Sobre la elección de los tratamientos

Estamos cursando alergias/resfríos/congestión/fiebre/faringitis varias por aquí, cada uno de los componentes de esta familia.
Y la verdad que como son los últimos de esta temporada invernal, (SÍ, LO SON) no tengo ganas de escribir sobre esto, demasiado tengo con no dormir en toda la noche controlando la temperatura y administrando remedios.
Así que para distraerme un rato en MI hora, la hora en que hago lo que tengo ganas, estuve repasando lecturas atrasadas de blogs que me interesan. Y me encantó repasar el Manifiesto Pacifista de Leonid Blyum, que leí ya hace mucho, cuando lo publicó originalmente, y que ahora ya está traducido al castellano en el blog ABR Hispano.
Primera parte
Segunda parte
Personalmente a mí me ayudó mucho a reforzar una decisión que ya estaba tomada y en marcha, como fue elegir ABR como rehabilitación. Digo reforzó, porque comparto mucho de esta filosofía pacifista.
En especial, me parece importante destacar:
El hecho de tomar una postura pacifista, no implica que estamos siendo blandos con nuestros hijos. No porque ellos hayan pasado y sufrido mucho, es que nos "da pena" aplicar tratamientos más duros. Todo lo contrario: muchos niños especiales están vivos porque han demostrado ser más fuertes que el resto. El hecho es que muchos de estos tratamientos duros, no han demostrado gran eficacia con el correr de los años. No tiene sentido someter a tu hijo a torturas diarias ni a situaciones riesgosas para lograr resultados mínimos.
En este mismo sentido, es bueno recordar las curvas GMFCS, sobre las que otras veces. Originalmente hechas para definir grados de severidad en la disminución de funciones motrices en niños con daño cerebral, demostraron luego de varios años de estudio, que los niños no experimentaban cambios significativos con el correr del tiempo, aplicando los tratamientos que hoy son comunes. (Aquí, enlace al artículo completo en inglés) ¿Por qué deberíamos seguir insistiendo y cerrarnos a nuevas investigaciones, otras técnicas, nuevos aportes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pañales ecológicos. Informe 1

Evaluación con Leonid Blyum

ABR en Chile