Teoría ABR

Me pidieron una colaboración en un blog muy interesante, sobre testimonios de padres que están aplicando terapias alternativas en sus hijos, para que contara sobre nuestra experiencia con ABR. Ahora podrán podrán leer nuestra historia allí.
Pero haciendo ésto me di cuenta que en este blog pocas veces he hecho referencia a la teoría de ABR, y creo que puede ser de ayuda a alguien que está evaluando la posibilidad de aplicarla. Por supuesto que para explicación oficial lo ideal es dirigirse a la página institucional, pero esto es nuestro pequeño resumen casero:
ABR es Advanced Biomechanical Rehabilitation: avanzada, porque va más allá de los métodos de rehabilitación disponibles actualmente;
biomecánica, porque se concentra en las propiedades mecánicas de la estructura humana; rehabilitación, el tratamiento de las discapacidades físicas.
El objetivo de ABR es detener e incluso revertir las deformaciones músculoesqueléticas que dificultan las funciones motoras en la población con daño cerebral. ABR es el único enfoque que no se concentra en "manejar" las limitaciones del niño o tener en cuenta la lesión cerebral. El único objetivo es "revertir" la integración mecánica incorrecta para poder permitir el desarrollo espontáneo del movimiento.
Siempre que haya una estructura incorrecta, habrá un movimiento incorrecto o no habrá movimiento.
Luego de la lesión cerebral los músculos lisos y la fascia (el tejido conectivo que rodea músculos, órganos y vasos) se reducen. El colapso de este volumen interno lleva al colapso y a las deformaciones de las capas que lo rodean: esqueleto óseo y músculos esqueléticos unidos a éste. ABR considera a los músculos lisos y la fascia como el esqueleto neumático real del cuerpo. Ellos definen la forma y la alineación del sistema músculo esquelético.
La disminución del tono interno podría llevar a varios colapsos debido a que todas las estructuras están entrelazadas y dependen las unas de las otras. Los colapsos estructurales característicos de los individuos con lesión cerebral son generalmente una disminución del tono del pecho y el abdomen, la cual lleva a:
Rotación hacia adentro de los hombros a medida que los omóplatos se deslizan hacia arriba y los lados ocasionando mayores giros al nivel de la parte superior del brazo, codo, muñeca y mano.
La cabeza se inclina hacia atrás provocando inestabilidad del cuello y debilidad de los músculos cervicales.
El trapecio se tensa para compensar esta inestabilidad y debilidad.
La inclinación de la parte posterior de la pelvis hace que las piernas se pongan en posición de flexión.
Los huesos ilíacos se doblan hacia adentro haciendo rotar las piernas hacia adentro, provocando mala inserción de las piernas en la articulación de la cadera.
El objetivo de ABR es reducir el grado de colapso y la debilidad internas mediante el fortalecimiento de los músculos lisos, la fascia y las capas de la fascia interna que a su vez mejora el alineamiento músculo esquelético.
El desafío de ABR es alcanzar las capas internas del cuerpo humano y a la vez evitar el rebote de la estructura esquelética.
Por nuestra parte, obviamente, podemos confirmar que ABR llega a las capas que tiene que llegar, ya que los resultados están a la vista!

Comentarios

  1. Muy REQUETEBIÉN explicado, es genial para que otros lo entiendan bien (me ha venido bien hasta a mi!), Lo mimso te lo "robo" y lo expongo en nuestro blog un dia.
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  2. hola estoy interesada en saber de abr en venezuela tengo un bebe de 9 meses con hemiparesia derecha con clonus mi correo aramirezc4@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  3. hola por favor si me puedes informar sobre ABR en venezuela tengo bebe de 9 meses con hemiparesia derecha con clonus ayudame urgente correo aramirezc4@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I