Redondeando las ruedas

Durante la presentación de ABR, respondiendo a la consulta de un padre, uno de los entrenadores hizo un comentario gracioso, si se quiere, sobre las expectativas de recuperación de cada persona. Sabido es que cuando hay lesiones cerebrales los pronósticos son muy difíciles de hacer. De sobra es conocido que cada caso es diferente, cada lesión, cada niño, la respuesta del mismo a los tratamientos, las actitudes de los padres. Por eso dar pronósticos con absoluta certeza es, además de imprudente, imposible.

Así que el entrenador, para no referirse a nadie en particular, ya que no era todavía el momento de ver a cada niño, explicó lo siguiente:

Supongamos que se tiene un motor de un auto espectacular, la carrocería tiene un excelente diseño, pero las ruedas del auto son cuadradas. Nunca podrá saberse en esas condiciones qué velocidad y rendimiento puede desarrollar ese auto. Lo que muchas veces se intenta con la rehabilitación tradicional es hacer andar el auto de todos modos, a ver si en el camino las ruedas pueden rodar así, cuadradas como son. ABR intenta que la ruedas se redondeen, para que así el motor pueda demostrar cuánto puede rendir. De la mano de la mejoría en lo físico podrán venir luego cambios en lo cognitivo o en el habla. Esto se debe a que muchas habilidades y conocimientos están impedidos de manifestarse adecuadamente por estar frenados por el cuerpo (o por las ruedas cuadradas).

Hace algunos días que Salvi empezó a hacer lo que se ve en el video. Sí, clasifica sus juguetes. No es que de un día para otro se haya dado cuenta que los cubos son cubos; los autos, autos; o los aros, aros. Pero sí de un día para otro pudo empezar a tener la fuerza, habilidad y precisión necesaria para separar los que quiere de los que no, e intentar jugar a apilarlos, por ejemplo. En los ratitos en que juega solo (esos minutos en los que hacemos la comida o nos bañamos) lo dejamos en su centro de actividades, con la caja de los juguetes cerca, para que él los pueda sacar solo. Hasta hace poco, todo el juego consistía en ir sacándolos y tirándolos al piso, uno por uno. Cuando se terminaban todos, grito en el cielo mediante, alguno de nosotros corría a reponerlos, y el juego seguía. Y ahora, ésto. Decide con qué grupo de juguetes jugar, los va buscándo en la caja, los que no pertenecen al grupo los tira, los que sí, los va juntando cerca de él, y cuando tiene unos cuantos empieza a apilarlos. Maravilloso!!!!!

Algunas consideraciones más sobre el video:

  • Este es un juego que él descubrió por sí mismo, sin que nadie le pidiera que busque uno u otro juguete. No es que siempre juegue solo. Cuando nosotros lo hacemos con él intentamos que discrimine cosas como intentar que los autitos rueden, incentivamos el habla con sonidos apropiados, introducimos el "dame y toma", etc. Aquí participé mostrándole dos distintos para que él eligiera, al solo efecto de demostrar que estaba seguro de lo que quería.
  • ¿No es hermosa la cara que pone cuando me descubre con la cámara? Todo un actor mi nene hermoso!!!
  • En el video también se puede apreciar su última adquisición en vocabulario: Un gracioso "Qué!" que últimamente repite todo el tiempo.
  • Las distracciones se deben a que al mismo tiempo miraba la tele, el fanático de siempre.

En conclusión, alguna de las cosas que los niños normales hacen todo el tiempo, a edades bastante tempranas, sin que en la mayoría de los casos nadie las aprecie. Para nosotros es una fiesta.

Seguimos redondeando sus rueditas.

Comentarios

  1. ALE, ESTA MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!! INCREIBLE!! GENIAL! SE PASO!!! Es que todas las palabras son pocas, esto está tremendo! Cuánto control ha ganado Salvi... qué felicidad!!!!! Hoy ha sido un buen día para los amigos de ABR, estoy muy contenta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y la explicación del auto está fenomental! Te la voy a robar :D

    ResponderEliminar
  3. Sonia: no lo puse porque no estoy 100% segura, pero creo que Richard dijo que era una explicación que daba Leonid sobre ABR :), ji, ji,

    ResponderEliminar
  4. que hermosooooooooooo me encanta ver como va creciendo esa tremenda bendicion te felicito ale por tanto amor,,, y muchos aplausos para salvi bravo salvi bravo !!!!!!! besos a toda la flia y en especial para el mejor hermanito agustin !!!

    ResponderEliminar
  5. Wau, espectacular ver a Salvi tan feliz y relajado jugando y en definitiva avanzando, seguro que es el inicio de mas y mejores sorpresas.

    P.D.: Si, Richard dio el ejemplo del auto y las ruedas cuadradas, diciendo que Leonid lo utilizaba ... a seguir redondeando ruedas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pañales ecológicos. Informe 1

Evaluación con Leonid Blyum

ABR en Chile