio hacer sesudos balances, tomar tremendas determinaciones para el futuro...y olvidarlas el 2 de enero.


Prefiero vivir todo el año un poquito reflexionando sobre lo que vamos viviendo y un poquito haciendo proyectos para mañana, el mes que viene o dentro de unos años. Me parece más creíble y más en contacto con las posibilidades reales.


De todos modos es una buena época para las reuniones en el trabajo, el barrio, los amigos más antiguos, los nuevos, la familia; con la excusa de despedirnos.


La semana pasada hicimos la del barrio, la que se nos aguó un poco con una imprevista lluvia, y en la que finalmente no pudimos estar mucho por estar demasiado cansados los chicos (veníamos de un cumpleaños y había hecho muchísimo calor) por lo que tuvimos que partir temprano a dormir.


Ayer fue la fiesta de fin de año del instituto de rehabilitación, con payaso incluído. No uso su nombre artístico por razones obvias, aunque se dan cuenta quien es por la foto.


Me costó convencer a Agus de que me acompañara, él hubiera preferido quedarse a jugar con amigos. Mientras actuó el payaso tenía tremenda cara de aburrimiento.


Con Salvi fue distinto. Le encantó. Las fonoaudiólogas pudieron verlo "en acción". Por fin ven lo que yo veo en el día a día, cuando ve la tele, cuando ve jugar a su hermano, cuando entra su papá a la casa, cuando ve al abuelo. Pudieron ver que cuando realmente está motivado tiene muchísimas ganas de comunicarse y cómo lo intenta con toda la dificultad que tiene para mover sus manos o para articular sonidos. Quisiera que el tratamiento fonoaudiológico no me generara tantas dudas, pero es que es tan distinto en casa. Comprendo que debe ser muy difícil encontrar lo que motiva a cada niño, cada cual con sus diferentes dificultades, con sus gustos y preferencias personales, pero después de 2 años y medio de tratamiento...no deberían haberse encontrado más puntos de coincidencia? No estoy criticando nada, ni a nadie, nada más lejos de mí. Es que cuando lo veo así, tan entusiasmado, respondiendo a lo que el payaso decía, como cuando dijo que saludaran a uno de los títeres que se iba, y él lo saludó con la manito; y veo como las fonos se asombran...Quiero decir: yo no me asombré, porque lo he visto muchas veces hacerlo.


Como no me asombro de saber que le encanta la computadora, y en el instituto es sólo en éstos días que lo han puesto por primera vez frente a una, y se han quedado heladas viendo cómo tiene incorporado el "causa/efecto" de apretar un botón cuando hay que hacerlo porque así empieza la música o cambia el animalito que está en la pantalla.


En conclusión, a pesar de llevar tanto tiempo llevándolo casi a diario, me vengo a dar cuenta que a veces lo que decimos las mamás queda sólo en comentarios simpáticos pero quizá no se los tenga muy en cuenta a la hora de elegir estrategias para conseguir mayores avances.




Comentarios

  1. Perdoname lo fanática, pero estoy plenamente de acuerdo contigo. Los ambientes 'artificiales' que se crean para las terapias con profesionales no son lo más apropiado para el desarrollo de un niño... ABR enseña la técnica a los padres por el absoluto convencimiento de que el medio más propicio para desarrollarse para todo niño es con sus padres, en un ambiente familiar como su casa haciendo vida normal con ellos paseando.

    Como lo de la fonoaudiología, mi hija no tiene fono desde hace un año, pero en los primeros meses de ABR se lograron TODOS los objetivos propuestos en el tratamiento fonoaudiológico, solo que sin tener fono!! :)

    Incluso llegué a pensar que antes tanta terapia la agotaba y le impedía tener tiempo para jugar y descubrir las cosas solita... La vida es tanto más estimulante que una sesión de terapia!!!

    Con esas ganas tremendas que se le ven a Salvi de querer hacerlo todo, con ese hermano encantador que lo adora y con esa mamá hiper comprometida e inteligente, las tiene todas para desarrollarse con plena naturalidad!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ver a tu campeon tan entusiasmado!!!. que lindo. no estas nerviosa con lo de ABR??, yo estoy con cien mil dudas todavia.. pero bueno a darle la oportunidad a esto. no hay otra!.
    besitos a los retoños

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy la mamà de Tomàs (6 años con diagnòstico... creo que TGD NE).
    Yo siempre me dediquè a observar, a escuchar y luego a determinar si hay que buscar cambios o no. A veces nos sorprendemos con los avances que hacen nuestors hijos al cambiar de estrategias. Yo juego mucho con Tomi, busco ideas para enseñarle. Las estrategias y recursos que tenemos las mamàs son impagables y mucho màs eficaces. El mix buen tratamiento de buenso terapeutas y nosotras, es imperdible!! BUEN AÑO!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I