Nuevas (viejas) recetas

"...se pican una cebolla, distintos tipos de zapallitos, pimiento, berenjena, y se saltean en apenas aceite de oliva, en una sartén de teflón, hasta que estén tiernos. Se le puede poner un ajo entero y para condimentar, una hoja de laurel, perejil, ciboulette, etc."

No, no se equivocaron, no entraron por error al blog de Maru Botana. Sucede que desde unos días a esta parte estamos volviendo a experimentar nuevas recetas de cocina, por varios motivos. El principal, como siempre, es escaparle a la rutina de comer siempre lo mismo. Me pasa muchas veces que cuando encuentro algo que gusta me ato a hacerlo, y hacerlo y hacerlo, y si no parece que estoy perdida y no sé qué preparar, pero en el fondo detesto comer y que coman dos veces seguidas lo mismo.
También siento que Salvi está cansado, de los sabores, de las texturas. Siempre estoy preguntándome que más puedo hacer para despertar su interés por la comida.
Así que una vez más, le estoy dando otra vuelta de tuerca a su alimentación, sin cambios radicales, sólo pequeñas cosas, pensando de qué le estoy dando poco para agregarle.
Como está tolerando mejor algún contacto con texturas que antes no aceptaba, empecé a incorporar en algunas comidas, las verduras crudas ralladas, como zanahoria, remolacha y zapallitos. Aprovechando entonces que come esto crudo le agrego tomate (que casi no comía nunca) y palta, como vehículo de las ralladas. No siempre tengo tiempo de preparar esto, ya que lo ideal es rallarlas en el momento, pero algunos días los milagros suceden.
Algunas de las comidas no las proceso tanto, dejando pequeños "grumos" que es capaz de comer sin ahogarse. Antes había llegado al punto de procesar mucho todo, con la mira puesta en la nutrición, ya que si le da menos trabajo come más. Ahora que está más hábil, alternamos. Si una de las comidas fue fácil, en la merienda quizá encuentre pedacitos de cereales, o de pasas no tan molidas, y si ésto le cuesta mucho y deja la mitad, más tarde volveremos a la carga con otra mini merienda antes de la cena.
Agregamos la "leche de avena", un preparado que se hace con agua y avena y que luego se agrega a la fruta. Ésto, además de alimenticio, ayuda muchísimo a su estreñimiento, tan común a los niños con parálisis cerebral. En pocos días se normaliza el funcionamiento de su intestino, haciendo que "ir al baño" sea un trámite fácil y de todos los días. Aunque antes le daba avena bastante seguido, ahora está entre los básicos diarios.
El último cambio me corresponde sólo a mí: voy a hacer las compras sólo cuando estoy con tiempo y tranquila, de modo de mirar bien todo y comprar "viendo y pensando", porque si no traigo siempre lo mismo. Así que ahora me tomo más tiempo, compro verduras que antes no compraba, etc. También me tomo más tiempo el fin de semana para preparar algunas cositas que se puedan freezar, para usar en la semana. Ese "Salteado de verduritas" del principio, lo hice hoy, y le dí su porción al mediodía con tomate, quinoa y amaranto. (Se lo comió todo). El resto del salteado se congela y en la semana puede salir con arroz, acompañando pollo o fideítos o convertido en base de una tortilla.
Las últimas innovaciones en nuestra cocina son los brotes, que antes sólo los he comido yo en ensaladas y me encantan, y que ahora estoy experimentando de hacerlos germinar yo misma. Es toda una experiencia para compartir con niños, todo el proceso hasta que crecen y se puedan comer, además de los increíbles aportes nutricionales. El que estamos haciendo es de fenogreco (heno griego), que además de otras excelentes virtudes aparentemente estimula el apetito, así que bienvenido sea.
Y además, hace unos días sembramos las primeras semillas de la que será nuestra pequeña huerta hogareña, por ahora lechuga, espinaca, rúcula, en breve algunas aromáticas, y hasta nuestro propio limonero, y vamos por más semillas, para tener todo fresco, sano y al alcance de la mano.

Comentarios

  1. Hermosa experiencia! Felicitaciones!
    P.D.: Cuantas horas tiene tu dia??? jajaj
    Un abrazo, Romina Mennella

    ResponderEliminar
  2. Que rico todo lo que preparas y cuanta creatividad….me encanto lo de la huerta, me alegro mucho que salvi esta aceptando nuevos alimentos, eres excelente nutricionista :)
    Y mejor chef que maru y eso que a ella siempre la veo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I