Informe de progreso

El título se lo robo a los informes que nos dan en la escuela de Agus, cada tantos meses sobre los progresos como alumno. Creo que la palabra "cambios" no es la adecuada para describir los efectos de ABR sobre el enano en esta etapa. Me parece que justamente "progreso" es la ideal, ya que es un perfeccionarse de todo lo que se ha ido logrando antes, es hacer cada postura aún mejor, los movimientos más fáciles o más perfectos, un seguir mejorando todo, sin que nada sea especialmente llamativo. Para nada significa esto una desilusión, ni siquiera mínima, todo lo contrario, siento como que el mar está moviéndonos con suavidad en la dirección correcta.
Las 600 horas de trabajo de ABR coincidieron con el primer mes de prueba del tratamiento que estamos aplicando para fortalecer sinapsis. Según el método de este tratamiento, los primeros meses se prueban diferentes compuestos, durante unos 10 días cada uno, por lo que, en algunos casos, no se nota ninguna diferencia en algunos meses.
Como ya conocemos además la forma de manifestarse los efectos de ABR, hemos podido notar algunas pequeñas cositas que podríamos atribuir a éste tratamiento. En todo caso, poco importa qué porcentaje le toca a cada cosa que hacemos, ya que todo se combina con todo lo que tratamos de hacer para que Salvi esté cada día mejor, y pueda dar lo mejor de sí: estimulación, cuidados, entretenimientos, alimentación, amor, cien mil cosas más.
En conclusión: la estructura corporal está cada día más firme, más erguida, la cabeza y el cuello se ven espectaculares es su posición. Aparecen por todos lados "formas normales": rollitos en el cuello, formas redondeadas en la panza (era una tabla), la columna comienza a ocultarse suavemente detrás de insinuaciones de músculos. Voy a tener fotos que documenten todo esto cuando las temperaturas sean las de un verano más definido, y lo pueda ver semi desnudo en las posiciones de la vida diaria, que son las que nos sorprenden con los mejores cambios, mucho más que en cualquier evaluación.
El carácter está maravilloso. Siempre fue un chico bastante bien humorado, pero hay algunas situaciones donde saca a relucir su genio: esperar demasiado en un semáforo, que el cochecito de paseo se detenga para hacer una compra, salir de los lugares de rutina: nuestra casa, y la de la abuela, para ir, por ejemplo a ver a alguna amiga mía. Pues hace unos días que nos sorprende con su tolerancia, y en lugar de emberrincharse como hubiera hecho antes, se pone a observar lo que pasa, tranquilamente, en el caso de los paseos. Y en las visitas, lo hizo primero cuando fui a buscar a Agustín a la casa de un amigo. Yo iba prevenida a bajarme sólo un segundo, lo suficiente como para convencer a Agus de irnos, y partir. Pero el tipo entró de buen humor en mis brazos, y lo senté en el piso, pegado a mis piernas para darle mejor sostén y se entretuvo jugando con los juguetitos que los otros nenes le acercaban. (Lo cual me permitió charlar un rato y comerme dos deliciosos pedazos de tarta, ji, ji, mamá agradecida).
La segunda vez, fui a saludar a una vecina porque era su cumple, y lo llevé pensando "apenas se ponga a llorar me vuelvo para terminar de hacer ABR", y al final fui yo la que tuve que poner fin a la visita y decir: "Bueno, Salvi, vamos, que si no, no termino", porque él estaba muy entretenido jugando con un hombre araña plástico que le prestaron (el cual chupó hasta reconocerlo muy bien, lo dio vuelta, lo tiró, lo golpeó contra la mesa varias veces, y finalmente se hizo su amigo).

Otra cosa muy linda es algo que tiene que ver con la motricidad más fina. Salvi tiene algunos juguetes con botones de los que hacen diferentes ruidos y músicas. Hasta ahora, él había logrado hacerlos funcionar con la técnica de levantar su brazo derecho y dejarlo caer con fuerza hasta que, en alguno de ésos movimientos acertaba con el botón y se quedaba esperando que el sonido terminara para empezar de nuevo. Ahora puede accionarlos con un "rascado" muy suave de sus dedos, como si tocara el piano. Lo importante de esto es que no es para nada un movimiento nuevo, pero sí la intención de aplicarlo para lograr su objetivo, nunca antes había utilizado un movimiento así de suave para accionar sus juguetes.

En cuanto a las horas de trabajo ABR, está visto que no podemos hacer más de 70 por mes, y que las de trabajo sobre sus hombros (que significarán mejor uso de brazos y manos) son las que menos hemos podido hacer, ya que por día sólo puedo trabajar un hombro, por una cuestión de tiempo.

De cualquier forma, como ya lo dije antes estamos más que felices, y me encanta cuando los demás, la gente común, nuestros amigos, pueden ver las diferencias. Me encanta cuando alguien lo toma en brazos y se da cuenta cómo no hace falta estar sosteniéndole la espalda, o cuánto se ha relajado el tono de sus piernas, haciendo que cada vez se crucen menos. Me encanta tenerlo en mi falda mientras él juega y que yo tenga mis manos libres. Me encanta...Salvi, me encanta!!!

Comentarios

  1. Que buenos los logros que comentas Ale! la verdad que a Salvi se,lo vemuy bienn..se nota el empeño en casa...felicitaciones y a seguir sumando logros!

    ResponderEliminar
  2. Ale! Que lindo todo lo que contas!!!! Me da una alegria grande por ustedes!!!!!!!
    Salvi sos un genio, felicitaciones enano!!!!!
    Romina Mennella

    ResponderEliminar
  3. Ale,
    Que alegria ver a Salvi tan bien, pero tambien nos alegra leer tu relato y sentir que estas tan contenta, eso tambien nos alegra muchisimo.
    Vamos para adelante nomas

    Un beso. Nancy

    ResponderEliminar
  4. Te siento que estas encantada y tranquila Ale, te siento muy centrada en lo que hay que hacer y eso es genial. Salvi se le ve estupendo y muy bien su cabeza y tronco, Tienes mucha razón. Ha mejorado montones!. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale... me animé a escribir en tu blog jijiji bueno que puedo decirte ... el grado de compromiso para sacar a delante a Salvi y el cuidado con tanto amor que contas, hace ver la gran madre que sos y la excelente persona que sos principalmente por la dedicacion a tu familia... ja! lo que siempre te digo...so la mujer q me gustaria ser! jajajajaja porq yo soy tan despelotada q jamas podria ordenar los tiempos tan bien como lo haces vos... genia!
    bueno nada me deleito ver los resultados de Salvi, como dia a dia va logrando cambios paulatinamente y es gracias a vos, merito de el, pero no seria posible sin tu dedicacion energia y tenacidad...waw mujer !!!
    Bueno, como te dije y ya sabes (jiji) me cuesta arrancas pero cuando lo hago no paro mas! jiji
    P/D: conoci a unas mamas q no estan en el foro que estan haciendo abr!!! y tenemos uans propuestas para hacerles a cari y a vos... traer abr a mendoza! ...que te parece???
    bueno muchos besos!!!
    Lau y Kikin's

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I