Cuatro meses, casi 300 horas ABR

Super resumen de los cuatro meses de ABR (no tengo mucho tiempo). En algunos de ellos, les pongo links a las entradas anteriores para que lean los detalles o vean los videos, ya que algunas de las nuevas cosas que vamos viendo ya las he ido comentando.

Muchas tienen que ver con el equilibrio que se va afianzando, sobre todo la zona de tronco, que trae como arrastre un mejor uso, movilidad y precisión en los manos y brazos. Cuando mandé a ABR el video de Salvi sentado, el entrenador nos explicaba que los cambios que se notan en las funciones, vienen luego de cambios en la estructura. Por lo tanto, todos los cambios que notamos día a día en su forma de jugar, de hablar, de tocar las cosas, son debidos a cambios y mejorías en su estructura interna, que son difíciles de ver por sí solos.

En este mes, y siendo muy resumidos, podemos notar:


  • mayor interés por tocar todo, hay que tener mucho cuidado con lo que queda a su alcance, y tener más en cuenta que su alcance también es mayor, se estira y toma cosas antes inalcanzables.

  • tolera mejor algunas texturas que antes no soportaba: peluches, cosas suaves y blanditas. Ahora, por ejemplo, intenta tocar a nuestro perro.

  • tolera más el contacto con su cara y su boca, por ejemplo, a la hora del aseo de la cara y cepillado de dientes, cepillo eléctrico incluído.

  • hay mucho balbuceo, con sonidos nuevos e intentos de asociación sonido/significado (muchas veces dice ca! luego de poner su mano en mi boca, anoche dijo claramente "boca" luego de hacer esto. También grita más fuerte.

  • respecto a la masticación y deglución, come mucho más, y algunas texturas que no le gustaban, como la gelatina (en casa les gusta bien sólida), ahora le encantan.

  • el juego es definitivamente distinto, ya lo mostré agrupando sus juguetes por conjuntos, hoy lo ví siendo aún más preciso: juntaba las dos partes de un barrilito rojo, luego las de otro color. (Gracias Tío Fabio por el regalo, tuviste razón, era perfecto!!)

Es decir, hay un poco de todo, y en general todo partiendo de la base de su mejoría interna que comienza a manifestarse de distintas formas.


Hoy además tuvimos control con su pediatra, el control trimestral. La balanza arrojó unos hermosos 10 kilos 400 gramos, 700 más que hace 3 meses!!! (En el anterior había subido 150 gramos en 3 meses) Esto demuestra que los cambios en nutrición fueron acertados. Por otro lado no hacía falta mucha balanza para probarlo: está pesadísimo para mí!!! Y come muy bien, fácilmente el doble de lo que comía antes, y con más gusto. También él notó avances en su motricidad, en el rango de movimiento de sus brazos, en el tono de su boca, al abrirla para revisar la garganta, en incluso en los miembros inferiores, que todavía no estamos trabajando, y se notan menos espásticos, permitiendo hacer "la bicicleta" con facilidad, o incluso intentar la posición cuadrúpeda espontáneamente sobre la camilla.


Seguramente me olvido de alguno, en cuanto me acuerde lo escribo. Ya esta semana tenemos que filmar el video para enviarlo a ABR Center y viendo su evolución nos designen los ejercicios que nos enseñarán en el próximo entrenamiento.


(Quisiera que todos pudieran ver como estoy escribiendo ésto, con Salvi sentado en mi falda, en perfecto equilibrio y sin tener que tocarlo yo en absoluto, más que para quitarle la mano del teclado!)



Comentarios

  1. MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!! No sabes lo contenta que me pone leer todo esto e imaginarme a Salvi sentadito en la falda de su mama!!!

    Son MUCHOS cambios y todos MUY maravillosos!!!!!! Que increíble como ahora su cuerpo le permite expresar su conocimiento, como organiza y junta colores. Me encanta que pueda jugar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me alegro de verdad mucho mucho por ustedes. A seguir trabajando!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por estas 300 horas y los hermosos logros que han conseguido.
    Saludos.
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Nuestras felicitaciones por todo el trabajo cumplido y por todos los GRANDES avances de salvi, es hermoso ver como cambian nuestras vidas, el que salvi este sentado en tu falda sin ningún apoyo es maravilloso..bueno y ya estamos con las maletas casi listas para la segunda parte un beso.

    ResponderEliminar
  4. QUE FELICIDAD LOS LOGROS DE SALVI!!!
    Que ansiedad solo quiero que sea Julio para ir a nuestro primer entrenamiento!!

    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I